(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Elegir las mejores plantillas WordPress para SEO no es tarea fácil. Se trata de una de las decisiones más importantes que vas a tomar antes de hacer tu web. Esto es así porque el éxito de tu web, entre otras muchas cosas, depende directamente de la plantilla de WordPress que utilices.

Cuando un nuevo usuario llega a tu sitio web por primera vez, debes hacer todo lo posible para transmitir profesionalidad y seriedad. Además, debes tener muy en cuenta la usabilidad de la web y la facilidad de navegación. Bueno, metámonos de lleno en el asunto. ¿Quieres saber cuáles son las mejores plantillas WordPress para SEO? ¡Vamos allá!

¿Qué son las plantillas para WordPress?

Una plantilla o tema de WordPress no es más que una serie de archivos que brindan una estructura y diseño específico para su sitio web construido, utilizando el administrador de contenido de WordPress.

Con las plantillas de WordPress, podrás personalizar rápida y fácilmente tu sitio web incluso si eres un principiante y no entiendes de computadoras o códigos. Cualquiera puede usar una plantilla de WordPress.

Los sitios donde puede comprar o descargar plantillas de WordPress a menudo tienen una página de demostración donde puedes ver un sitio web de muestra usando esa plantilla para que sepas cómo va a verse. Así que cuando la instales en tu WordPress, encontrarás que solo tendrás que modificar el contenido (texto e imágenes), menús y colores a tu gusto.

Esto es muy relativo.

No siempre vas a querer tener un sitio web que se vea exactamente como el de la demostración. Todos queremos tener un sitio web único, pero siempre dependerá del tema de WordPress que elijamos.

Así, podrás utilizar las opciones que te dan las mejores plantillas de WordPress o un plugin de diseño web como Elementor o Thrive Architect. También puedes cambiar el estilo de la plantilla usando CSS.

Los maquetadores web son muy fáciles de usar. No necesitas saber ningún tipo de lenguaje de programación o código. La mayoría de las veces consiste en arrastrar y soltar.

Y un tip muy importante: nunca uses temas de piratas o sitios poco confiables.

Elige siempre plantillas de marcas populares o del repositorio oficial de WordPress (que tiene algo así como miles de temas gratuitos, ¡Alguno te gustará!). En sitios desconocidos puede existir el riesgo de que tengan virus y otros malwares. Por eso no te recomiendo que instales temas WordPress que no te den confianza solo porque te parecen bonitos.

¿Dónde puedes encontrar las mejores plantillas WordPress?

  • Las plantillas gratuitas de WordPress se pueden encontrar en el directorio oficial de WordPress.
  • Aunque también podemos comprar temas premium de mercados que se especializan en temas de WordPress.

Cómo elegir una plantilla WordPress

Antes de sumergirte en ello, debes analizar cuándo necesitas un tema de pago y cuándo es mejor uno gratuito, porque si bien los que mejores resultados dan son los premium, no es obligatorio que utilices temas de pago.

Cuándo utilizar una plantilla gratuita

  • Cuando quieras crear tu primer blog.
  • Cuando buscas un diseño sencillo, las plantillas gratis te irán genial.
  • Cuando no tienes money y, por lo tanto, tienes que conformarte con una plantilla free.

Cuándo utilizar una plantilla de pago

  • Si buscas un resultado profesional, por ejemplo, para una web de empresa.
  • Si lo que quieres es una tienda online = ecommerce.
  • Cuando llevas un tiempo con tu blog y quieres pasar al siguiente nivel de funcionalidades y diseño.
  • Cuando tienes money para pagar por un tema de WordPress.

Ahora que sabes cuándo debes usar ambos tipos plantillas, veamos cuál considero los mejores.

¿Por qué tener en cuenta el SEO a la hora de elegir una plantilla de WordPress?

Esta pregunta es difícil de responder, porque ningún tema de WordPress es mejor que otro.

Por eso muchas veces se trata de una cuestión personal y depende de muchos factores.

Mi recomendación es que, además de otros muchos aspectos, tengas en cuenta si la plantilla de WordPress es SEO friendly. Por eso, algunos consejos para elegir la mejor plantilla WordPress para SEO son:

  • Busca una que se adapte a tu proyecto y tipo de sitio: blog, web corporativa, tienda online, landing para generar conversiones, etc
  • Que cargue rápido
  • Que esté optimizada para SEO.
  • Que sea responsive.
  • Que tenga un maquetador visual para diseñar páginas o permita instalarlo.
  • Si es una plantilla WordPress premium, que tenga soporte y actualizaciones periódicas.

Las mejores plantillas WordPress para SEO

Ahora que has llegado hasta aquí, te presento las mejores plantillas de WordPress para SEO, teniendo en cuenta que es algo muy personal, pero estas tienen en cuenta aspectos que influyen en el SEO sin dejar de lado la parte visual y de usabilidad.

Orbital Theme

Aunque en cuanto al diseño, no es tan completa como otras plantillas (Divi, por ejemplo, incluye su magnífico editor visual), a nivel posicionamiento SEO,  es una de las mejores plantillas WordPress para SEO.

Sin embargo, para organizar páginas con Orbital, necesitarás usar el editor de plantillas de WordPress: Gutemberg. Orbital es ligero, de carga rápida y está listo para hacer SEO.

Astra

Astra es un tema gratuito y uno de los más populares, utilizado por millones de sitios web. Esta es una plantilla rápida y totalmente personalizable, puede crear diseños como blogs, portafolios, sitios web corporativos o de tiendas.

Este es un tema muy ligero (menos de 50KB), por lo que ofrece una buena velocidad de carga.

Está diseñado para SEO y proporciona funciones y plantillas especiales para acoplarse perfectamente con maquetadores como Elementor, SiteOrigin, Divi, etc.

GeneratePress

GeneratePress es uno de los modelos más populares en la actualidad debido a su flexibilidad y velocidad. Es la plantilla WordPress ideal para SEO.

Con la versión gratuita de esta plantilla tendrás un diseño atractivo, rápido y dinámico que mejorará la experiencia de usuario.

Por si fuera poco, con la versión premium de GeneratePress, podrás obtener toneladas de complementos para planificar tu sitio web de 0 a 100 sin escribir una sola línea de código.

Storefront

Storefront es una plantilla con ecommerce integrada (diseñada y desarrollada por los desarrolladores del complemento WooCommerce).

Incluye múltiples opciones de diseño y color para personalizar su tienda, múltiples widgets, diseños receptivos, cuadrículas flexibles y entrelazadas y límites definidos para mejorar la eficiencia y el rendimiento SEO. El diseño es muy limpio y simple, por lo que permite personalizarla con tu imagen de marca.

Estos son, con diferencia, los temas de WordPress más enfocados a SEO. Ahora te toca a ti contarnos cuales son tus favoritos o los que usas en tu web, blog o tienda. ¡Déjanos en comentarios tus plantillas de WordPress favoritas!

¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads