(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Una de las grandes ventajas que ofrece Google como navegador, es la posibilidad de adquirir herramientas gratuitas para mejorar tu web. En este caso hablamos de Google Search Console, una de las mejores herramientas que te pueden ayudar a mejorar una página web de forma gratuita.

Para eso, es importante que conozcas qué es Google Search Console. Se trata de una herramienta que antes era conocida con el nombre de Google Webmaster Tools y prestaba servicios de información sobre tu web.

Básicamente se conoce como una herramienta que Google ha creado para permitir que las personas que tengan una página web, puedan tener información esencial. Pero… ¿Qué clase de información? Aquella que necesitas para poder mejorar la optimización y para identificar cualquier problemática de tu web con Google.

Lo mejor es que se trata de una opción que es gratuita y que te ayuda a mantener la conexión ideal con Google como navegador. Así que es necesario poder controlarla para asegurar que Google Search Console nos ofrezca el mejor medio para contar con una web exitosa en Google.

Si quieres estar al tanto de cualquier problema que tu página web pueda tener con Google como penalizaciones, esta herramienta puede ser la clave. Y ofrece una gran cantidad de beneficios para tu uso.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Ahora que hemos mencionado de qué trata Google Search Console, es importante tener en claro su funcionamiento. ¿Para qué sirve Google Search Console? Para tener conocimiento básico sobre los elementos o características de tu web que puedan afectar su rendimiento.

Gracias al proceso de información que realiza este complemento, podrás tener garantías de evolucionar mejor dentro de Google. Y lo más importante es que contarás con una página web bien optimizada, que será recompensada con un buen posicionamiento web y popularidad.

Por eso se puede decir que Google Search Console ofrece beneficios que pueden resultar más que necesarios. Y si quieres tener una página web que vaya acorde a las exigencias de este navegador, utilizar Google Search Console puede ayudar grandemente. Continúa leyendo y aprenderás cómo usar esta maravillosa herramienta.

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve? La guía más completa

Ventajas de Google Search Console

Seguramente te preguntarás cuáles son las ventajas de Google Search Console, por lo que hemos recopilado una lista bastante sencilla de entender. Así conocerás sus funciones y cómo pueden beneficiar a una página web.

  • Verifica el nivel de rendimiento que posee una página web, comparándolo para poder establecer si es adecuado.
  • Detectar cualquier tipo de problema que pueda afectar el rendimiento de dicha web.
  • Entender la forma en la que Google le da valor a una página según su estado de rendimiento.
  • Obtener un análisis basado en el tráfico orgánico de la web.

Considerando que cada una de estas características, son importantes para el desarrollo de una web, contar con ellas mediante Google Search Console puede hacer la diferencia.

¿Cómo usar Google Search Console?

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas y cómo funciona Google Search Console como herramienta gratuita, te explicamos cómo utilizarla. De manera que puedas poner en práctica lo aprendido y aproveches sus beneficios en tu propia página web.

  • Accede o crea tu cuenta de Google

A la hora de iniciar el proceso, es importante contar con una cuenta Google que fácilmente te puedes crear en caso de querer utilizar una específicamente para esto. Si no, puedes ingresar rápidamente con tu cuenta de Google como en cualquier otra oportunidad.

  • Añade una nueva propiedad

Si ya ingresaste a Google Search Console mediante tu cuenta Google, solo necesitas ingresar tu página web para poder continuar con el proceso. Es importante verificar la propiedad de la web por lo que se debe utilizar el método recomendado por Google a la hora de hacerlo.

Para ello, Google te permite descargar un fichero con formato HTML, para poder subirlo a la página web que quieres verificar. Cuando se haya subido de manera adecuada, solo se necesita seleccionar la opción de “verificar” y Google Search Console habrá hecho su trabajo. 

  • Enviar Sitemap a Google Search Console

Aunque este paso no es obligatorio, se recomienda cumplirlo porque resulta mucho más beneficioso. Al terminar de verificar en Google Search Console, lo mejor es enviarle a Google el sitemap de tu página web.

En caso de no tenerlo, es necesario crear uno para que se pueda enviar a Google y aporte grandes beneficios. Entre ellos, la posibilidad de mostrar cómo está compuesto tu página web para que sea mucho más sencillo de indexar.

Si cuentas con un sitemap debes saber que permitirá a las arañas web de un navegador como Google, encontrar las páginas para indexar. Esto permite que se muestre en los resultados de búsqueda de una forma más precisa y organizada, por lo que ayuda a Google a hacer su trabajo.

Gracias a los distintos plugins que puedes encontrar para WordPress (si tienes una página de este tipo), podrás crear un sitemap rápidamente. Y para enviarlo con Google Search Console, solo necesitas ingresar a la categoría de “Rastreo”.

En ella encontrarás la opción de “sitemaps” y al seleccionarla, te dejará añadir el tuyo fácilmente con un solo click.

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve? La guía más completa

Configurar preferencias de Search Console

Aunque resulta ser una herramienta bastante sencilla, en este tutorial de Google Search Console te enseñamos las configuraciones básicas. En ellas podrás personalizar y mejorar el funcionamiento de esta herramienta fácilmente.

Al darle click al engranaje en la parte superior derecha, podrás encontrar un menú en el que puedes seleccionar “Preferencias de Search Console”. Gracias a esta sección podrás recibir información en tu correo electrónico sobre el estado de tu página web.

Además, Google Search Console también ofrece una opción de “Configuración del sitio”, donde puedes elegir el dominio de tu preferencia. Y también puedes establecer qué tan frecuente es el rastreo.

Por supuesto, Search Console garantiza la oportunidad de vincularse con otras herramientas útiles de Google como Analytics. Mediante el menú administrador de Google Analytics, es posible encontrar la opción “configuración de la propiedad” e ingresar a la sección Search Console.

Encontrarás las indicaciones necesarias para que pueda vincular tu cuenta de Google Analytics a Search Console sin problemas y solo tendrás que guardar. Dado que Google Analytics es bastante importante a la hora de tener una web, podrás tener mayor cantidad de información precisa.

  • Panel de control

Ya que se han realizado las configuraciones básicas, es importante empezar con las configuraciones más avanzadas de Google Search Console. Para ello, ingresamos al panel de control que ofrece cierto tipo de informe para recibir las novedades importantes y el estado actual del sitio.

Con la sección de novedades importantes podrás conocer toda la información relevante sobre cualquier problema de tu página web. Además, podrás recibir un correo electrónico al mismo tiempo para alertarte de cualquier inconveniente que pueda afectar su rendimiento.

En caso de no tener ningún tipo de problema que afecte la web, esta sección también te lo notificará y siempre registra todo con su respectiva fecha. Gracias a eso se puede acceder a un historial de las notificaciones brindadas por Google para conocer cuáles han sido las problemáticas.

El panel de control también ofrece el estado actual del sitio, donde se encuentran los gráficos detallados de una página web y se dividen en tres:

  • Errores de rastreo: Si hay algún problema a la hora de indexar tu página web, Google te lo hará saber mediante esta opción. En este caso pueden ser causados por el DNS, la Conectividad del Servidor o la Información de robots.txt. Cualquiera de estas opciones debe permanecer en verde para confirmar que funcionan correctamente.
  • Análisis de búsqueda: Para conocer sobre el tráfico de tu página web, esta es la opción adecuada. Dado que ofrece un análisis del tráfico que ha tenido durante el último mes, para conocer la cantidad de clics que tu página web ha recibido.
  • Sitemap: En caso de haber enviado el sitemap a Google para ayudarlo a indexar tu página web, entonces puedes acceder a esta opción para más detalles. Allí encontrarás las URLs enviadas e indexadas por Google en un análisis.
  • Aparición en búsquedas 

Con Google Search Console puedes mejorar la optimización de tu página web y la forma en la que se ve dentro de los resultados de búsqueda en Google. Eso ayuda grandemente porque permite que obtengas una mayor cantidad de clics, lo que implica mucho más tráfico web.

Comencemos con los métodos más rápidos para mejorar la apariencia de tu web:

  • Datos estructurados: Gracias a estos datos, la apariencia de una página web en los resultados de Google puede ser mucho más atractiva. Con información ligeramente detallada, puedes atraer a más clics y Google Search Console permite conocer cuáles poseen errores. Cada uno puede ser mejorado de forma detallada e indicada.
  • Tarjetas enriquecidas: Son mejores vistas porque se trata de datos estructurados visuales. Las puedes encontrar a la hora de buscar películas, dado que Google arroja resultados con portadas. Y si las tienes en tu web, en la sección de Google Search Console puedes ver su estado y corregirlas individualmente según su calificación.
  • Marcar datos con Google Search Console: Para poder utilizar los datos estructurados se necesita marcarlos y etiquetarlos. Con esta herramienta puedes marcarlos de una manera más sencilla, porque solo necesitas la URL para seleccionar lo que desees marcar. También permite seleccionar páginas similares a la elegida, para mejorar.
  • Mejorar el HTML: Utilizar Google Search Console permite que puedas encontrar errores en los títulos, las meta descripciones e incluso el contenido que se deba indexar. Al mostrar el problema, puedes reparar cada uno de los errores en las URLs afectadas.
  • Accelerated Mobile Pages: Google piensa en todo, incluso en pequeños detalles como la velocidad de carga de sus resultados en los móviles. Para eso, utiliza este sistema que permite a una página web contar con la velocidad estándar mediante el móvil. Por lo que puedes activarla para tu web.
  • Tráfico de búsqueda

Si creías que Google ofrecía suficiente información, estamos seguros de que esta parte de Google Search Console será mucho más provechosa. Dado que ofrece muchísima más información que incluye grandes características de una página web. Y se divide de la siguiente manera:

  • Analítica de búsqueda: Gracias a esta opción podrás tener un análisis sobre el tráfico orgánico de tu web y el rendimiento que posee. Además, utiliza gran variedad de métricas que ayudan a tener resultados más precisos dependiendo del grupo de métricas elegidas. Se dividen en clics, impresiones, CTR y posición.

También es posible encontrar datos agrupados según las consultas o palabras clave que posicionan a tu web y páginas que se muestran en una búsqueda.

  • Enlaces a tu web: Para Google es totalmente relevante la manera en la que otras páginas posean enlaces a tu web. Por lo tanto, Google Search Console ofrece datos sobre las webs que ofrecen enlaces a tu página como cuántos enlaces posee. Además, el anchor text o hasta la cantidad de dominios que posee este enlace.
  • Enlaces internos: Aquí encontrarás las páginas propias que enlazan a nuestra web, de forma interna.
  • Acciones manuales: No tener mensajes en esta sección indica que no hay penalizaciones por parte de Google al infraccionar una norma. Solventar el problema también implica enviar una solicitud a Google para retirar la infracción.
  • Segmentación internacional: En caso de poseer una página web en varios idiomas, esta opción ayuda a que aparezca la web en los idiomas adecuados. Además de que permite que cada versión de la página vaya acorde con el país adecuado. Para eso se verifican las etiquetas hreflang.
  • Usabilidad móvil: Si existe algún problema para acceder o utilizar su página web mediante dispositivos móviles, Google nos avisará mediante esta opción.
  • Índice de Google

Cuando se trata de acceder a información sobre las páginas indexadas por Google y las no indexadas, esta es la opción ideal. Google Search Console permite que verifiquemos todo el contenido necesario mediante las siguientes opciones:

  • Estado de indexación: Mediante esta sección conoceremos la cantidad de páginas indexadas por Google. Aquellas que están bloqueadas no aparecen en los resultados de Google y solo debe ser así cuando se trate de contenido duplicado, o poco relevante.
  • Recursos bloqueados: Si has bloqueado alguna página para que no sea indexada, aquí aparecerán y podrás verificar que sean las adecuadas. En caso de tener un error y no estar indexando una web importante, se puede corregir gracias a esta opción.

Es posible acceder a la información precisa de los recursos afectados, al hacer clic en la flecha al lado de la cantidad de páginas afectadas. Allí también se encontrará cada URL que se encuentre afectado y se puede actualizar el contenido para poder evitar el bloqueo que afecta la URL.

  • Eliminación de URL: Si quieres que Google elimine alguna URL de los resultados, se puede lograr mediante esta sección. Es tan sencillo como ingresar la URL para eliminarla de manera rápida.

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve? La guía más completa

  • Rastreo en Search Console

Los problemas de rastreo pueden causar que Google no logre indexar una página web. Esto representa un gran problema y con esta sección es posible evitarlo mediante otras opciones como:

  • Errores de rastreo: Es importante mantener un control de los errores de rastreo, porque evitan que una página se pueda indexar por Google y no aparece en los resultados. Los errores del sitio web pueden ocasionarse por DNS, conectividad del servidor e información de robots.txt.

Mientras que en los errores por URL, Google se enfoca en cuáles URLs no permiten indexar una página. En forma de lista podrás encontrar cada opción según su fecha y así podrás arreglarlos para que no se pierda el tráfico.

  • Estadísticas de rastreo: Conoce la actividad que poseen las arañas de Google durante los 90 días posteriores a tu ingreso en esta sección. Allí conocerás cuántas páginas son rastreadas al día, los kilobytes que son descargados y el tiempo de descarga de una web. Además, puedes comprar según los datos estándares a un lado de la gráfica.
  • Explorar como Google: Si deseas ver tu web de la misma forma en la que lo hace Google, esta opción te lo permite. Así podrás entender un poco más sobre su desempeño.
  • Probador de robots.txt: Los archivos robots.txt ayudan a Google a que conozca cuáles son las webs que no debe indexar. Y con esta función garantizamos que esos archivos funcionen correctamente para que las páginas menos importantes no aparezcan.
  • Sitemaps: Verifica que Google indexe las páginas web deseadas según el sitemap enviado. Si existe algún error para su correcto funcionamiento será notificado.
  • Parámetros de URL: Si existe alguna URL duplicada, se puede solucionar con esta función. Con los parámetros establecidos se le indica a Google cómo procesar una URL para que no la identifique como duplicada.
  • Problemas de seguridad

Como Google siempre identifica cualquier detalle fuera de sus normas, Google Search Console también posee una sección para los problemas de seguridad. En el mejor de sus casos puede ofrecer un breve mensaje en el que no encuentre ningún tipo de problema de seguridad dentro de una web.

Siendo así, los usuarios podrán navegar en un sitio completamente seguro. Pero en el peor de los casos, Google notificará si se encuentra algún tipo de problema de seguridad o si posee un software malicioso. De manera que puedas arreglarlo de forma rápida, para que los usuarios puedan seguir disfrutando de una experiencia segura.

  • Web Tools

A pesar de que se trata de una herramienta bastante amplia, Google Search Console te permite acceder a otras herramientas que mejoran tu página web. Es casi como obtener todos los medios para hacer de una página web una gestión sencilla, gracias a recursos como:

  • Herramienta de prueba de datos estructurados, que ayuda a conocer si Google analiza los datos estructurados de manera correcta y los muestra en las búsquedas. 
  • Asistente de marcado de datos estructurados, una herramienta para aprender a marcar datos estructurados adecuadamente.
  • Comprobador de marcado de correo electrónico.
  • Google My Business.
  • Google Merchant Center.
  • PageSpeed Insights, la herramienta que te ayuda a tener una página web más rápida y mejor optimizada para todo tipo de dispositivo.
  • Motores de búsqueda personalizados, que permite crear una búsqueda personalizada con Google en tu web.
  • Dominios de Google, una opción para crear una página web con ayuda de Google.
  • Academia para webmasters, una herramienta para aprender a hacer una web exitosa sin complicaciones. De manera que pueda aparecer en las búsquedas de Google bien posicionada.

Conclusión

Ahora que conoces cómo funciona Google Search Console y la gran cantidad de ventajas, es importante que empieces a utilizarlo para tu página web. Además de que ya has aprendido a configurar Google Search Console de manera práctica, conoces cada una de sus configuraciones avanzadas.

Con la ayuda de esta herramienta gratuita, Google demuestra una vez más la calidad de las gestiones que ofrece para que tener una web sea sencillo. Gracias a Google Search Console encontrarás mejorar tu presencia dentro de los resultados de Google y optimizar el SEO OnPage.

Se trata de una opción completa que te permite acceder a gestiones para que soluciones cualquier problema con Google. Y como si fuera poco, es información que el mismo Google te proporciona de manera confiable para que lo utilices al máximo y evitar penalizaciones.

Recuerda que sus facilidades de uso permitirán que Google pueda indexar las páginas de una mejor manera e identificarán problemas de seguridad. ¿Tienes un problema con tu web que disminuye su rendimiento considerablemente? Gracias a Google Search Console podrás solucionar de forma detallada cada uno de ellos.

Aprovecha al máximo este tutorial completo de una de las herramientas más provechosas que posee Google. Y encárgate de conocer los principales problemas que afectan el rendimiento de tu página web, de la mano de consejos brindados por este importante navegador.

Así es mucho más sencillo encontrar soluciones que la misma herramienta de Google Search Console te ofrece, mientras comparas tus estadísticas. Dado que básicamente realiza un estudio completo de cada característica importante que tiene Google en cuenta a la hora de indexar una página web.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads