Normas para realizar sorteos en Instagram

Normas para realizar sorteos en Instagram

Es posible que cada vez que navegues por redes sociales, te encuentres con publicaciones de marcas que realizan sorteos de sus productos o servicios entre su comunidad online. Aunque existen dinámicas muy variadas para este tipo de acciones, debes conocer que no todas ellas son válidas, y es que cada red social, tiene una política sobre este tipo de promociones muy clara, debiendo seguir una serie de directrices y normas que las marcas deben cumplir.

Es fundamental conocer la normativa sobre sorteos en redes sociales, a la hora de implementar este tipo de acciones promocionales, puesto que así evitarás que tu cuenta pueda verse penalizada, o incluso desactivada.

Si estás pensando en realizar un sorteo en las redes sociales de tu marca o empresa, en este post te contamos aquellos requisitos legales que deberás cumplir. De esta manera, podrás llevar a cabo este tipo de acciones de manera satisfactoria, sin miedo a incumplir ninguna política de promociones. Más en concreto, nos centraremos en las normas para realizar sorteos en la red social de Instagram.

 

¡Descubre cómo acertar con tus promociones en redes sociales!

 

Diferencias entre sorteo y concurso

Principalmente, es necesario que definamos correctamente el concepto, ya que los términos sorteos y concurso, no deben utilizarse indistintamente cuando se habla de promociones en rede sociales. 

Sorteo

Un sorteo hará referencia a la acción de sortear, por lo que el ganador será seleccionado mediante una metodología al azar. De esta manera, cuando hablemos de sorteo, el ganador o ganadores será obtenido de forma aleatoria entre todos los participantes.

Concurso

Cuando nos referimos a un concurso, entra en juego la competencia. El ganador o ganadores, se determinará en función de diferentes factores competitivos: puntos objetivos, votos alcanzados, elección de un jurado, etc. Además, se puede decir que tiene un grado de implicación o exigencia mayor para sus participantes, que en el caso del sorteo.

¿Cuáles son las normas para realizar sorteos en Instagram?

Como hemos comentado anteriormente, cada red social aplica una normativa diferente en el caso de los sorteos y promociones que se pueden realizar en la misma. En el caso de Instagram, comparte muchos de sus requerimientos con Facebook, no obstante hay algunos aspectos que deberemos destacar:

¿Qué acciones permite llevar a cabo la normativa?

En cuanto a las normas para realizar sorteos en Instagram, es necesario que definas la manera que tienen los usuarios de participar en el mismo. De este modo, Instagram contempla una serie de acciones que puedes incorporar en los requisitos para participar en el sorteo de esta red social. Principalmente son:

 

  • Mencionar a uno o varios amigos en los comentarios de la publicación en cuestión.
  • Comentar la publicación del sorteo.
  • Utilización de un hashtag, ya sea en los propios comentarios de la publicación o en el caso de identificar una foto que el usuario suba a su perfil de Instagram.
  • Aunque Instagram no te penalizará si estableces como requisito de participación que sigan tu cuenta, sí que debes tener en cuenta que este tipo de interacciones de manera muy seguida en tu cuenta, puede levantar sospechas, siendo revisado por la plataforma. Además, este requisito deberás comprobarlo de forma manual.
  • Podrás pedir a los usuarios que den like a la publicación, pero no podrás comprobarlo de forma automatizada.

como hacer un sorteo en redes sociales

¿Qué otros aspectos no contempla?

Si utilizas este tipo de acciones a la hora de realizar tus promociones, debes saber que serás el único responsable de garantizar el funcionamiento lícito de la misma. Esto quiere decir, de comunicar las reglas oficiales, las condiciones y requisitos o el cumplimiento de normativas que afecten a la promoción y los premios que en ella se ofrezcan. Además, no podrás pedir a los usuarios que se etiqueten en determinado contenido, ni realizarlo tú mismo de manera errónea.

Por otro lado, deberás incluir una exoneración completa de Instagram de toda responsabilidad por parte de cada participante, así como el reconocimiento de que la misma no se encuentra patrocinada por la red social. Instagram no te ofrecerá ayuda a la hora de administrar tu promoción, ni te podrán aconsejar en caso de que proceda que el usuario deba autorizarte para emplear su contenido, ni cómo deberían hacerlo.

¿Qué debes indicar en las bases legales del sorteo?

En todos los sorteos, es importante contar con unas bases legales claras, bien definidas y visibles para los participantes. En el caso de Instagram, puesto que no nos permite incluir enlaces, al menos que sea contenido patrocinado, te recomendamos utilizar el apartado de biografía de tu perfil. En él podrás adjuntar directamente el enlace de las mismas.

Éstas deben contener toda la información necesaria para el buen desarrollo de la promoción. Entre los principales puntos a incluir, comentamos los siguientes:

 

  1. Identifícate como el organizador del sorteo.
  2. La participación deberá ser gratuita, sin ser necesario coste alguno.
  3. Indica el ámbito territorial dónde se establece el sorteo y los requisitos de participación en el mismo.
  4. Deberás especificar cuándo comienza y termina el periodo de participación.
  5. Indica cuál es el premio del sorteo y su valor.
  6. Haz pública cómo se comunicará y entregará el premio. Puedes difundir en tus perfiles sociales, la página de ganadores, para que los participantes puedan comprobar que la elección se ha realizado de manera aleatoria.
  7. Indica quién es el responsable del fichero de recogida de datos y la finalidad de los mismos.
  8. Emite un certificado de validad hacia el ganador del sorteo.
  9. Si es necesario compartir  la publicación del ganador en cuestión, necesitarás la autorización expresa para que pueda cederte sus derechos de imagen.
  10. Debes indicar la posibilidad de prorroga o suspenso del sorteo, por determinadas cuestiones de fuerza mayor.
  11. Además, pueden existir usuarios que sean descalificados, si incumplen las normas del sorteo, eligiendo por tanto a un suplente. Explica este mecanismo a tus participantes.

bases legales sorteos instagram

 

Ahora que ya conoces los principales requerimientos legales y normas para realizar sorteos en Instagram, te  recomendamos que planifiques bien este tipo de publicaciones. Piensa en aquello que podría gustarle a tu comunidad y crea una publicación atractiva. Cuánto más transparente sea la dinámica de participación, mayor seguridad dará a los usuarios.

En Online Zebra trabajamos la promoción de las redes sociales de tu negocio. Si estás pensando en cómo puedes dinamizar tus publicaciones para conseguir un mayor engagement por parte de tu audiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?