Seleccionar página

Una Thank You Page o Página de Gracias es la que ven los usuarios que visitan tu web inmediatamente después de la conversión: registrarse, comprar, descargar, etc. Muchas veces por prisa o lo que sea, no se crea una página completa. Por eso, a continuación veremos cómo crear una página página de gracias en WordPress.

¿Por qué necesitas una página de gracias o thank you page?

No le damos toda la atención que merecen y esto es así.

Las Thank You Page o Página de Gracias acaban convertidas en URLs a las que dirigimos a los usuarios una vez finaliza el funnel de conversión y pasamos a otra cosa. 

Pero la llegada de un usuario a esa thank you page puede ser una gran oportunidad, por eso debemos evitar tener esta página mal cuidada y carente de contenido de utilidad.

Si el usuario llega a la thank you page y no se encuentra con una información que responda a sus intereses, que le impulse a seguir navegando por la web o incluso finalizar el proceso de compra, puede llevarse una mala experiencia.

Necesitamos una Thank You Page o Página de Gracias para continuar la conversación con nuestros usuarios. Así de claro.

La página de gracias actúa técnicamente como una landing page a la que es redirigido un usuario que se interesa por nuestra marca y decide facilitarnos información. Dándole a la página de gracias la importancia que merece, mejorarás la imagen de tu marca frente a los usuarios, mostrando tu compromiso por su satisfacción.

Pero los beneficios de una página de gracias no se quedan ahí. Podrás incluir URLs a otras páginas de interés de tu web con contenidos relacionados, derivando tráfico de calidad y mejorando el posicionamiento SEO de tu web.

Por otro lado, crear una página de gracias optimizada, ayudará a mejorar las conversiones siempre que incluyas enlaces a productos o servicios que encajen a la perfección con las necesidades de tu cliente ideal.

Para finalizar, con la página de gracias puedes dar la opción al usuario de compartir su experiencia en redes sociales al incluir en la página de gracias botones de tus redes sociales.

Como ves, Thank You Page o Página de Gracias puede ser muy útil para tu estrategia de marketing. Sigue leyendo porque te contaremos cómo puedes crear una página de gracias que consiga todo lo anterior.

Medir las conversiones de formulario con una página de gracias

Cuando estamos llevando a cabo una estrategia de marketing digital en nuestra web, uno de los puntos clave que debemos tener en cuenta a la hora de medir la eficacia de las campañas (ya sean éstas de publicidad en Adwords, Facebook o posicionamiento orgánico) son las acciones relevantes que se producen en nuestro sitio web. Es lo que llamamos “conversiones (objetivos en Analytics)”.

Sin embargo, muchas personas asocian las conversiones únicamente al comercio electrónico, asumiendo que las conversiones en el sitio web son sinónimo de transacciones. 

¡Error!

Conversiones serán todas aquellas acciones relevantes para nosotros que se realicen en la web y, por tanto, deben ser medidas. Entre estas acciones relevantes se encuentran los leads o contactos recibidos a través de formularios, lo que tiene especial relevancia en negocios del sector servicios, donde los clientes se ponen en contacto o piden cita a través de este canal.

¿Para qué sirve la página de gracias?

Quizá la manera más sencilla de crear conversiones de formulario de contacto sea mediante la creación de lo que comúnmente conocemos como página de gracias o thank you page en WordPress. Y también la manera más eficaz.

La página de gracias o thank you page es una página de destino a la que será dirigido el usuario una vez haya concluido satisfactoriamente una acción, que en este caso, será el envío del formulario de contacto. Precisamente, la eficacia de este método de medición radica en que, al contrario que el registro mediante eventos, la conversión mediante página de gracias solo se registrará cuando el formulario haya sido correctamente enviado.

Esta página no debe indexarse en Google, ya que, la única manera de que el usuario acceda a dicha URL debe ser completando el formulario.

¿Cómo crear una página de gracias en WordPress?

No se necesitan conocimientos técnicos para crear una página de gracias en WordPress. 

De hecho, se trata de un procedimiento muy sencillo, especialmente si tu plantilla de WordPress utiliza algún constructor visual (como Page Builder), ya que estos plugin permiten realizar diseños de página muy profesionales sin conocer nada de HTML.

Pasos para crear una página de gracias en WordPress

  1. En el menú izquierdo de administración de WordPress, seleccionamos “Páginas” y “Añadir nueva”.
  2. Creamos el diseño que más nos guste. Los diseños de las páginas de gracias pueden ser muy variados y originales, tanto como desees. Pero si quieres realizar una página de gracias sencilla en WordPress sin invertir demasiado tiempo, basta con que contenga un mensaje de agradecimiento y un bloque con los últimos post publicados en tu blog. De esta manera, aunque el usuario haya rellenado un formulario, puedes mantener si reclamas su atención para que lea alguna información interesante que le ofrezcas.
  3. Si tenemos algún plugin de SEO, como Yoast SEO o All in One SEO, seleccionaremos nuestra página como “no indexable” para evitar que los motores de búsqueda la indexen y las muestran en los resultados.
  4. Le damos a publicar y ¡voilà! Ya tenemos nuestra página de gracias.

Redirigir Contact Form 7 a una página de gracias 

Contact Form 7 es uno de los plugins más comunes para la creación de formularios en WordPress. Aunque su configuración es muy sencilla, por defecto, este plugin mantiene la misma URL en la que se encuentra el usuario una vez el formulario se ha enviado.

Así, si nuestro formulario de contacto se encuentra en la página misitio.es/contacto, una vez el formulario se ha enviado, la URL sigue siendo la misma, siendo el contenido de esta URL lo que cambia al mostrar un mensaje de formulario enviado.

Sin embargo, existen varias opciones para hacer que, una vez enviado el formulario, el usuario sea redirigido a una página de gracias, ¿cuáles?

Este plugin te permite, de manera sencilla, redirigir al usuario a la página de gracias una vez enviado el formulario.

Para ello, una vez instalado Contact Form 7 Redirection, nos dirigimos a la configuración de Contact Form 7, que aparece como “Contacto” (que encontrarás en el menú izquierdo de la administración de WordPress) y seleccionaremos el formulario de contacto que queramos redirigir a la página de gracias. Una vez aquí, verás la pestaña “Redirect Settings”.

Una vez estés en “Redirect Settings”, despliega “Choose Page” y selecciona la página de gracias que has creado. Pulsa guardar y ¡listo!.

  • Redirigir Contact Form 7 a una página de gracias sin plugin

Muchas veces no queremos instalar más plugins en nuestro sitio y, de hecho, no es necesario. Se puede redirigir Contact Form 7 a una página de gracias sin necesidad de instalar ningún plugin y de una manera muy sencilla. Este método, como el anterior, nos permite redirigir cada formulario de contacto a una página de gracias diferente.

Para ello, debemos conocer el ID del formulario que queramos redirigir.

id contact form 7

Una vez conozcamos el ID, solo debemos editar el siguiente código para poner el ID de nuestro formulario y la URL de la página de gracias:

<!– Redirección pagina gracias formulario id2070 –>

<script>

document.addEventListener( ‘wpcf7mailsent’, function( event ) {

if ( ‘id-formulario‘ == event.detail.contactFormId ) {

location = ‘URL página de gracias‘;

}

}, false );

</script>

Siguiendo el ejemplo anterior, el formulario quedaría del siguiente modo:

<!– Redirección pagina gracias formulario id2070 –>

<script>

document.addEventListener( ‘wpcf7mailsent’, function( event ) {

if ( ‘2070‘ == event.detail.contactFormId ) {

location = ‘https://misitio.es/gracias-por-contactar‘;

}

}, false );

</script>

Este código editado deberá insertarse en el head de la página. Para hacerlo, podemos utilizar alguna herramienta de inserción de códigos como Tag Manager, utilizar un plugin o hacerlo de manera manual.

Si nos decantamos por esta última opción (inserción manual del código), debemos editar el archivo header.php porque es aquí donde se encuentran los bloques comunes a las páginas y poner el código antes del cierre la etiqueta </head>.

En caso de hacerlo de esta manera debemos tener en cuenta que lo recomendable, siempre que vamos a hacer alguna modificación de código manual, es realizar una copia de seguridad de nuestra página. Podemos hacerla del sitio completo o, al menos, debemos hacerla de la página que vamos a editar.

Ahora que ya conoces cómo hacer una página de gracias y redirigirla con Contact Form 7 en WordPress, no tienes excusa para no medir la rentabilidad y eficacia, en términos de “negocio” de tus campañas de Google Ads, así que ¡manos a la obra!

Pero, si crees que desde Online Zebra podemos ayudarte, déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros.