Diario de cuarentena. Madrid, zona 0 de Europa.
Una Zebra se asoma a la ventana desde su encierro y mira las calles atestadas de silencio. Son las 08.00. La sensación no deja de ser extraña. La reclusión hace pensar a la Zebra. El día es gris, pero es un día más al fin y al cabo.
Un virus ha modificado rutinas y ahora la Zebra se pone a investigar cómo se han visto alteradas las fórmulas de búsqueda en el Gran Motor. -Oda al Gran Motor. No te pares Gran Motor -. (La Zebra piensa que si el motor se parase no solo las Zebras dejarían de existir, sino muchos animales que viven ahora en clausura). Son solo pensamientos que se pierden, que vienen y van.
“He visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia” (Blade Runner. Ridley Scott – 1982)
La Zebra se pregunta ¿Qué búsquedas tienen más tendencia en esta atípica situación? Y Ahora usa una de las herramientas del Gran Motor: Trends. Que le devuelve, fría y exacta, lo siguiente:
La Zebra sabe que al virus que nos asola le llaman también de otra forma. Compara:
Parece claro que los datos arrojan una clara inclinación por el término común: Coronavirus.
Y el Gran Motor se preocupa por nosotros… ¿Es bueno? ¿Es intencional? Nunca contestará.
La gente está bastante preocupada. El gobierno ha decretado el Estado de Alarma. La Zebra quiere saber qué busca la gente en España:
La Zebra concluye que, en efecto, la gente está preocupada e inundada de información. Pero aparte del virus, hay otros aspectos que causan zozobra. Estas tribulaciones se mezclan con el miedo a lo desconocido y el pánico a la incertidumbre. Los mercados tiemblan. La Zebra quiere saber más y le pregunta al Gran Motor
Búsqueda: ERTE
La Zebra vuelve a mirar por la ventana. La vista le alcanza para ver a algunos de sus vecinos del edificio de enfrente. La tele encendida, una gato en la cornisa, niños que corretean. La Zebra se imagina, por su cara, que él trabajaba en alguna empresa que se ha acogido al ERTE. Hasta hace 3 días la Zebra no sabía que era este término, pero le preguntó al Gran Motor y ahora ya sabe por dónde van los tiros.
La gente está preocupada porque las bolsas se tambalean por todo el mundo y siempre hay preguntas, siempre:
La Zebra sabe que es un momento intenso para otros animales SEO. Animales del SEO que indexan y crean contenido actualizado para cubrir toda la información que el Gran Motor se traga. – Oda al Gran Algoritmo –
Ay!! Los autónomos
La Zebra piensa en los autónomos. Parece que el Gobierno a asegurado medidas para paliar esta grave situación. La Zebra espera que lleguen pronto las ayudas.
Búsqueda: Estado de Alarma
La Zebra está encerrada en casa un poco por responsabilidad y otro poco porque estamos en una nueva situación decretada por el gobierno que se llama Estado de Alarma. El nombre como que mete miedo a uno en el cuerpo. La gente quiere saber qué dijo realmente el presidente al instaurar el Estado de Alarma. Y entonces le preguntan al Gran Motor
Algunas búsquedas son recurrentes
Búsqueda: ¿Qué hacer en casa?
La Zebra lleva en casa varios días y ha creado sus rutinas para mantener la cordura, la productividad, el pensamiento positivo. No quiere convertirse en una Zebra gorda y querría verse saludable y con ánimos una vez haya terminado todo esto. El Gran Motor se ha metido en su casa y tiene voz. La voz del Gran Motor es de mujer, es suave y agradable, con una entonación un tanto robótica…
La Zebra sabe que todo el mundo anda igual en sus casas, confinados. Sabe que la gente se andará preguntando qué hacer… Buena época para los youtubers, para los creadores de contenido, quizá buena época para leer con fruición (esto lo piensa la Zebra pero sabe que no es así). Buenos tiempos para Netflix, HBO y Amazon Prime
Hay que mantenerse en forma. Las Zebras son así:
La gente le pregunta al Gran Motor qué puede hacer en casa. Pero la Zebra sabe que lo que realmente quieren las personas es salir, salir, salir de esta cárcel tan paradójica y familiar . Le termina preguntando al Gran Motor ¿Puedo irme bajo algún supuesto?
Búsqueda: Teletrabajo
La Zebra trabaja desde casa, claro. Tiene un buen sitio con abundante luz que le entra por la derecha gracias a un alto ventanal que se abre hacia dentro y que descubre un pequeño balcón desde el que a veces se asoma para respirar ese aire mucho menos viciado que el del interior. Mucha gente esta teletrabajando, como se dice ahora. Muchos no sabían bien lo que era hasta que ha llegado esta maldita crisis. A la Zebra le gusta el teletrabajo, pero no tanto. Ahora echa un poco de menos la oficina y a las otras Zebras que pululan por ella. Las Zebras son muy sociables 🙁
Búsqueda: deporte
A las Zebra le encanta el deporte. No solo hacerlo sino también verlo. Sabe que todo se ha visto alterado por el Coronavirus. La Liga aplazada, La Eurocopa postpuesta, Los Juegos Olimpicos en vilo…ufff!!
Búsqueda: Cancelaciones
Cuanta cancelación de todo: vuelos, hoteles, eventos,… El sector turismo, tan importante en España, está siendo golpeado. La Zebra piensa en si servirán en este caso los seguros…
Busqueda: bodas
La Zebra se pone a pensar… Vaya trastorno para esos novios. Todo ese tiempo organizando y ahora hay que suspender o aplazar. ¿Existirá algún seguro que lo cubra?
Y sin embargo, quizá sean buen tiempo para el SEO
La Zebra no está segura de hacer una afirmación tan tajante y halagüeña. Pero es cierto que tanto tiempo en casa dan para mucho delante de un ordenador. Se puede aprovechar para buscar o dar un empujón a algún nicho. (La Zebra piensa que tenía que haber montado el nicho de las mascarillas ¡Ay si lo hubiera sabido!). Quizá también sea buen tiempo para posicionar en Youtube. Webinars y cursos sobre SEO, formarse y formar. La Zebra quiere sacar provecho a esta situación.
En fin, son días raros para una Zebra (y para todo el mundo, supongo). Nada volverá a ser igual después de la cuarentena. – Oda al Gran Motor y al Gran Algoritmo –