(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Casi 30 millones de sitios web utilizan Google Analytics para comprender el comportamiento de los usuarios, con el objetivo de crear una mejor experiencia para el mismo. Es una herramienta muy utilizada que hace unos meses anunció el lanzamiento de Google Analytics 4, la última versión de Google Analytics, que no es una actualización. ¿Quieres saber cuales son las diferencias entre GA4 y Universal Analytics?

En Online Zebra, estamos para ayudarte y por eso te vamos a contar todo sobre el nuevo Google Analytics 4, para que no tengas ningún problema a la hora de trabajar con él, ya que sabemos que cuando Google anunció su migración a Google Analytics 4 (GA4), los especialistas en marketing y los propietarios de sitios web de alrededor del mundo empezaron a preocuparse por la nueva forma de monitorear el comportamiento de sus clientes.

¿Qué es Google Analytics? 

Antes de nada, vamos a empezar contándote lo que es Google Analytics. Google Analytics te ofrece las herramientas gratuitas que necesitas para analizar datos de tu empresa desde un único sitio y poder tomar decisiones mejor fundamentadas. Puedes acceder a estadísticas exclusivas y aprovechar su tecnología de aprendizaje automático para sacar el máximo partido a sus datos.  Esta es la definición que nos da el propio analytics sobre la herramienta. Para los que no lo han entendido, Google Analytics es una herramienta de recopilación de datos de tu web. Es decir, a través de unos parámetros podrás saber datos como desde donde buscan tu página web, a través de qué dispositivo entran a tu web e incluso cuales son las páginas más visitadas. 

Estos son datos de gran valor a la hora de hacer una estrategia de marketing en tu negocio.  Ahora mismo existen dos versiones de Google Analytics, Universal y GA4. La principal diferencia que hay entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es que esta primera se basa en la visualización de páginas y en sesiones, ahora GA4 se centra en los eventos.  Este cambio surge ya que hoy en día no todo el tráfico de Internet proviene de páginas web, sino también de apps móviles. En todos estos tipos de contenido, los eventos nos permiten medir de una manera más efectiva los datos recopilados. 

Google Analytics 4 vs Universal Analytics: principales diferencias

En realidad, Google Analytics 4 no es nada nuevo. Se trata de la propiedad de Google Analytics «Web+App», que ahora ha pasado a llamarse Google Analytics 4. Si en tu caso cuentas ya con una propiedad del tipo GA4 (Web+App), no tienes que preocuparte por nada. Únicamente tendrás que observar los nuevos informes que presenta esta propiedad y adaptarte a ellos. Para que lo entiendas mejor, desde Online Zebra te contamos las principales diferencias de Google Analytics 4 y Universal Analytics.

Modelos de datos

Una de las principales diferencias entre estas dos plataformas de analítica web es que Google Analytics 4 se centra en un modelo basado en eventos y parámetros, mientras que Universal Analytics se basa en un modelo de datos basado en sesiones y páginas vistas.

Esto significa que todos los datos enviados a Google Analytics 4 han adoptado el modelo de datos de Firebase en forma de eventos y cada evento se distingue con él parámetro event_name, con parámetros adicionales para describir el evento. Además, es importante que tengamos en cuenta que Google Analytics 4 (GA4) no es una actualización de Universal Analytics (UA). 

Sesiones

Las métricas de sesión de GA4 se derivan del evento “session_start”, que se recopila automáticamente cuando un usuario utiliza una aplicación o un sitio web. Además, la duración de la sesión se calcula en función del intervalo de tiempo entre el primer evento y el último evento de la sesión.

Vistas de página

Las páginas vistas en Universal Analytics se convierten en eventos page_view en las propiedades de Google Analytics 4. Esto quiere decir que cuando configuramos GA4, el evento page_view se activa automáticamente desde el fragmento de código gtag.js o el código de configuración de Google Analytics 4 en GTM.

Eventos

Los eventos de Google Analytics se registran automáticamente desde la configuración de gtag o gtm.

Cambios de GA4 respecto a Universal Analytics

Modo de consentimiento de privacidad

Debido a regulaciones más estrictas como GDPR y CCPA, muchas empresas tienen que sacrificar datos para respetar a aquellos que eligen no rastrear. Ya que Google ha introducido un modelo de consentimiento que le permite realizar un cierto nivel de seguimiento sin dejar de lograr el cumplimiento. 

Esto es que Google no ayudará a ubicar ni a identificar usuarios, pero podrá continuar informando contenido, conversiones y atribución.

Límites de datos

En Universal Analytics, cada evento de seguimiento se envía a los servidores de Google como una baliza de imagen independiente. 

Un sitio de comercio electrónico que envía todas las visitas a la página del producto, las interacciones y los datos de visualización puede suponer una gran carga para los servidores de Google, razón por la cual Google ha impuesto históricamente restricciones de acceso a la versión gratuita de Google Analytics.

Ventajas de Google Analytics 4 o GA4

  • Si tu proyecto tiene tanto una web como una app, ahora con GA4 puedes tener unificada la medición de lo que ocurre en ambas vías.
  • Muchas más opciones para explorar datos y analizar comportamientos de usuarios individuales.
  • Se pueden exportar todos los datos a Big Query en pocos pasos.
  • Nuevas métricas predictivas: probabilidad de que un usuario convierta o que deje de visitarnos.
  • Mejores formas de medir el grado de engagement o interacción de los usuarios.
  • Podrás medir los eventos personalizados de forma más sencilla.
  • GA4 tiene su propia herramienta de debugging, que te permite conocer el porqué a veces no se mide una cierta conversión.

Desde Online Zebra te ayudamos 

Ahora que ya sabes la diferencia entre GA4 y Universal Analytics es momento de ponerte manos a la obra y seguir midiendo la experiencia de usuario de tu sitio web. Si tienes dudas, en Online Zebra como Agencia SEO sabemos cómo ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads