(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Para poder aprovechar todos los canales digitales hoy en día, las grandes empresas se han enfocado en mejorar su rendimiento dentro del marketing digital. Pero para eso es necesario hacer uso de un trabajo SEO con la ayuda de un experto, capaz de plantear y lograr ciertos objetivos. De manera que la empresa o marca pueda llegar a tener un mayor éxito en las plataformas. Ser SEO es más que posicionar páginas web. Para que salgas de dudas, te contamos cuáles son las funciones de un SEO y qué hace en el día a día.

Sabemos que estos profesionales en SEO son esenciales para el correcto funcionamiento dentro del marketing digital. A continuación, te explicamos por qué, para que puedas entender mejor las razones por las que debes empezar a utilizar los servicios de estos expertos para mejorar tu presencia digital. Empecemos.

¿Qué es un especialista SEO?

Lo primero que te explicaremos en este post es, qué es un especialista SEO. Se puede considerar fácilmente como el experto que se encarga de manejar los distintos aspectos referentes al marketing digital.

Si has escuchado sobre el SEO o la optimización de motores de búsqueda, entonces entenderás que este trabajo es realizado por un especialista SEO. Sabemos bien que este tipo de optimización se enfoca en ayudar a una página web a posicionarse mejor dentro de los resultados.

Lo que quiere decir que, el especialista SEO se encarga de realizar estrategias de distintos tipos para ayudar a posicionar una marca en el marketing digital. Teniendo esto en cuenta, es necesario destacar que cada una de estas estrategias se compone de distintos objetivos.

Y a su vez, el especialista SEO tiene el enfoque de definir esos objetivos para que se aumenten las conversiones, se mejore la experiencia del usuario y demás. Aunque muchos pueden llegar a conocer del tema, siempre es esencial que se cuente con la ayuda de un verdadero experto.

¿Cuáles son las funciones de un especialista SEO?

Para poder realizar el trabajo SEO es necesario cumplir con una serie de funciones que todos los especialistas tienen en cuenta. Por esa razón, hemos reunido lista con cada una de las funciones con las que se debe cumplir para un empleo SEO:

  • Funciones técnicas.
  • Estrategias.
  • Planificación.

Estas funciones se dividen a su vez en otras opciones que componen todo el trabajo que se debe realizar para mejorar el SEO de cualquier web.

Funciones técnicas de un trabajo SEO

Considerando que el trabajo en SEO es actualmente una de las opciones más rentables para adquirir dinero, también requiere de algunos esfuerzos. Entre ellos podemos contar con la capacidad para cumplir con las funciones técnicas del trabajo, que son:

Analizar y desarrollar auditorias en páginas web

El primer paso para el éxito al trabajar en SEO es analizar la página web a la que deseas optimizar y realizar auditorías que te permitan conocer su estado actual. Así podrás entender el nivel de optimización que requiere, para poder desarrollar una estrategia acorde a sus necesidades.

Una auditoría te permitirá fácilmente poder conocer cada característica actual de la página web y cuáles son los aspectos más débiles. De manera que puedas empezar a implementar estrategias que mejoren cada uno de esos aspectos, para garantizar una correcta optimización.

Optimización de páginas web

Ahora bien, sabemos que los navegadores como Google se encargan de leer todo el contenido de una página web para posicionarlo. Sin embargo, pueden existir errores de una web que eviten que los navegadores lean el contenido correctamente y lo posicionen.

Una de las funciones de un experto SEO es brindar una optimización de las páginas web, arreglando cualquier error que genere problemas. Y uno de los más comunes es el hecho de que los navegadores no identifiquen correctamente el contenido de una página web.

Para lograr una correcta optimización de una página web, el experto en SEO tiene que mejorar la accesibilidad de la página y modificar toda la web en sí. Esto incluye estructura, contenido, multimedia y velocidad de carga de la página. Porque una web que no cargue lo suficientemente rápido no está bien optimizada.

Además, tendrá que asegurar que el contenido de la web sea correctamente indexado por los navegadores, permitiendo su posicionamiento.

Estrategia de un trabajo SEO

Para poder mejorar un trabajo como SEO es necesario implementar estrategias que permitan alcanzar ciertos objetivos planteados. Claramente, estos objetivos buscan brindar el éxito que una página web necesita, mediante una serie de tareas que se deben cumplir. En este caso, para definir una estrategia se necesita cumplir con algunos aspectos como:

Definir Buyer Persona

Cuando nos referimos al Buyer Persona estamos hablando del público objetivo. Una estrategia será la que defina cómo actuará una página web para garantizar su éxito y esto no es posible si no sabes a quién dirigirte. Por esa razón, es necesario definir al público que tiene como objetivo para entender sus intereses y la forma en la que se debe ofrecer una experiencia ideal.

Definir palabras claves

Las keywords son las encargadas de crear un camino dentro del posicionamiento web, dado que les indican a los navegadores de qué trata una web. Al contar con las palabras claves adecuadas los navegadores se encargan de posicionar la página web para dichas palabras clave.

¿Qué quiere decir esto? Si posees una página web sobre autos, lo más probable es que tu palabra clave esté ligada a este tipo de contenido. Y tendrás que elegirla para que Google entienda que de eso se trata el contenido, posicionándose con otras páginas web referentes a autos. Entonces ya conocerías a tu competencia.

Desarrollo de contenido optimizado

Un especialista SEO también debe contar con la capacidad de poder desarrollar contenido optimizado para una página web. Esto se debe a que el contenido juega un papel esencial y el poder optimizarlo correctamente puede hacer una gran diferencia entre ganar o perder usuarios potenciales.

Dicho contenido debe enfocarse en proveer soluciones para los usuarios, representar bien a la marca o empresa y cubrir cada aspecto pedido por Google.

Analizar e interpretar resultados

Las métricas son esenciales para poder entender la eficiencia que tiene cualquier estrategia dentro del marketing digital. Todos los análisis pueden ser una forma en la que se obtienen datos relevantes que puedan ayudar a mejorar una estrategia.

Realizar análisis también ofrece métricas para definir los aspectos más débiles de una página web y se necesita tener conocimiento para interpretarlos. Dado que un análisis malinterpretado también puede ser fácilmente una pérdida de tiempo en una estrategia innecesaria.

Planificación en las funciones de un SEO

Una buena planificación es la base del éxito de toda estrategia de un trabajo SEO. Contar con las habilidades para poder cumplir con los requisitos de una planificación es necesario para ser un experto. Y la mejor forma de realizar una planificación para SEO es:

Crear plan y calendario de contenido

La mejor manera de aumentar el tráfico o la cantidad de usuarios que visitan una web, es un contenido SEO bien optimizado. Por esa razón, se necesita tener la capacidad para poder crear un plan y calendario de contenido.

Así podrás saber qué contenido debe ser publicado para llegar a obtener mayor cantidad de tráfico web ante una buena optimización. Y también se hace uso de un calendario, para mantener la constancia que ayuda a los usuarios a mantenerse interesados sin abrumarse.

La intención es crear una estrategia de contenido que ayude a posicionar mejor una página web y no descuidar la actividad en la web. De manera que siempre lleguen nuevos usuarios y se mantenga el posicionamiento o aumente.

Realizar seguimiento de acciones objetivas

Para conocer el éxito de cualquier estrategia se necesita hacer uso de un seguimiento de las acciones objetivas. Dichas acciones son las que permiten que la estrategia se cumpla y con el seguimiento es posible identificar si se cumplen o no, definiendo la efectividad de esa estrategia. Si no se cumple con los objetivos, lo mejor es empezar a crear una nueva.

Entregar informes basado en datos reales

Como un profesional, es necesario realizar informes basados en los datos reales obtenidos mediante distintas métricas en los análisis. Así se conocerá el nivel de avance que ha tenido una página web en cuanto a optimización y se podrán implementar nuevas estrategias.

¿Qué cualidades son necesarias para cumplir las funciones de un SEO?

Claramente, para todo trabajo se necesita contar con una serie de cualidades. Y en caso de un empleo SEO dichas cualidades son:

  • Capacidad de analizar: Es necesario tenerla porque en el SEO se maneja una gran cantidad de contenido que se debe analizar, para elaborar estrategias, objetivos y demás.
  • Organización: Un trabajo desordenado no trae más que un mayor desorden y resultados poco eficientes, por lo que se necesita organización para alcanzar los objetivos. Gracias a ciertos protocolos podrás conseguir el resultado que buscas.
  • Comunicación y trabajo en equipo: En este trabajo, la comunicación es la clave para poder entender a tus clientes y a otros expertos. Además, es necesaria para poder mantener un excelente trabajo en equipo en el ámbito de marketing.
  • Creatividad: El mundo busca innovaciones constantemente y si no posees esa habilidad, lo más probable es que caigas en la monotonía. La meta es poder ofrecer innovación para superar a la competencia, por lo que es necesario tener creatividad.
  • Empatía: Debes ponerte en el lugar de tus clientes, para poder entender mejor cómo debe funcionar tu web.
  • Ambición y constancia: Debes generar resultados grandes y eso solo se logra aspirando más, de manera constante.

¿Qué herramientas necesita un especialista SEO?

Como en todo trabajo, se necesita hacer uso de herramientas para poder tener éxito en el SEO. Y con la gran cantidad de opciones que podrás encontrar hoy en día, lo mejor es conocer cuáles son las opciones más eficientes según sus funciones. Por eso, hemos creado una lista de las mejores herramientas para SEO a continuación:

  • Google Keyword Planner: Como mencionamos antes, las keywords juegan un papel esencial en la optimización web. Y con una herramienta de Google como esta, podrás tener mayor acceso a las keywords adecuadas para una web.
  • Google Search Console: Este es un servicio de Google que te ayuda a obtener un análisis basándose en la página web que deseas optimizar. Puedes comparar y conocer cuáles son sus debilidades, para poner en práctica una estrategia que la mejore.
  • Ubersuggest: Esta maravillosa herramienta de SEO te permite conocer cuáles son los puntos débiles y fuertes de una página web. Desde su velocidad de carga y su posicionamiento hasta su backlinks, todo en una sola herramienta a tu alcance.
  • Google Analytics: La herramienta que te ayudará a realizar un análisis profundo de las métricas más importantes para una página web.
  • Screaming Frog: Ideal para poder conocer todos los detalles SEO de una web, con solo conocer su dominio.

¿Cómo formarse para ser un especialista SEO?

Si estás pensando en empezar a dedicarte al trabajo SEO, entonces necesitas contar con la correcta formación que te lo permita. Para eso, podrás encontrar distintos cursos que abarquen todo el contenido que necesitas utilizar para poder realizar un trabajo adecuado.

Podrás seleccionar entre Webinars gratuitos que son muy fáciles y están dedicados a proveer información necesaria. O accede a cursos variados que pueden ser gratuitos, según el presupuesto que poseas.

¿Dónde buscar empleo para SEO?

Una de las ventajas que ofrece el empleo SEO es que existen bastantes opciones para poder conseguir trabajo hoy en día. Y más si se considera que es uno de los trabajos de gran demanda, a causa de la necesidad de las empresas en mantener una presencia digital para aprovechar sus ganancias.

Si quieres saber cómo encontrar trabajo como SEO en España, solo tendrás que seguir esta lista de opciones hasta encontrar la adecuada para ti:

  • LinkedIn.
  • InfoJobs.
  • Indeed.

Sin embargo, existen otras opciones que funcionan perfectamente para poder encontrar un trabajo SEO como, por ejemplo:

  • Google Empleos.
  • Freelancer.
  • Workana.
  • Empleate.
  • UpWork.

Estas son solo algunas de las opciones que podrás encontrar en internet para trabajar como un SEO, dado que existen muchísimas más. Sin embargo, las anteriormente mencionadas son conocidas como las más populares para que empieces a trabajar como SEO fácilmente.

Si has llegado hasta aquí, no olvides entrar en nuestro ZebraBlog donde encontrarás mucha más información sobre redes sociales, posicionamiento SEO y muchas herramientas y post más.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads