Cualquier persona que se haya adentrado en el manejo de un sitio web de algún negocio o empresa coincidirá en afirmar que esto implica manejar y analizar una cantidad considerable de información y datos. Y es aquí donde el Cross Network cobra más sentido.

La preeminencia de internet y el accionar en línea llevó a que surgieran varias herramientas que permiten a los usuarios organizar e interpretar todos estos números e información de tal forma, que puedan sacarle provecho y utilizarlas a su favor a través del cross network.

Google, por supuesto, cuenta con una herramienta bastante popular con esta función de recopilar datos. Estamos haciendo referencia a Google Analytics 4, la nueva versión de Google Analytics.

Nos adentraremos en esta ocasión un poco más en esta herramienta y en la agrupación de canales. Acompáñanos a descubrir GA4 y entender cómo puede ser de utilidad para cualquier negocio o sitio web.

¿Qué es el Cross Network en Google Analytics 4?

GA4 es la nueva versión de Google Analytics. Se trata de una herramienta que recopila la información y los datos surgidos de las visitas en un sitio web o en una determinada aplicación. Dicho de otra forma, mide el tráfico y la interacción que presentan determinados sitios web o aplicaciones.

GA4 permite a los usuarios obtener información útil y entender cuáles son los recorridos que realizan los clientes, para así posteriormente obtener más ventas y conversiones.

Esta herramienta de Google funciona con base en lo que denomina “eventos”, que pueden ser, por ejemplo, la descarga de un archivo, el clic sobre un botón, la finalización de una compra. Estos eventos permiten realizar un seguimiento a las interacciones que tienen los visitantes con el sitio web o aplicación en cuestión.

Innovaciones que trae GA4

El GA4 trae consigo algunas innovaciones a comparación con el otro tipo de propiedad (de Universal Analytics, cuyas propiedades estándar dejaron de procesar datos a partir de julio de 2023).

Según lo afirman desde el sitio oficial de la herramienta, GA4 permite recoger datos tanto desde aplicaciones y páginas web (es decir, puede recopilar los datos en conjunto), los cuales muestran de forma más detallada el recorrido de los clientes.

Por otro lado, y como ya mencionamos anteriormente, los datos se basan en eventos y ya no en sesiones. También incluye modelos de comportamiento, modelización de conversiones y otros controles relacionados con la privacidad.

Cross Newtwork: agrupación de canales

Agrupación de canales en GA4

Para poder comprender mejor cómo procede GA4 para procesar todos los datos y arrojar la información a los usuarios, aclararemos brevemente qué son los canales y a qué hace referencia la idea de “agrupación de canales”.

Canales: dimensiones para monitorizar el tráfico

Google Analytics, al igual que Universal Analytics también solía hacer, utilizan como primer filtro de análisis las dimensiones de medio y fuente, para iniciar con la clasificación de las visitas. Con estos dos parámetros, pueden definir la naturaleza del tráfico (orgánico, referenciado, etc.) y el dominio que referencia, y en consecuencia se puede definir de dónde vienen los visitantes.

Una segunda dimensión de clasificación son justamente los canales. Representan un nivel de abstracción más elevado que permite conocer más detalladamente la procedencia del tráfico. Estos canales siguen determinadas reglas que permiten organizar los datos con gran precisión.

En la herramienta GA4 existe una serie de agrupaciones de canales que ya vienen predeterminadas, es decir, están en la plataforma por defecto. Estos canales son una segunda dimensión utilizada por Google Analytics 4 para poder hacer un seguimiento más pormenorizado del tráfico en un sitio web o aplicación.

Agrupación de canales personalizados

Mencionamos más arriba la agrupación de canales por defecto o predeterminadas, pero también se puede realizar una personalización de estas agrupaciones. Esta función fue esperada por los usuarios, pues Universal Analytics ya la ofrecía, mientras que GA no.

Actualmente, la posibilidad de personalizar los canales y sus agrupaciones está al alcance de los usuarios de esta herramienta, permitiéndoles adaptar los filtros y las dimensiones a las características de un sitio web o aplicación específica. De esta forma, los informes que tengan la agrupación de canales como una dimensión, tendrán las agrupaciones personalizadas.

El objetivo final de estas agrupaciones de canales es simplificar el proceso de identificación del origen de las visitas a un sitio web o aplicación, como así también la organización de toda la información que se maneja en internet respecto a flujo.

Ventajas de utilizar GA4

Entre las ventajas más significativas de esta última versión de Google Analytics podemos nombrar:

  • Permite un seguimiento detallado de las interacciones entre las empresas y los internautas.
  • El sistema de aprendizaje automático que utiliza GA4 es más respetuoso con la privacidad y la protección de los datos de los usuarios.
  • GA4 puede integrarse con otras herramientas, como Google Ads y Google Signals, lo que otorga una visión más integral de las interacciones.
  • A partir de los datos recopilados, en adición a las funciones predictivas, la creación de estrategias para mejorar, por ejemplo, las conversiones, será mucho más sencilla y acertada.
  • Es posible crear informes (con información sobre adquisición de usuarios, conversiones y otros parámetros) en tiempo real.

Importancia del análisis de datos en Cross Network

El uso de esta herramienta es sumamente útil para el análisis de los resultados alcanzados, por ejemplo, a través de las campañas de marketing digital, o para tener una idea de cómo los usuarios llegan a una determinada página web.

Pero además, no hay que perder de vista que medir el tráfico de un sitio web y realizar un análisis de lo que estos datos significan, es fundamental para cualquier negocio. A partir del cross network se puede evaluar el rendimiento del mismo, optimizar el contenido, tomar decisiones más acertadas e informadas.

También se puede lograr una mejora en la experiencia para el propio usuario, pues a través de los datos arrojados por GA4 será más sencillo comprender cómo los mismos interactúan con el sitio, y detectar si es necesaria alguna mejora y dónde.

Finalmente, el acceso y la utilización de herramientas de medición como GA4 proporcionan una base sólida para mantener y mejorar el funcionamiento de un negocio, sitio web o aplicación.

¿Necesitas una ayuda para medir tu negocio y empezar a generar más ingresos? En Online Zebra estudiamos tu proyecto para sacar el máximo partido y empezar a generar rentabilidad. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Necesitas ayuda?