Cómo usar Pinterest para empresas

Cómo usar Pinterest para empresas

El ecosistema digital, parece estar dominado por marcas de Social Media como pueden ser Facebook, Instagram, YouTube o Twitter, donde se concentra gran cantidad de su público potencial. No obstante, cada vez más marcas están optando por completar su estrategia Social Media, con su incursión en otro tipo de redes sociales de menor tamaño, pero con gran potenciales.

Es el caso de Pinterest para empresas, que con más de 300 millones de usuarios, se erige como una oportunidad de negocio en el mundo online. Además, en el último estudio de Redes Sociales realizado por IAB Spain para el periodo 2020, Pinterest habría crecido en torno a un 24% en comparación al periodo anterior.

 

¿Te habías planteado incorporar esta red social dentro de tu estrategia de marketing online? Hoy te contamos algunos de los motivos por los que tal vez deberías llevarlo a cabo.

 

¿Qué es Pinterest para empresas?

Lanzada en el año 2010, es una red social que se encuentra especializada en contenidos visuales, ya sean imágenes, infografías o vídeos. Es la herramienta perfecta para el descubrimiento y la inspiración, ya que permite que sus usuarios colecciones pines en diferentes tableros. Esta es la principal diferencia con respecto a Instagram, ya que Pinterest tiene un objetivo más concreto de inspiración, motivación por un determinado estilo de vida o incluso de educación.

En el caso de los perfiles comerciales, Pinterest para empresas es sin duda una manera de transmitir nuestros valores de marca, inspiración sobre nuestro proyecto o incluso la motivación sobre ciertos estilos de vida acordes a nuestra marca, todo ello, desde una estética visual acorde con aquello que queremos proyectar.

 

pinterest para empresas

Vocabulario de Pinterest

Para entender el funcionamiento de esta plataforma, es imprescindible conocer algunos conceptos clave, algunos de los cuales ya habremos mencionado anteriormente:

 

  • Pines: Es el nombre que se le atribuye a un contenido que ha sido subido a esta red social. Cada una de ellos, puede contener un enlace, por lo que se convierten en una fuente de tráfico referido.
  • Tableros: Los tableros o boards, son la galería donde los usuarios organizan todos sus pines en colecciones o categorías. El resto de usuarios pueden seguir tu cuenta, o únicamente aquellos tableros que les interesen.
  • Pinners: Se trata de los usuarios activos de esta red social, ya sea aquellos que agregan nuevo contenido o guardan aquel que ha creado otro usuario.
  • Pinear y repinear: La acción de compartir un pin con tu audiencia, un contenido propio. Además, podrás repinear aquellos que resulten de tu interés y quieras añadir a alguno de tus tableros.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de Pinterest?

Al acceder a esta plataforma, lo primero que veremos será el feed de inicio, en este apartado podremos visualizar las imágenes y contenidos de aquellas personas o tableros que nos encontramos siguiendo. A través de la barra de navegación, podremos establecer una búsqueda del contenido que nos interesa en función de determinados términos clave. Además, Pinterest cuenta con avanzados algoritmos de inteligencia artificial, que nos permitirán realizar dicha búsqueda de manera visual, en función de la identificación de ciertos elementos que compongan las imágenes.

Este motor de búsqueda visual, supone un gran sistema donde se inicia el proceso de compra. Además, el usuario posee la opción, gracias a Pinterest Lens, la cámara de Pinterest, de fotografiar un producto que ya posee, y que la plataforma le devuelva imágenes sobre estilos e ideas de cómo utilizarlo. Otra opción, es Shop the Look, similar al comentado anteriormente, pero en esta ocasión nos devolverá productos similares al fotografiado.

Sin embargo, el poder de Pinterest va mucho más allá. Se trata de una de las herramientas de realidad aumentada más potentes, pudiendo recomendar marcas o productos en función de las preferencias del usuario. Esta funcionalidad, denominada Probar, permite al usuario enfocar la cámara a sí mismo y probar según que productos.

Como anunciante, también tendrás la opción de trabajar con Pinterest Ads Manager, la plataforma a través de la cual podrás controlar el éxito de tus campañas publicitarias dentro de esta red social.

¿Por qué tu empresa debería tener una cuenta en Pinterest?

Es conveniente conocer, que el hecho de crear un perfil para nuestro negocio en cada una de las redes sociales existentes, no tiene porque convertirse en sinónimo de éxito. Por ello, deberemos analizar estratégicamente en qué redes sociales queremos tener presencia. 

 

  1. Lo primero que debemos preguntarnos es si en Pinterest se encuentra nuestro público objetivo.
  2. Si la respuesta así, deberemos determinar si la manera en la que se hace uso de esta red social encaja con nuestro negocio.
  3. Posteriormente, deberemos tener en cuenta cuál es el objetivo de nuestra empresa al crear un perfil en esta red social.
  4. Por último, es necesario conocer si disponemos de los recursos humanos y económicos necesarios para dedicar el tiempo suficiente al trabajo de nuestro perfil para empresas en Pinterest.

monetizar pinterest

Usuarios y temáticas habituales en Pinterest

A la hora de generar una estrategia de contenido, es prioritario tener en cuenta a quién vamos a dirigirnos y cómo queremos llevarlo a cabo. En el caso de Pinterest, se trata de una red social con una fuerte segmentación millenial, así como de la conocida como Generación X, que en su mayoría son mujeres.

Suele ser utilizada como fuente de inspiración para eventos, moda, viajes, siendo una excelente oportunidad para darse a conocer a través de la generación de contenido. Por ello, existen ciertos sectores, en los que el trabajo en Pinterest, se encontrará mas relacionado con las temáticas habituales. Es el caso de los complementos, joyas, belleza, bodas, viajes, decoración, cocina, ropa, maquillaje, artesanía, etc. Si tu marca se encuentra cercano a alguno de estos sectores, puede que estés perdiendo una oportunidad de atraer a tu público objetivo, si hasta el momento no te encontrabas trabajando en esta red social.

Acciones que beneficiarán a tu empresa

Al tratarse de una red social muy visual, es importante que entendamos los hábitos de comportamiento y preferencias, que los usuarios van a tener dentro del funcionamiento de la misma. Para ello, debemos saber qué le mueve a realizar búsquedas en Pinterest y determinar, cómo podemos ofrecerles soluciones prácticas como marca.

 

  • Etiqueta correctamente tus pines para ganar posicionamiento: Realiza una búsqueda de términos clave para las etiquetas y descripciones de tus pines y tableros. Esto ayudará a la plataforma a comprender mejor tu contenido, para así recomendarlo a los usuarios que están interesados en esas mismas temáticas.
  • Lleva tráfico a tu web y enlaza las imágenes con los productos de tu e-commerce: Los pines que vayas publicando en tu perfil, podrán ir enlazados a tu página web. Piensa que entre la foto de tu producto y el botón de compra solo les separará un clic.
  • Crea tableros organizados en tu perfil: Ofrece inspiración a los usuarios de la plataforma a través de la creación de tableros organizados que tengan que ver con tu filosofía o valores de marca.
  • Prueba a realizar publicidad en Pinterest Ads: Es algo más económico que otro tipo de redes sociales, ya que se encuentra menos masificado. Prueba a realizar campañas segmentadas sobre contenido que pueda interesar a tu audiencia.
  • Pinterest Analytics: Toda estrategia en redes sociales, tiene que contar con una medición y monitorización de resultados. Ten en cuenta este aspecto y estudia si puedes llevar a cabo una inversión en tiempo y recursos para prestar la suficiente atención al trabajo dentro de esta red social.

 

En Online Zebra llevamos a cabo una estrategia integrada para la monitorización y la dinamización de tus contenidos en Redes Sociales. Como Agencia de Social Media, nos encontramos especializados en la gestión de las redes sociales de tu negocio, incluyendo la creación y el trabajo dentro de tu perfil de Pinterest. Si te interesa la opción de poder trabajar Pinterest para empresas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *