(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Estamos seguros de que en las últimas semanas has oído hablar mucho acerca de la última versión de Google Analytics, pero ¿sabes realmente en qué consiste dicha actualización? En Online Zebra os contamos qué novedades presenta con respecto a la versión anterior y cómo actualizar a Google Analytics 4 tu sitio web. ¿A qué esperas para descubrirlo?

¿Qué es Google Analytics 4?

Se trata de una nueva generación de propiedades de Analytics, que ya no solo se centra en medir aquello que ocurre en una página web, sino que también es capaz de ofrecer diferentes métricas para otro tipo de propiedades digitales, como es el caso de las aplicaciones móviles.

Más en concreto, esta nueva generación de propiedades es heredera directa de las propiedades Web+App, lanzadas al mercado durante el año 2019. De esta manera, las Web+App han pasado a llamarse GA4. En caso de que ya contaras con una propiedad Web+App en funcionamiento y activa, no tendrás que realizar ningún paso de configuración, salvo familiarizarte con los nuevos modelos de informes.

¿Es necesario actualizar Google Analytics 4?

Si nunca has activado una Web+App, te recomendamos que añadas a tu cuenta una propiedad de GA4. ¿Por qué debo actualizar a GAA mi sitio web? Es necesario puesto que a partir de ahora Google ya no actualizará las propiedades tipo Universal Analytics, únicamente las de Google Analytics 4, puesto que son el futuro de Analytics, debiéndonos familiarizar con ellas cuanto antes.

GA4 va a ser la respuesta que arroja Google con respecto a los grandes cambios en torno a la analítica web y los modelos de atribución de las campañas de marketing, debido al gran foco puesto en torno a la privacidad y las cookies de terceros.

Con GA4 podrás disfrutar de nuevas métricas e informes, por lo que resulta totalmente útil y recomendable. Vale la pena que comiences a crear un histórico con todos los datos que es capaz de arrojarte esta nueva actualización, muchos de ellos, relacionados con los avances de la inteligencia artificial de Google Analytics.

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Configurar la nueva propiedad de GA4 es muy sencillo. A continuación te descubrimos todos los pasos para que puedas llevarlo a cabo. ¡Descubre cómo actualizar a Google Analytics 4 fácilmente!

Configuración propiedad en GA4

  1. Para comenzar a configurar una nueva propiedad de Google Analytics 4, lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en tu usuario de Google Analytics.
  2. Si tienes varias cuentas, comprueba que te encuentras sobre aquella que quieras actualizar Haz clic en Administrar.
  3. Selecciona en la segunda columna el botón que indica “Actualizar a GA4”.

google analytics 4

En la siguiente pantalla, tendrás la opción de crear una propiedad de Google Analytics 4 nueva o conectarte a una que ya tengas. En caso de que nos tengas creada ninguna propiedad con Google Analytics 4, haz clic en el botón de “Empezar”.

configurar ga4

Seguidamente te aparecerá una pantalla para iniciar la creación de la nueva propiedad de Google Analytics 4. Haz clic en el botón “Crear propiedad”.

crear propiedad ga4

Creación de etiqueta en GA4

El siguiente paso consiste en colocar un nuevo código de seguimiento. Una vez se haya abierto el asistente de configuración, haz clic en “Instalación de la Etiqueta”.

instalación etiquetas ga4

Una vez llegados a este punto, debes confirma que la URL y el nombre de la propiedad que intentas actualizar a Ga4 son correctas. Ahora debes hacer clic en la flecha de la derecha, donde se desplegará un nuevo menú.

cómo configurar ga4

Te encontrarás con dos opciones: Una de ellas, “Añadir etiqueta en la página”, te permitirá añadir una nueva etiqueta. La opción “Usar etiqueta en la página”, te dará la opción de utilizar la etiqueta existente. El hecho de elegir una u otra opción, dependerá del método de implementación de la etiqueta de Google Analytics que tuvieras en dicha propiedad.

Si utilizabas una etiqueta de tipo gtag.js o si lo hacías a través de Tag Manager, podremos optar por utilizar la etiqueta existente. Si por el contrario no cuentas con Tag Manager ni la etiqueta gtag.js, sino que los hacías a través de la antigua etiqueta analytics.js, deberás crear una nueva, ya que ésta no es compatible con GA4. Sigue los pasos indicados en cada una de las opciones y conecta tu nueva etiqueta utilizando el ID de etiqueta correspondiente. Si todo se encuentra correctamente implementado, tras unos minutos verás aparecer tráfico a tiempo real en tu nueva propiedad de GA4.

configurar etiqueta ga4

Otras consideraciones tras activar GA4

Una vez tengas tu propiedad en marcha y midiendo el tráfico, te recomendamos que lleves a cabo algún paso adicional.

  • Accede a tu nueva propiedad y amplia el periodo de retención de datos a 14 meses. Esto se hace accediendo desde Administrar > Ajustes de Datos > Conservación de Datos. Cambiaremos a 14 meses y posteriormente haremos clic en guardar.

conservacion de datos

  • Activar Google Signals.  Accede desde Administrador > Ajustes de datos > Recogida de datos.Habilita la recogida de datos de Google signals. Esto permitirá recoger mejores datos para aquellos usuarios que hayan activado la personalización de anuncios para sus cuentas de Google, ya que en caso de que un usuario haya realizado acciones desde más de un dispositivo, podría aparecer como usuarios diferentes en tus datos. Esto es muy importante si vas a realizar campañas de remarketing.

google signals

Como has podido comprobar, es relativamente sencillo configurar la nueva propiedad de Google Analytics 4. Aunque aún costará un poco acostumbrarse a la nueva interfaz, lo cierto es que ésta se ha visto mejorada en varios aspectos. Aún no existe fecha para la desaparición de la propiedad antigua, pero es probable que en unos meses ésta deje de recoger datos. Por ello, te recomendamos que lleves a cabo la actualización de la propiedad de tu sitio web lo antes posible, puesto que de lo contrario puede que llegue un momento que dejes de recibir datos del tráfico de tus visitas.

En Online Zebra somos conscientes de la importancia que tiene la analítica web en la toma de decisiones para cada una de las estrategias de marketing que llevamos a cabo en nuestro negocio. Si quieres más información acerca de cómo implementar la medición en tu estrategia web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads