(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

La auditoría en redes sociales suele ser uno de los principales pasos para conocer el tipo de contenido que se debe publicar y llevar tus redes sociales a otro nivel, pero no todo el mundo sabe cómo hacer una auditoria en redes sociales.

Es uno de los pasos más ignorados al momento de realizar una gestión de redes sociales, lo que hace que se pierda mucho tiempo publicando sobre temas que no interesan a la audiencia. Se trata entonces de saber cómo hacer una auditoría en redes sociales.

Gracias a una gestión basada en auditoría en redes sociales es posible adquirir una mayor cantidad de beneficios y ganancias. Por lo que hemos creado un artículo que te enseñará cómo hacer una auditoria en redes sociales, con pasos fáciles de seguir, incluso para cuentas que empiezan de cero.

¿Qué es una auditoría en redes sociales?

Lo primero que debes conocer antes de empezar es qué es una auditoría en redes sociales. Podemos decir que la auditoría en redes sociales es el paso previo antes de crear una estrategia. Dicha auditoría permite adquirir información relevante de un proyecto o de la competencia, para poder conocer tu posición competitiva o en este caso, la de tu marca.

Esta acción es la metodología principal de un community manager al momento de iniciar su gestión con una cuenta en una red social. Incluso, es necesario destacar que gracias a la auditoría se obtiene la información que permite crear una estrategia de marketing más efectiva en las redes sociales, por eso es importante saber cómo hacer una auditoria en redes sociales.

¿Para qué sirve una auditoría en redes sociales?

Ahora que conoces de qué se trata una auditoría en redes sociales, tendrás que entender su principal función. Mediante su uso se puede recopilar una gran cantidad de información que resulta relevante porque te ayuda a comparar a tu empresa con la competencia. Mediante esta gestión es posible establecer estrategias de mayor efectividad.

Gracias a dicha auditoría en redes sociales podrás determinar si estás invirtiendo tiempo en la red social ideal para tu negocio. Y de igual manera conocerás cuáles son los contenidos que tienen mayor influencia en tu público, para entender cuáles son los puntos débiles que debes mejorar.

Básicamente, es el medio ideal para conocer el estatus actual de tu empresa en comparación con la competencia en redes sociales y así poder elegir estrategias eficientes. Con una evaluación completa comprenderás los puntos fuertes de tu marca para utilizarlos mejor y los puntos débiles para mejorarlos. 

Beneficios de las auditorías en redes sociales

Además de las funciones antes mencionadas, debes conocer los beneficios de auditorías en redes sociales para que entiendas mejor por qué debes usarla. Por eso, creamos una lista de beneficios bastante sencilla y práctica, que incluye los siguientes beneficios:

  • Estatus competitivo de tu empresa o marca.
  • Definir el contenido de mayor y menor relevancia.
  • Estudiar los puntos fuertes y débiles en las prácticas de la competencia.
  • Identificar oportunidades potenciales.
  • Definir las debilidades de la marca para trabajar en ellas.
  • Conocer las redes sociales que son más efectivas y las que no.
  • Definir acciones estratégicas en las redes sociales.

¿Cómo hacer una auditoría en redes sociales?

Aunque saber cómo hacer una auditoría en redes sociales puede ser un poco largo, facilitamos el proceso para ti. Y por eso reunimos una serie de pasos que te ayudarán a hacer una auditoría de forma adecuada, aprovechando cada una de sus funciones de la forma más sencilla. Y esos pasos son:

  1. Crea un documento para la recopilación de datos. Mayormente se utiliza Excel para esta clase de datos que deben estar organizados. Además, utilizar una pestaña por red social mantendrá una mejor organización y solo debes agregar detalles como el nombre. De igual manera ingresa el enlace, cantidad de seguidores, frecuencia de publicación, tipo de contenido, métricas y otras características de tu red social.
  2. Revisa todas las redes sociales de tu marca. Crear una red social y dejarla abandonada no es lo más ideal, por lo que tendrás que usar Google para saber cuáles son. Todas resultan importantes, por lo que tendrás que definir cuáles son para luego seleccionar las que te resulten más rentables para tu negocio.
  3. Analiza los perfiles. Mediante la adquisición de información sobre los números que genera cada red social, podrás comprar para poder conocer cuál genera resultados eficientes. De esa manera podrás enfocarte mucho más en aprovechar esos números y evitar las redes sociales que solo traen pérdida.
  4. Analiza el contenido. Revisa cuáles son los contenidos que generan mayor cantidad de reacciones y fidelizar más a tus clientes. Además, incluye en el análisis a aquellos contenidos que atraen mayor cantidad de tráfico. De esa manera descubrirás cómo funciona la mente de tus usuarios y podrás proporcionarles una mejor experiencia.
  5. Consistencia de tu marca. Asegúrate de que todos los perfiles posean el mismo tipo de colores, logos e imagen, logrando que los usuarios entiendan que es una misma marca.

Ejemplos de auditorías en redes sociales

Para que puedas completar la información que necesitas, también te ofrecemos una serie de ejemplos de auditorías en redes sociales. De manera que puedas entender mejor el funcionamiento de esta estrategia y consigas toda la ayuda posible, para una mejor gestión. Algunos ejemplos son:

  • Análisis de tu público objetivo: Definir al público al que te diriges es uno de los aspectos más esenciales para el marketing. Pues, ofrece detalles sobre la forma en la que debes proporcionar información, incluyendo la red social y el momento ideal. Dicho público objetivo se le conoce como buyer persona y puede ser distinto para cada red.
  • Análisis en el tráfico social de tu web: Muchas veces, las redes sociales son esenciales para ayudar a captar mayor tráfico a una página web. Y es necesario realizar un análisis a distintas fechas para definir si existe un cambio positivo. Además, tendrás que analizar el impacto que tiene la estrategia de redes sociales de la competencia en su web.
  • Análisis de los objetivos alcanzados: Si realizas una auditoría de redes sociales tendrás que definir si las redes sociales ayudan a cumplir los objetivos de la estrategia. En este caso, necesitarás hacer uso de Google Analytics, una herramienta gratuita, para definir tu análisis.
  • Análisis de contenido viral: Si atraer mayor tráfico para tu web mediante contenido es necesario para ti, entonces tendrás que definir en qué redes sociales el contenido funciona. De esa manera podrás aprovechar mejor el contenido que se hace viral para acceder a mayor cantidad de beneficios.
  • Análisis en Instagram: Se trata de la red social que genera mayor cantidad de ganancias a las empresas hoy en día. E incluirla en la auditoría de redes sociales puede ofrecer datos como seguidores por día, publicación o general. Además de otras métricas que definen mejor tus estrategias.

cómo hacer una auditoría en redes sociales

Conclusión

Las auditorías te permitirán acceder a datos relevantes, esenciales y básicos que te ayudarán a tomar decisiones firmes sobre el marketing de tu web. Además, te ayudará a entender mejor el público al que te quieres dirigir, así como el contenido más importante para ellos.

Aunque parezca innecesario, dicho contenido te ayudará a definir futuras estrategias basándose en contenido eficiente y bien recibido. Por lo que podrás aumentar los números en tus análisis de datos de forma positiva, contando con una mayor cantidad de ganancias e influencia.

Recuerda que tu marca en redes sociales debe mostrar una imagen profesional que se adapte a las necesidades de los usuarios. De lo contrario, perderías una gran cantidad de clientes potenciales que podrían generar grandes ganancias para tu negocio.

Y ahora que sabes cómo hacer una auditoria en redes sociales, puedes empezar a utilizarla para mejorar en cada aspecto y conseguir llevar tus redes sociales hasta el infinito y más allá.

Si has llegado hasta aquí, no olvides entrar en nuestro ZebraBlog donde encontrarás mucha más información sobre redes sociales, posicionamiento en buscadores y muchas herramientas y post más.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads