(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Si has llegado hasta aquí es muy probable que tengas una tienda online y que uno de tus principales objetivos sea aumentar la visibilidad de tu marca para así vender tus principales productos. Entonces te interesa saber cómo vender en Google Shopping. Da igual que vendas croquetas que calcetines, tu objetivo es vender y quieres estar allí donde tus clientes te buscan. Hasta aquí todo clarito.

Ahora bien, ¿Dónde buscan tus clientes cuando quieren comprar? En Google. Hoy queremos presentarte formalmente a Google Shopping, una plataforma de Google con la que podrás vender tus productos. Venga, pilla papel, boli y muuchas ganas. ¡Empezamos!

¿Qué es Google Shopping?

Antes de empezar con todos los detalles sobre cómo vender en Google Shopping, está bien saber qué es Google Shopping y cómo surgió. No te quiero meter mucha chapa, es solo para no saltarnos ningún paso que te pueda interesar 😊

Empecemos por el principio.

Según el propio Google, Google Shopping es una plataforma de “experiencia de descubrimiento de nuevos productos” que tiene como objetivo promover el comercio electrónico a través de Product Listing Ads (PLA), que son una serie de anuncios en formato ficha de producto (imagen, breve descripción, precio, tienda, talla) que aparecen de forma orgánica durante una búsqueda. Estos anuncios suelen mostrarse en la parte superior derecha de la pantalla, en la parte de arriba de la primera página de resultados o en la pestaña de🔖 Shopping.

Si haces una búsqueda de calcetines, seguramente te aparezca así.

Cómo vender en Google Shopping

Podemos definir Google Shopping como un escaparate con una muestra de productos de diferentes tiendas online, por lo que también actúa como una herramienta de comparación, brindando información como imágenes de los artículos buscados, nombres o direcciones de la tienda y, sobre todo, el precio a los que se venden.🤑

Haciendo clic en la pestaña de 🔖Shopping, te aparecerán muchas más opciones molonas de calcetines que no son otra cosa que productos relacionados con la búsqueda, conocidos como Shopping Ads.

vender en Google Shopping

¿Por qué deberías vender en Google Shopping?

Aunque el SEO de tu web sea bestial y tu tienda online esté en las primeras posiciones orgánicas de las SERPs, las ventas no están garantizadas. Nos guste o no, la mayoría de los usuarios que se pasan por tu web probablemente entren a echar un vistazo.

Sin embargo, al anunciarte en Google Shopping, harás que sea más probable que tu audiencia entre para ver tu producto y, con suerte, haga clic en él.

Estas son algunas de las ventajas de utilizar Google Shopping:

  • Mayor oportunidad de vender. Google Shopping no solo muestra tus productos a los usuarios de la plataforma sino también a tus potenciales clientes.
  • Baja inversión. Google Shopping es un servicio gratuito que se puede combinar con Google Ads para crear campañas, lo que le permite aprovechar la inversión publicitaria por la gran visibilidad que ofrece.
  • Formato atractivo para los usuarios. Las fichas de producto en Google Shopping están diseñadas para mostrar a los usuarios toda la información que necesitan sobre un producto. Las imágenes, los precios y los detalles básicos, se muestran de una manera que los usuarios pueden obtener de inmediato mucha información, haciendo que el proceso de compra sea más rápido.

Déjate de consejitos y cuéntame cómo puedo vender en Google Shopping.

Tus deseos son órdenes.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Google Shopping no es un marketplace como Aliexpress o Amazon. Es más un directorio de productos que muestra artículos para clientes potenciales y los dirige a tu sitio web. En otras palabras, siempre que tengas tu tienda online, Google mostrará tus productos a las personas que puedan estar interesadas.

Seguro que llegados a este punto estarás pensando que es todo muy bonito y que dónde está el truco.

Bueno, no lo hay. (De verdad). Google Shopping es GRATIS.🥳

Exacto, has leído bien: Google Shopping es gratis. Desde este octubre de 2020, esta plataforma para anunciantes de Google es totalmente gratuita y accesible en todo el mundo. Una maravillosa oportunidad que no debes dejar pasar.

Google aseguró con su comunicado oficial, que “…De la misma forma que no cobramos a los sitios web por formar parte de los resultados orgánicos de Google, las fichas de productos de los minoristas también podrán aparecer en los resultados de Shopping sin coste alguno. Los listados pagados en Google Shopping seguirán apareciendo en los espacios publicitarios y seguirán funcionando igual que los anuncios de Shopping actuales…”

Además, según Google, las tiendas online que han utilizado Google Shopping han obtenido más o menos el doble de visitas en sus páginas web, siendo las pymes y pequeñas empresas las que han notado mayores aumentos en tráfico desde que se habilitó el Google Shopping gratis.

Cómo vender en Google Shopping paso a paso

#1. Abrir tu cuenta en Google Merchant center

Para anunciar tus productos a través de Google Shopping de forma gratuita, primero debes crear tu cuenta de Google Merchant Center. Esta plataforma es donde subirá tus productos y donde podrá monitorear y controlar su rendimiento en detalle (estado del producto, clics recibidos, productos más vistos…).

Cómo vender en Google Shopping paso a paso

#2. Configuración de los costes de envío

El siguiente paso es determinar el precio de envío e impuestos. Esto es necesario para que tus productos se pongan a la venta y se anuncien de forma gratuita en Google Shopping. Para ello tienes que ir a > Herramientas > Envíos y Devoluciones. Luego deberá agregar un nuevo “Servicio de envío” que incluya su nombre, área de trabajo, tiempo de entrega y precio de envío.

#3. Habilitar Google Shopping gratis

Una vez que hayas ingresado los datos más importantes de tu empresa y configurado los costos de envío, llega el momento más divertido: empezar a promocionar tus productos. Para ello, en el panel de control, en la columna de la izquierda, debe ir a “Crecimiento” -> “Gestión de programas”, una vez dentro deberás habilitar la sección llamada “Muestra tus productos online gratis a través de las plataformas de Google”. Eso es todo. Ahora todo lo que tienes que cargar es tu feed de productos.

#5 Subir y configurar tu feed de productos

En la columna derecha del panel de control de Google Merchant Center, debes ir a “Productos” > “Fuentes” y hacer clic en el “+” para agregar un nuevo producto. A continuación, deberás seguir algunos pasos de configuración simples.

Finalmente, estarás en el último paso para subir el feed de productos. La forma en que se carga tu feed de productos depende de qué CMS utilices (WordPress, Prestashop, Shopify… etc.). En estos casos existen plugins y módulos gratuitos que crearán de forma automática y rápida un archivo de todos tus productos y la información asociada: (Nombre, precio, foto, descripción…). Una vez que tengas el feed de productos, todo lo que tienes que hacer es subirlo a Google Merchant y esperar a que la plataforma lo digiera.

#6. ¡Empezar a vender!

Este es el paso que más te gusta, ¿A que sí? Has completado todos los pasos con éxito y tus productos aumentan su visibilidad. Es cuestión de días que esa visibilidad y el tráfico recibido atraigan a usuarios que se conviertan en ventas.

Disclaimer. En primer lugar, debemos advertir que todo este mundo es mucho más complejo de lo que parece esperar. Una guía que te enseñe a vender en Google Shopping no te garantiza el éxito si no tienes los conocimientos necesarios de marketing digital, pero contratar una agencia de marketing digital como la nuestra para liderar tus campañas sí.

Ponte en contacto con nosotros si quieres empezar a vender en Google Shopping.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads