Qué significa EAT en SEO y cómo aplicarlo en sitios YMYL

Qué significa EAT en SEO y cómo aplicarlo en sitios YMYL

Si estás inmerso en el mundo del SEO, es muy probable que ya hayas oído hablar de las siglas EAT y de los sitios web YMYL. No obstante, por si acaso aún queda algún despistado, hoy en nuestro blog vamos a desgranar ambos acrónimos, para contarte a qué hace referencia cada uno de ellos. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los sitios YMYL?

Las siglas YMYL, hacen referencia a “Your Money, Your Life” (“Tu dinero, tu vida”), término acuñado por Google para referirse a aquellas páginas web, que bien por su temática, producto o servicio, podrían afectar a la seguridad, finanzas, salud o felicidad de los propios usuarios, en caso de que su contenido sea fraudulento o de baja calidad.

Dentro de esta calificación, podemos encontrar algunos de los siguientes tipos de páginas web que son considerados YMYL:

 

  • Sitios web que ofrecen información sobre transacciones financieras.
  • Páginas web que permitan realizar compras o depositar datos de carácter bancario.
  • Páginas web que contengan información médica, relacionadas con la salud, medicamentos o enfermedades.
  • Sitios web que ofrezcan información de tipo legal.
  • Noticias o páginas con información de especial relevancia para la ciudadanía.

 

De esta manera, Google prestará una mayor atención a que todo contenido que sea publicado en este tipo de páginas web, se encuentre respaldado por expertos, aplicándoles estándares de calidad de página mucho más elevados. Como objetivo final, será la protección del usuario frente a contenido de mala calidad que no posea los niveles necesarios de EAT.

¿Qué significa EAT en SEO?

Las siglas EAT en inglés hacen referencia a “Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness”, lo que podría traducirse en Experiencia, Autoridad y Confianza. Se trata de unos de los estándares a partir del cual, Google califica las páginas web, diferenciando aquellas que poseen un alto nivel de EAT, como sitios web con contenido de calidad, de aquellas con un EAT bajo, como páginas con contenido de baja calidad.

qué es autoridad web

 

De esta manera, para las páginas consideradas del tipo YMYL, el EAT, cobra especial relevancia, ya que Google valorará de manera más exhaustiva, si estos contenidos cumplen con los estándares de Experiencia, Autoridad y Confianza necesarios, para que no afecten a la seguridad de los usuarios:

  • Experiencia: Hace referencia a la calidad de nuestros artículos, de manera que nuestros redactores cuenten con la experiencia y conocimientos necesarios, para hablar de forma veraz y útil para el usuario. Esto es medible a partir de la firma de artículos con perfiles de los redactores o un apartado sobre nosotros, indicando las fuentes de información o a partir de artículos más completos y fundamentados en todo momento.
  • Autoridad: La autoridad de un sitio web evalúa la relevancia que un contenido ha tenido a lo largo del tiempo. Google requiere que tus artículos sean considerados como útiles para tus usuarios, en función de reviews, comentarios, veces compartido, amplitud del contenido, backlinks, etc. Todo ello, hará ver que tu contenido posee cierta autoridad dentro del sector, puesto que tienes cierta experiencia para hablar de ello.
  • Confianza: A Google le demostramos que nuestra web ofrece confianza a través de técnicas que permiten que nuestro contenido sea accesible y seguro: que nuestra web contenga https, que resulte fácil e intuitiva la navegación a través de ella, que sea responsive, tiempo de respuesta adecuado, etc. Todo ello, hará ver que nuestra página web ofrece la confianza necesaria para nuestros usuarios, y por lo tanto para Google.

 

Google entenderá por tanto, que si una web cuenta con Experiencia, Autoridad y Confianza, cumple con los requisitos necesarios para responder ante una duda del usuario, sobre temas que podrían afectar a afectar a su seguridad, finanzas, salud o felicidad.

¿Cómo puedo mejorar mi puntuación EAT si mi web es YMYL?

Hemos visto algunos de los puntos que inciden de manera directa en el nivel de EAT que Google atribuye a una página web. Si tu sitio tiene que ver con alguna de las temáticas delicadas comentadas anteriormente, es decir, es considerado como YMYL, existen algunas acciones, que deberían llevar a cabo para asegurar que tu contenido es de calidad:

Demuestra tu conocimiento y experiencia

La autoría de tu página web, debe mostrarse de manera clara en tu página. Esto será clave para que Google y los usuarios, consideren que la persona que se encuentra detrás de ese artículo, cuenta con los conocimientos necesarios para hablar de ello.

 

  • Procura incluir enlaces a los perfiles de los redactores de tu contenido al final de sus artículos.
  • Un apartado sobre tu empresa u organización, número de colegiado si procediera, e indicar claramente los objetivos que pretendes alcanzar.
  • Además, en caso de que se trate de artículos científicos, te recomendamos que incluyas en tu contenido fuentes fiables y veraces desde las cuales has obtenido dicha información.
  • La fecha de publicación de tu artículo o actualización, también será un dato a tener en cuenta para comprobar su veracidad.

 

Consigue que tu web tenga un alto nivel de autoridad

Para Google es importante conocer qué clases de sitios web enlazan tu contenido, dónde eres nombrado o qué fuentes respaldan aquello que dices. Esto será claramente considerado de manera favorable, como que tu sitio web dispone de cierta autoridad dentro del sector.

Tu contenido será reconocido por la comunidad como escrito por expertos en el tema y Google le aplicará una mayor calificación en función a cómo reaccione la comunidad online ante él: veces compartido en redes sociales, comentarios, enlaces desde otros sitios web hacia tu contenido, etc.

 

Haz que tus usuarios muestren confianza con tu contenido

Tu página web debe ser capaz de transmitir confianza al usuario. ¿Cómo? De manera que al navegar por ella, la experiencia del usuario sea satisfactoria.

 

  • Tu web debe contar con Certificado SSL, para asegurar una correcta reputación.
  • Incluye un apartado de reseñas donde los usuarios puedan valorar tu producto o servicio, puesto que ésto generará una mayor confianza en tu marca.
  • Sellos de garantía o certificaciones que tengan que ver con el tipo de actividad que realizas.
  • Políticas de reembolso y garantía, fáciles de encontrar en tu página web.
  • Apartado de contacto claro y visible en toda la página web.
  • Diseño responsive que se encuentre adaptado a todos los dispositivos.
  • Tu página web debe responder en un tiempo adecuado.

 

qué es ymyl

 

Ahora que ya conoces los principales puntos que Google tiene en cuenta a la hora de atribuir una puntuación EAT a un sitio web, te recomendamos que si tu página se incluye dentro del sector considerado YMYL, comiences ya a aplicar todas ellas.

En Online Zebra, trabajamos para mejorar el SEO de tu página web. Si tu proyecto se encuentra dentro de esta categorización, te ayudamos a convertirlo en un sitio web que muestre confianza, autoridad y experiencia. Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo llevarlo a cabo.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?