¿Qué es Facebook Ads?: Descubre la Guía Completa

¿Qué es Facebook Ads?: Descubre la Guía Completa

Para nadie es un secreto que Facebook es la red social número uno a nivel mundial. ¡Con 2.449 millones de usuarios registrados! La popularidad de esta plataforma presente el escenario ideal para que toda clase de emprendedores puedan difundir: su marca, productos, servicios o página web a través de un plan de publicidad en Facebook.

Existen infinidades de casos de éxito que avalan que el marketing en Facebook funciona: la marca Oreo es un buen ejemplo con más de 42 millones de seguidores en su fanpage. Han construido una comunidad alrededor de sus productos gracias a la aplicación de una estrategia de anuncios en Facebook basada en: Diseño de anuncios ingeniosos, contenido de valor, colaboraciones con otras marcas y la captación de personas a través de sus hashtags.

Todo eso es posible gracias a Facebook Ads que no es más que el servicio que brinda esta plataforma para que puedas mostrar tus anuncios. Eso será posible a través de la página de inicio de millones de usuarios en su ordenador o dispositivo móvil. Inclusive en Instagram o Messenger que son otros servicios que pertenecen al grupo Facebook.

En consecuencia ésta es una herramienta que le puede dar músculo publicitario a tu emprendimiento pero entonces te debes estar preguntando: ¿Cómo hacer publicidad en Facebook? Pues te invitamos a seguir leyendo con atención que te traemos toda la información necesaria para que puedas desarrollar tu estrategia de Facebook Ads.

¡Comenzamos!

 

Beneficios de hacer publicidad en Facebook

Existen muchos motivos por los cuales usuarios alrededor del mundo han optado por una estrategia de Facebook Ads por encima de otras alternativas. Pero si aún no tienes una referencia de por qué este servicio tiene una demanda tan alta a continuación te lo explicamos:

 

  • Es la opción que reúne mayor audiencia: Como te hemos mencionado Facebook cuenta con cerca de 2.500 millones de personas registradas. ¡Eso es cerca de la población total de Australia! Por ese motivo sin importar el tipo de negocio que manejes tendrás personas interesadas en él. Solo debes apuntar la mira al momento de segmentar tu anuncio y… éxito asegurado.
  • Puedes seleccionar quienes verán el anuncio: Sin duda alguna un aspecto que debes aprovechar dentro de tu estrategia de Facebook Ads es que puedes indicar qué usuarios verán tu publicidad. Puedes filtrar a tus espectadores por ubicación geográfica e intereses personales. Al cruzar esas dos alternativas obtienes una herramienta muy poderosa para poner tu anuncio en la pantalla de quienes en realidad pueden hacer clic en él.
  • Se adapta a tu bolsillo: Este es un factor muy importante a tener en cuenta. Puedes desarrollar tu estrategia de Facebook Ads de acuerdo al plan que mejor se adapte a tu bolsillo: Coste por mil impresiones, coste por clic, costes por reacciones… De esa forma la plataforma te garantiza que estás obteniendo aquello por lo que cancelaste con las tarifas más competitivas del mercado. ¡Planes desde 1 euro por día!
  • Puedes medir tus resultados: Ese es un gran beneficio porque podrás determinar qué tipos de anuncios fueron más eficaces o que población hizo clic sobre ellos. Así podrás crear una imagen de tu público ideal para que los próximos anuncios de tu estrategia de Facebook Ads sean mucho más exitosos. ¡Toda esa data al alcance de tu mano!

 

Tipos de formatos de Facebook Ads

Al momento de configurar tu estrategia de Facebook Ads no sólo debes enfocarte en el mensaje. ¡Sino también en la forma! Recuerda que los usuarios de este tipo de plataformas están siendo bombardeados en todo momento por mucho contenido, información y… otros anunciantes.

Si piensas que con solo pagar el coste de tu plan y publicar tu anuncio tienes el trabajo hecho estarás destinado al fracaso. Por el contrario tienes que tomarte tu tiempo al momento de planificar tu contenido. Las oportunidades de destacar son escasas. ¡Debes aprovecharla! Para que eso sea posible a continuación te presentamos los formatos que puedes utilizar en tu estrategia de Facebook Ads y que obtendrás con ellos:

Anuncios con imágenes

Es quizás el tipo de anuncio más frecuente pero por ahí bien dicen que una imagen vale más que mil palabras. Se trata de un recurso visual en el cual deberás combinar una ilustración o fotografías que generen impacto junto a un texto que cause sensación. Durante su configuración debes ser prolijo y utilizar las herramientas gráficas necesarias: Una imagen pixelada o un diseño ruidoso solo hablarán mal de ti y de tu estrategia de Facebook Ads.

Este formato resulta muy útil cuando comercializas productos tangibles. ¡Una fotografía que demuestre calidad será tu mejor carta de presentación! También es positivo recurrir a las imágenes cuando quieres generar tráfico hacia tu propia página web. De hecho Facebook arrojó resultados históricos que respaldan que este tipo de anuncio es el más efectivo para ese fin. 

Además son útiles cuando dispones de poco tiempo en tu agenda porque puedes seleccionar una foto que ya esté publicada en tu perfil. ¡Sin embargo no te lo tomes a la ligera!

Anuncios con videos

Este es otro de los formatos que más disfrutan los usuarios de esta red social. Sin embargo debes ser muy cuidadoso al momento de incluirlo como parte de tu estrategia de Facebook Ads. ¿A qué se debe esto? Pues muy simple: Si el contenido de tu anuncio no es atractivo o impactante lo más normal es que las personas no vean ni 5 segundos del video. Imágenes, grabaciones, música, clips de sonido… Aquí son muchas las herramientas que debes combinar para diseñar el video ideal.

En este punto también es importante que ubiques tu video en el lugar adecuado: Si se trata de un material de corta duración lo mejor será situarlo dentro de otros videos. En caso contrario deberás situarlo como una publicación independiente en el feed de tu público objetivo.

Ten en cuenta que los videos pueden llegar a ser un recurso muy invasivo por lo que no debes cometer pasos en falso. Si te equivocas con tu video puedes generar rechazo hacia tu marca pero si aciertas…. ¡Tú estrategia de Facebook Ads tendrá clics asegurados!

Anuncios por secuencia

Puede que no te sea tan familiar este tipo de anuncio pero no por eso es menor efectivo. Se trata de una especie de carrete con desplazamiento horizontal donde podrás presentar varias imágenes o videos. Por su configuración se posiciona como una alternativa muy interesante para aquellas empresas que tengan un catálogo de productos.

Incluso si tu empresa es de servicios puedes presentar videos mostrando a los usuarios de Facebook aspectos claves como: Funcionamiento, aseguramiento de la calidad, instalaciones… ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

Otro punto a favor es que cada una de las 10 imágenes o videos que la componen puede tener su propio enlace. Entonces al incluirla en tu estrategia de Facebook Ads te deberás asegurar de mostrar músculo sobre los puntos fuertes de tu marca. ¡10 oportunidades que debes tomar!

Anuncios de colección

Los anuncios de colección representan la fórmula perfecta que ha encontrado Facebook para fomentar las compras sin salir de la plataforma. Su principio de funcionamiento es muy sencillo: Si promocionas un producto físico puedes acompañar la publicación con cuatro miniaturas de ese artículo.

¿Qué se busca con esto? Que el usuario pueda saber más de tu producto de forma instantánea. ¡La inmediatez de la información es primordial en estos tiempos! Por eso si una primera fotografía hace que los usuarios dejen de hacer scroll… Cual son las fotografías más son el señuelo perfecto.

Puedes ser imaginativo al usarlo como parte de tu estrategia de Facebook Ads: Una especie de mini catálogo, mostrar artículos complementarios a un producto principal o videos de tu producto en acción. Esas son tan sólo algunas ideas que puedes presentar gracias a los anuncios de colección.

Anuncios de Messenger

Messenger es el servicio de mensajería instantánea de Facebook y uno de los principales atractivos de esta red social. ¿Entonces por qué no incluirla dentro de tu estrategia de Facebook Ads?

Para ello Facebook permite a las cuentas comerciales aplicar una a través de bots que emitan respuestas interactivas a los requerimientos de las personas. Debemos aclarar que esta es una estrategia que debe ser utilizada de manera conjunta con otro tipo de anuncios. De modo tal que las inquietudes de los usuarios serán solucionadas con un enlace a tu página web. ¿Información sobre tu catálogo, fechas de entrega o disponibilidades? Mejor que lo descubran por ellos mismos en tu web o fanpage.

Anuncios de presentación

Este formato presenta una secuencia de imágenes que deben llevar un sentido lógico. Pueden acompañarse con textos y sonidos. Son una especie de diapositivas que el usuario puede retroceder o avanzar a medida que va asimilando la información.

Es una alternativa parecida a los videos pero no tan invasiva: el usuario puede ir a su ritmo. Este es el principal motivo por el cual deberías incluir presentaciones en tu estrategia de Facebook Ads.

En estas presentaciones puedes mostrar tus instalaciones, tu proceso productivo, las características de tus servicios…. Todo esto con la seguridad que todo tipo de usuario lo podrá visualizar porque no requieren una conexión de alta calidad para cargar rápido. Por tanto son la opción perfecta cuando quieres ilustrar una narrativa pero no dispones de mucho tiempo o recursos para diseñar una gran producción.

Anuncios en las historias

¡Es momento de que saques al director cinematográfico que hay en ti! Las historias de Facebook son un formato a pantalla completa en el cual puedes presentar todo tipo de contenido audiovisual.

Por eso imagina todo lo que te pueden aportar para tu estrategia de Facebook Ads si las aplicas de forma correcta. Se reproducen a pantalla completa por lo que por segundos tendrás el 100% de la atención de los usuarios que selecciones como objetivo.

Este es un formato muy competitivo que suele ser aprovechado por las grandes empresas y tú no puedes ser la excepción. Introduce fotografías o videos de tus productos o tu marca personal acompañados de la música del momento y una combinación apropiada de colores.

¡Pero no te pongas barreras! Una de las características predominantes de las historias de Facebook es su originalidad. Crea un plan de contenidos conforme a la personalidad de tu marca y se auténtico. Atrévete a ser divertido para que los miembros de tu mercado quieran ver más y más.

Con ellas puedes mostrar la otra cara de tu empresa: cómo fabricamos los productos, presenta a tu personal, todo lo que ocurre detrás de cámaras… De esa forma crearás una comunidad que se sentirá identificada y cercana a ti. Son un formato que invita a humanizar tu emprendimiento: ¡Anuncia de forma distendida!

qué es facebook ads

10 Tips para tu estrategia de Facebook Ads

Llegados a este punto debes dotar a tu estrategia de Facebook Ads de todas las herramientas y las condiciones necesarias para que cumpla su objetivo. Ten en cuenta que no eres el único anunciante de tu nicho de mercado en Facebook. ¡Estarás compitiendo con muchas personas alrededor del mundo!

Para lograr que tu anuncio sea el escogido por las personas a través de sus clics te sugerimos seguir las 10 recomendaciones que te presentamos a continuación:

Fija tu objetivo de Facebook Ads

Este paso es fundamental porque toda planificación debe partir de objetivos claros. Puedes diseñar la mejor estrategia de Facebook Ads pero si no sabes cuál es la meta que quieres alcanzar estarás destinado/a al fracaso.

Los objetivos pueden ser muy variados por lo que debes hacer un análisis de tu emprendimiento para distinguir lo que necesita. Algunos ejemplos son:

 

  • Instalar aplicaciones: En caso de que el producto que ofreces es una aplicación es evidente que querrás aumentar sus descargas. Por tanto deberás dotar a tu publicidad de enlaces que redirigen al usuario a la App Store, Google Play o cualquier otro banco de aplicaciones. ¡Debes asegurar que tu anuncio muestre de forma concisa las cualidades de tu app!
  • Reconocimiento de marca: Se trata de posicionar tu empresa en la mente de las personas para ganar mayor popularidad. Cuando este es tu objetivo debes asegurarte de segmentar tu anuncio hacia las personas que más afinidad puedan tener según sus intereses personales.
  • Aumentar el alcance: Tiene que ver con la cantidad de personas que se dirigirán a tu empresa para concretar una compra. Para cumplir con esta meta debes enfocar tu segmentación hacia las personas que están cerca de las instalaciones de tu empresa. ¡Más visitas son más ventas!
  • Generar tráfico web: Es un principio muy sencillo. Debes posicionar un enlace que redirija al público desde el anuncio en Facebook hasta tu propia página web.
  • Captar clientes: Ofrece alternativas de registro de modo tal que los usuarios de Facebook se fidelicen a tu página. ¡Que sepan más sobre ti!
  • Mensajes e interacciones: Lo lograrás mediante anuncios que inviten a los usuarios a dejar sus likes en tu fanpage o a hablarte a través de Messenger. La premisa es la de captar a tus potenciales clientes dentro de la propia aplicación de Facebook.

Define tu público para lograr una segmentación exitosa

A esto nos referíamos cuando te mencionamos que Facebook Ads te ofrece grandes oportunidades de segmentación. Puedes definir quiénes van a visualizar tus anuncios de acuerdo a su ubicación, comportamientos, datos demográficos, conexiones e intereses.

¡Tú estrategia de Facebook Ads tendrá una gran probabilidad de éxito si sabes a quien dirigirte!

Elige tu formato de Facebook Ads

Deberás seleccionar el formato de anuncio adecuado para tu público objetivo y tus objetivos. Si quieres generar tráfico el formato de colección no será el más adecuado. En caso de que vendas productos deberás optar por una galería o historias… ¡Debes escoger con sabiduría o tu estrategia de Facebook Ads no funcionará!

¿Variar o utilizar todos los formatos a la vez?

Sin embargo tu primera escogencia no es limitante. ¡Claro que puedes utilizar varios formatos a la vez! Eso le dará mayor visibilidad a tu estrategia de Facebook Ads. Pero siempre recuerda estudiar sus resultados.

Instala pixel

Pixel es una herramienta complementaria a tu estrategia de Facebook Ads. Es una herramienta que funciona a través de cookies para medir las interacciones entre tu anuncio y tus objetivos.

¿Qué cantidad de personas viaja desde Facebook hasta tu página web? Pixel te lo dirá. Todos estos datos son fundamentales para el siguiente tip…

Prueba cambiar tus anuncios por un mejor resultado

Aprovecha la trazabilidad que te ofrecen Facebook y Pixel para estudiar el rendimiento de tus anuncios. Cuando ya tengas una cantidad de datos suficientes podrás determinar: Qué tipo de anuncios interesan a tu público y que segmentación te ofrece mejores resultados. Deberás ir mejorando de forma paulatina hasta que tu estrategia de Facebook Ads sea perfecta.

Imágenes y videos de calidad

Los recursos audiovisuales que conformen tu estrategia de Facebook Ads hablarán sobre el cuidado al detalle de tu marca. En caso de que utilices imágenes o videos desprolijos créenos que no obtendrás los resultados que esperas.

¡Este tipo de detalles marca la diferencia! En la actualidad puedes encontrar en Internet bancos de imágenes gratuitos…. O siempre podrás contratar a un diseñador gráfico que te eche una mano para que tu estrategia de Facebook Ads sea impecable.

 

anuncios en facebook

Tips para mantener tu inversión

Sí… No te preocupes: Sabemos que restan tres tips por presentar para tu estrategia de Facebook Ads. Sin embargo hacemos esta pausa para puntualizar que las dos recomendaciones que te presentamos a continuación no se orientan al anuncio. Tienen que ver con la actitud que debes tomar en tus redes sociales una vez el anuncio sea publicado ¡Continúa leyendo que lo que resta es muy importante!

No dejes de compartir

Una vez que comiences a sentir que tu estrategia de Facebook Ads comienza a tener receptividad es momento de seguir. Ya buena porción de tu público objetivo sabrá de ti pero. ¿Qué tal si vas un paso más allá? Sigue compartiendo anuncios para lograr mayor reconocimiento. Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe… ¡Se persistente y constante!

Mantén contacto y responde comentarios de tus seguidores

No se trata de publicar el anuncio y dormirse en los laureles. ¡Interactúa! Aprovecha que desde ese momento tu fanpage, página web o cualquier otro medio estará recibiendo más visitas gracias a la estrategia de Facebook Ads que aplicaste. ¡Así que no lo desperdicies!

Aprovecha la atención que te estarás recibiendo para crear comunidad: ofrece respuestas rápidas y oportunas. Esta puede ser una labor un poco difícil pero que te rendirá muchos frutos. ¡Esto es lo que tanto buscabas!

Campañas de retargeting

Si ya posees una comunidad consolidada es momento de hacer retargeting. Es decir orientar tu estrategia de Facebook Ads a aquellos usuarios que se han detenido a ver tu anuncio pero… Que no han concretado la acción que esperas.

En este caso la campaña deberá estar dirigida a la misma segmentación de personas que terminó por no registrarse a tu página web o que no dio el paso final para concretar la compra. ¡Un segundo intento puede ser el definitivo!

Para que puedas aplicar una campaña de retargeting como parte de tu estrategia de Facebook Ads puede que Pixel te sea de gran utilidad. Te ofrecerá los datos que precisas para distinguir quienes abandonaron tu página web en el último momento. ¡Es momento de ir por ellos!

¡Y hasta aquí toda la información que necesitas saber para armar tu estrategia de Facebook Ads!

Asegúrate de tomar en cuenta todas las instrucciones que te presentamos para que tu anuncio cumpla el objetivo de captar la atención de todos los usuarios de Facebook.

Esperamos que este contenido haya sido de tu grado y comiences a aplicar lo aquí aprendido para diseñar tu estrategia de anuncios. Si te quedaron dudas al respecto de cómo formular tu estrategia de Facebook Ads no dudes en dejarnos tu inquietud en la caja de comentarios o revisa nuestros métodos de contacto para que podamos asesorarte al respecto como agencia Facebook Ads. ¡Gracias por leernos!


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?