La importancia de Google para el Marketing Digital

La importancia de Google para el Marketing Digital

Comprender el funcionamiento de Internet a día de hoy sin mencionar a Google, no sería realmente posible. El buscador nacería en 1998 y se ha encontrado en constante evolución hasta  la actualidad, convirtiéndose en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Más aún, en el ámbito del Marketing Digital, donde se erige como el gran aliado para dar a nuestra marca o negocio online, presencia en Internet.

 

Google como buscador a nivel mundial

Con un nombre al principio algo complicado de pronunciar, fueron dos los estudiantes de la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, los que pusieron en marcha Google como buscador en Internet. Su objetivo principal sería construir una herramienta que fuera capaz de organizar la información en Internet a nivel mundial, hacerla útil y accesible para los usuarios.

En el principio de su trayectoria, sus creadores se negaron a introducir anuncios en el buscador, pero pronto entendieron que la publicidad podría ser la clave para sostener el negocio. A partir del año 2000 empezaron a comercializar contenido publicitario, que aparecería en el buscador cuando el usuario buscaba determinadas palabras clave. Tras su salida a bolsa en el 2004, el valor de la empresa creció exponencialmente, empezando a comprar a otras compañías y desarrollando servicios adicionales.

A día de hoy, se estima que de manera diaria se realizan en Google unas 3 billones de búsquedas, con más de un billón de personas utilizándolo día a día. Esto lo convierte en el líder indiscutible en la mayoría de países occidentales en lo que a buscador en Internet se refiere.

¿Cómo funciona realmente el algoritmo de Google?

Las búsquedas dentro de Google, se rigen por algunos principios fundamentales. En primer lugar, se trata de resolver la inquietud del usuario con la respuesta más relevante posible. Además, pretende promocionar los sitios webs seguros y que contengan información útil, maximizando así el acceso libre y abierto a la información.

Para ello, su algoritmo se basa en un mecanismo de Page Rank, que tiene como objetivo medir la importancia y la calidad que tiene una página web dentro de un rango de 0 a 10, para que de esta manera pueda proporcionarle la información más útil al usuario que realiza una consulta concreta. A continuación te explicamos cuáles son los pasos en este proceso.

 

google busqueda

Rastreo

El primer paso que debe dar Google, es conocer qué páginas webs existen, para poder extraer de ellas la información que ofrecen. Este proceso donde el algoritmo busca constantemente páginas web y las añade a su lista de conocidas, se denomina “rastreo“.  Algunas páginas ya habrán sido rastreadas en algún momento, pero otras en cambio, las conocerá al seguir los enlaces de dichas páginas, que les llevarán a otras nuevas.

Indexación

Después de que Google haya descubierto una página, deberá interpretar su contenido. El algoritmo catalogará sus archivos, imágenes y vídeo, tratando de entenderla. A esta parte del proceso se le denomina “indexación“. Toda esta gran cantidad de información, será almacenada en el índice de Google. De esta manera, cuando realicen una búsqueda, la estarás realizando en el índice de la Búsqueda de Google. Por tanto, todo aquello que no haya sido rastreado e indexado por el buscador, quedará fuera de la búsqueda para el usuario.

Posicionamiento

La información incluida en el índice de Google, se encontrará clasificada en función de palabras clave. Al indexar una determinada página web, se añaden al índice todas las palabras clave que contiene. Por ello, cuando los usuarios realizan una consulta, se trata de encontrar la respuesta más pertinente en dicho índice en función de múltiples factores.

Tras escoger los resultados que se van a mostrar, Google deberá determinar el orden que va a seguir dicho listado de páginas. Esto se llevará a cabo a través de una clasificación en función de la relevancia y autoridad de cada página, proporcionando de esta manera la respuesta más útil y efectiva para el usuario.

¿Qué otras herramientas nos proporciona Google?

Sin embargo Google, no es únicamente el buscador que todos conocemos, sino que cuenta con gran cantidad de productos, servicios y aplicaciones, capaces de garantizar una mejor experiencia de usuario. Nombraremos algunas de las más destacadas:

 

  • Google Adwords: Se trata de la herramienta que utiliza Google para crear anuncios patrocinados, los cuales aparecerán tanto en el propio buscador como en la red de sitios socios.
  • Google Adsense: Difiere de Google Adwords, en que la red de publicidad se establece en los sitios webs de los particulares. De esta manera, Google paga a los editores por clic en dicho anuncio o impresiones conseguidas, según el tipo de publicidad.
  • Google Drive: Se trata de un servicio de almacenamiento para guardar todo tipo de archivos en la nube, teniéndolos disponibles en toda clase de dispositivos.
  • Google Analytics: Una herramienta de analítica web que te ofrece diferentes parámetros de medición sobre el tráfico que llega a tu sitio web.
  • Google Alerts: Permite que selecciones determinados temas de tu interés, con el fin de que cuando Google rastree un nuevo resultado, pueda avisarte a través del correo electrónico.
  • Google Maps: Una herramienta que permite localizar una ubicación concreta a través de GPS. Puedes realizar visitas aéreas del lugar y encontrar puntos de interés o negocios.
  • Google Trends: Muestra las tendencias de búsqueda que se han producido en Google a nivel mundial durante un periodo en concreto.
  • Gmail: Se trata del servicio de correo electrónico propio de Google. Permite también realizar videollamadas a través de Hangouts, conversaciones por chat o llamadas telefónicas.
  • Youtube: Por si algunos aún no conocían que esta plataforma pertenecía a Google, se trata de una herramienta que permite la publicación de contenido a través de vídeo.

 

apss google

¿Por qué es importante para tu negocio online?

Ahora que eres consciente del potencial de esta herramienta, es imprescindible que conozcas la importancia de que Google conozca tu sitio web, para así, poderlo mostrar a tus potenciales clientes, cuando estos realicen una búsqueda relacionada con el productos o servicio que tu ofreces.

Como hemos visto anteriormente, es necesario que nuestro sitio web sea conocido por Google, así como que sus crawlers puedan incluirlo dentro de su índice, para de esta manera conseguir visibilidad. Además, no nos basta con aparecer en los resultados, sino que necesitamos estar lo mejor posicionados posible en dicho ranking, ya que el 90% de las búsquedas se quedarán únicamente en la primera página de resultados. 

Aquí entran de lleno las estrategias SEO o de posicionamiento web. Acciones que se llevarán a cabo en tu página, para que Google la considere relevante y con autoridad, y con ello, pueda incluirla entre las primeras posiciones del ranking para determinadas palabras clave.

Si quieres saber cómo puedes mejorar la presencia de tu negocio en Internet, desde Online Zebra trabajamos el posicionamiento SEO para conseguir que tu proyecto obtenga mayor visibilidad. Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos llevarlo a cabo.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *