(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Desde hace décadas Google Analytics ha sido la herramienta más usada para ayudar a los especialistas del marketing a tomar decisiones, así como a validar el resultado de sus campañas y diferentes acciones en sus sitios web. Sin embargo, medir el camino del consumidor no es sencillo cuando se produce un cambio total de la forma de entender el tratamiento de los datos de los usuarios. Por eso, Google presentó hace dos años y medio Google Analytics 4, una nueva solución evolucionada de analítica web.

De forma inevitable, con la llegada de esta nueva tecnología de Google, Universal Analytics, la generación anterior de su plataforma de métricas, dejará de procesar datos en julio de 2023. En cambio, en el caso de Analytics 360, sus propiedades recibirán tres meses adicionales de procesamiento de datos, hasta octubre de 2023, ya que se presentó hace poco.

Por estas razones desde Online Zebra te invitamos a que cambies lo antes posible a Google Analytics 4, para que puedas acumular suficientes datos históricos en tu cuenta de Analytics 4 antes de que Universal Analytics deje de operar. ¿Quieres saber cómo funciona?

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 (anteriormente, “App + Web”) es un nuevo tipo de propiedad que ofrece distintas ventajas con respecto a Universal Analytics. Está basada en la privacidad y está pensada para el futuro. Además, es inteligente, ya que usa el aprendizaje automático para extraer estadísticas del recorrido de los clientes en diferentes plataformas y dispositivos. Y también, utiliza integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing.

Desde Google explican Google Analytics 4 de la siguiente forma: «tiene la flexibilidad de medir muchos tipos diferentes de datos, brindando una sólida experiencia de análisis diseñada para el futuro. Permite a las empresas ver los recorridos de los usuarios unificados en sus sitios web y aplicaciones, usar la tecnología de aprendizaje automático de Google para mostrar y predecir nuevos conocimientos y, lo que es más importante, está diseñado para mantenerse al día con un ecosistema cambiante«.

Además, hasta ahora, Universal Analytics ha permitido obtener métricas a través de cookies, y esta metodología de medición se está volviendo obsoleta rápidamente, especialmente tras los problemas de privacidad de datos que Analytics afronta en la Unión Europea debido a la transferencia de datos personales de Europa hacia Google en Estados Unidos.

Por tanto, y de acuerdo al comunicado de prensa, «Google Analytics 4 está diseñado teniendo en cuenta la privacidad» ya que además de operar en todas las plataformas, no se basa en exclusiva en cookies y «utiliza un modelo de datos basado en eventos para ofrecer métricas centradas en el usuario». 

Además, Google aseguró que «a pesar de que Universal Analytics ofrece una variedad de controles de privacidad, Google Analytics 4 se concibió con la privacidad en su núcleo, para brindar una mejor experiencia tanto a nuestros clientes como al usuario».

Novedades de Google Analytics 4

Analytics 4 es prácticamente un cambio de modelo respecto a la forma de medir de Analytics de toda la vida. Ya que, mientras que Universal Analytics se basa en la visualización de páginas (pageview) y en sesiones (un conjunto de pageviews que se sucedían en intervalos menores a 30 minutos), ahora Analytics 4 se basa en el evento como unidad de medida.

Este cambio viene porque, hoy en día, no todo el tráfico de internet tiene lugar en páginas web en el sentido clásico, sino también en apps móviles, Progressive Web Apps o Single Page Applications. En todos estos tipos de contenido, los conceptos página y sesión tienen mucho menos sentido, y en cambio el evento sí permite medir de una manera más efectiva.

Por ello, este modelo basado en eventos es el habitual en analítica de apps, y era el propio de Firebase Analytics, que, a través de las propiedades Web+App, ha acabado convirtiéndose en Analytics 4.

Ventajas de Google Analytics 4

  1. Si tu proyecto tiene tanto una web como una app, ahora con Analytics 4 puedes tener centralizada y unificada la medición de lo que ocurre en ambos entornos.
  2. Muchas más opciones para explorar datos y analizar comportamientos de usuarios individuales.
  3. Podemos exportar todos nuestros datos a Big Query con un par de clics.
  4. Nuevas métricas predictivas: probabilidad de que un usuario convierta, o de que deje de visitarnos.
  5. Mejores formas de medir el grado de engagement o interacción de los usuarios que la “vieja” tasa de rebote. 
  6. Mayor sencillez para medir eventos personalizados. Ahora dependeremos mucho  menos de que los desarrolladores pongan “a mano” cierta etiqueta en un botón, porque GA4 puede trackear ciertos eventos por defecto, y basta con activarlos en nuestro Analytics para que empiecen a medir.
  7. GA4 tiene su propia herramienta de debugging, para investigar esos incómodos casos en los que no se mide correctamente una conversión determinada.

¿Cómo puedes prepararte para el cambio a Google Analytics 4 (GA4)?

Para usar el nuevo Google Analytics 4, únicamente tendrás que configurar una propiedad Google Analytics 4 para tu sitio web o aplicación. Necesitarás el rol de editor en la cuenta de Google Analytics.

  • Si es la primera vez que usas Google Analytics, deberás crear una cuenta y configurar una propiedad Google Analytics 4.
  • Si ya utilizas Universal Analytics, implementar Google Analytics 4 es muy sencillo, ya que únicamente tendrás que añadir una propiedad Google Analytics 4 a su configuración. Al hacer clic en Asistente de configuración de GA4, se creará una propiedad Google Analytics 4 que recogerá datos junto con la propiedad Universal Analytics que ya tenga. La propiedad Universal Analytics no se modificará y seguirá recogiendo datos. Por tanto, podrás continuar accediendo a ella usando el selector de propiedades o desde la pantalla Administrar.
  • Si en cambio, usas una plataforma de creación de sitios web que requiera un ID que empiece por “UA-” (es decir, que no acepte IDs que empiezan por “G-“), podrás seguir usando el nuevo Google Analytics. Solo tendrás que pegar manualmente el fragmento de la etiqueta global de sitio web (gtag.js) en el campo HTML personalizado del creador de sitios web o del CMS. Después, selecciona el creador de sitios web que desees y obtén las instrucciones específicas de cada plataforma.

Implementar Google Analytics 4

Una vez que hayas configurado tu nueva propiedad y se están recogiendo datos, podrás:

 

 

 

En definitiva, desde Online Zebra te invitamos a realizar el cambio a Google Analytics 4 lo antes posible, ya que Universal Analytics ha sido la versión en la que se basaba hasta ahora su sistema de medición de datos.

A partir del 1 de julio de 2023 dejará de procesar visitas y será sustituido por Google Analytics 4, una nueva versión diseñada para adaptarse a un ecosistema digital más respetuoso con la privacidad de los usuarios. Además, no te preocupes, porque los datos previamente procesados en Universal Analytics se almacenarán durante al menos seis meses después de las fechas de obsolescencia mencionadas anteriormente.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads