Conseguir resultados efectivos mediante una estrategia de marketing puede ser un proceso bastante largo y que requiere de gran inversión. Sin embargo, existen alternativas como el Performance Marketing que se encarga de que el anunciante realice una inversión mucho más precisa.
Toda inversión en marketing puede ser efectiva o un total fracaso, dependiendo de la cantidad de conversiones que adquiera. Pero en el caso del marketing de resultados, se basa en aquello que el anunciante ya ha obtenido y por lo que tiene que pagar.
Es por eso que hemos creado un artículo que te ayude a comprender todo sobre el Performance Marketing, sus ventajas y también las desventajas. De manera que puedas aprender de forma precisa la mejor opción para asegurar un correcto uso de este tipo de estrategia.
Contenidos
¿Qué es el Performance Marketing?
Para empezar, es necesario conocer qué es el Performance Marketing. Y es que se define como una alternativa de marketing donde el anunciante se encarga de pagar únicamente por los resultados adquiridos. Lo que quiere decir que la inversión se realiza para que los usuarios interactúen gracias a una estrategia establecida.
Básicamente, funciona con una metodología sencilla que implica establecer objetivos mediante una estrategia. Una vez alcanzados dichos objetivos, se obtiene un gran beneficio por resultados perceptibles y por los que hay que pagar.
Así que en lugar de realizar estadísticas que definen la eficacia de una campaña, se obtienen datos reales en tiempo real. Cada uno de ellos incluye cualquier interacción establecida como objetivo por la empresa y genera un coste, que resulta mucho más preciso que inversiones a ciegas.
Ventajas del marketing de resultados
Aunque se trata de una nueva práctica que podría resultar eficiente a la hora de crear una estrategia de marketing, tiene sus ventajas. Entre esas ventajas puedes encontrar:
- Actualmente es la oportunidad de publicidad de mayor relevancia y crecimiento.
- La cantidad de dinero retribuida por cada inversión puede ser bastante amplia. E incluso hay estudios que defienden que ayuda a retornar más del doble de lo invertido en cada oportunidad.
- Es recomendado por las empresas que lo usan, por lo que resulta bastante confiable.
- Ayuda a generar ingresos mediante estrategias que impliquen el pago por acción o PPA, así como el aumento de leads.
- Sus campañas se dedican a tener eficiencia en acciones hechas en tiempo real, por lo que se paga por conversiones que son visibles e inmediatas.
- Puedes conocer de forma previa el coste que tendrá cada interacción con tu anuncio. Sea una suscripción, una venta o cualquier conversión por más pequeña que sea.
- Ofrece la oportunidad de utilizar distintos canales para realizar campañas de marketing que sean eficientes.
- Se tiene un mayor control sobre los resultados obtenidos en una estrategia, en comparación con otros métodos.
- Es posible aumentar el ROI.
Inconvenientes del marketing de resultados
Aunque el Performance Marketing puede ofrecer una gran cantidad de ventajas, también es posible encontrarse con algunos inconvenientes. A continuación, hemos creado una lista de inconvenientes a la hora de querer utilizar las estrategias de Performance Marketing. Dado que pueden ser bastante relevantes, siendo de la siguiente manera:
- Se desconoce el nivel de retorno de la inversión.
- No se puede utilizar de no disponer de un presupuesto.
- Es de alto coste.
- Puede poner en riesgo la seguridad de los datos.
- Se requiere de un vasto conocimiento sobre cualquier plataforma tecnológica.
- Requiere de grandes habilidades y recursos.
- La empresa que ofrece este tipo de servicio es la responsable económica de cualquier inconveniente.
- Se está convirtiendo en una normalidad, por lo que es necesario adaptarse lo antes posible o quedar fuera del marketing.
Consejos para implementar el Performance Marketing
El Performance Marketing implica que los anunciantes solo pagan por aquellos resultados que ya han sido obtenidos. Lo que quiere decir que se necesita que los resultados objetivos se logren y esto solo es posible mediante ciertos aspectos como:
- Uso de objetivos claves y analizables: Es esencial establecer objetivos que sean bastante concisos y que las métricas a utilizar sean planteadas desde el principio. De manera que se pueda gestionar una campaña basándose en dichas métricas e indicadores.
- Elegir el modelo de pago por conversión: Existen gran cantidad de sistema de pago como CPM, CPA, CPC y demás. Considerando que la conversión será la encargada de dar el coste, entonces se deben trabajar con modelos recomendados como: CPL (Coste por Lead), CPA (Coste por acción) y CPC (Coste por clic).
- Obtener una landing page lo más optimizada posible: Dado que la mayoría de los usuarios abandona el proceso de conversión en la landing page, es necesario cuidarla. La intención es que tanto la campaña publicitaria como las landing pages sean optimizadas, además de visibles para cualquier dispositivo.
- Encuentra a expertos en tecnología: Para aquellas herramientas avanzadas que ayuden a conseguir los objetivos planteados, necesitarás a expertos en el tema. Gracias a ellos podrás conocer cómo aprovechar las herramientas disponibles para mejorar la campaña.
- No te olvides de monitorear constantemente: Hacer uso de las estrategias de Performance Marketing implica un constante monitoreo para identificar debilidades. De manera que cualquier error pueda ser identificado y mejorado de manera inmediata para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
- Crea una relación de confianza entre la agencia y el anunciante: La mejor manera de mantener claros los objetivos de una campaña es una comunicación ideal. Mientras mayor sea la confianza entre ambos, mejor funcionará la estrategia y se conseguirán mejores resultados.
Mandamientos del Performance Marketing
Si quieres hacer uso de estrategias de Performance Marketing, lo mejor es seguir una serie de 10 pasos que la harán adecuada:
- Hacerla parte de la estrategia general de tu negocio o empresa: De manera que pueda unirse con el resto de estrategias para atraer resultados en conjunto y mayor cantidad de beneficios. Dado que las estrategias de forma separada no logran tener los mismos resultados.
- Identifica los KPI’s: Se necesita conocer cuáles son los indicadores que miden cada acción de una estrategia para crear una mayor optimización de las campañas.
- ¿Cuál es la forma ideal de generar una conversión? Cumplir con el objetivo final de una estrategia de Performance Marketing implica conocer la forma ideal de generar conversiones. Dado que mejorar la experiencia también ayuda a mejorar la efectividad.
- Analiza todos los datos y métricas obtenidos: Gracias a la gran cantidad de datos que se pueden obtener, es posible adaptarlos a soluciones efectivas.
- Uso del CRM y la tecnología: Hacer uso de tu CRM para tus campañas puede mejorar el control de cada acción. Y también permitirá a futuro el poder crear campañas mucho más eficientes basándose en lo que los usuarios necesitan.
- Modelos de atribución: Estas reglas son las encargadas de representar con un valor basándose en cada venta, a cada parte con la que el usuario interactúa antes de una conversión.
- Uso de gran cantidad de canales: Un usuario puede tener interacciones con la marca mediante distintos canales. Y con una estrategia basada en la omnicanalidad se puede identificar a un mismo usuario en cada canal.
- Innovación: Utiliza los datos para innovar siempre que puedas.
- Contenido creativo: Todo contenido debe ser creativo y equilibrado basándose en la estrategia.
- Análisis de la competencia: Entender a los competidores puede ayudar a la toma de decisiones.
Si has llegado hasta aquí, no olvides entrar en nuestro ZebraBlog donde encontrarás mucha más información sobre SEO, posicionamiento en buscadores y muchas herramientas más.