Seleccionar página

El principal objetivo de las campañas locales de Google Ads es hacer más fácil promocionar tus tiendas a los usuarios de tu zona. Es una herramienta muy potente que permite conectar al anunciante con sus clientes potenciales y proporcionarles la información necesaria para que puedan visitar tu tienda. Básicamente, sirven para aumentar la notoriedad local.

¿Qué son las campañas locales en Google Ads?

Como te he adelantado anteriormente, las campañas locales están diseñadas para proporcionar a clientes potenciales la información que necesitan para ayudarles a decidir en qué momento visitar tu tienda y cómo llegar a ella.

Las campañas locales promocionan tus tiendas en las propiedades de Google con más audiencia, como la red de Búsqueda, Maps, Youtube, Gmail, y la red de Display.

¿Cómo funcionan las campañas Locales y que necesito para crearlas?

Para crear una campaña local solo necesitas definir las ubicaciones de las tiendas que quieres promocionar. Para hacerlo, debes vincular tu perfil de empresa (ficha de Google My Business) con la campaña.

Este tipo de campaña está centrada en hacer las cosas simples y ayudarte a conseguir los objetivos del negocio a nivel offline. Solo es necesario proporcionarle a Google la ubicación de las tiendas, el presupuesto, el texto de los anuncios, las imágenes y los vídeos. Con todo esto, Google aprovecha toda su inteligencia para optimizar automáticamente las pujas, los emplazamientos y las combinaciones de los anuncios para así lograr que más clientes potenciales visiten tus tiendas físicas.

información para anuncios campaña local

¿Donde se muestran los anuncios de las Campañas Locales?

Google Maps:

imagen google maps campaña local

Cuando tus clientes potenciales busquen empresas o exploren un área en Google Maps, Google relacionará este tipo de búsquedas con la ubicación de tu negocio. Los anuncios se podrán mostrar a usuarios que estén cerca de la ubicación de tu empresa o que muestre interés por ella.

Red de Búsqueda de Google

red de búsqueda campaña local

Google relacionará tus anuncios con los términos de búsqueda que hayan usado tus posibles clientes y que tienen que ver con tu empresa y su ubicación.

Youtube

youtube campaña local

Google Ads puede mostrar anuncios a tus potenciales clientes mientras navegan por Youtube en el momento donde haya más posibilidad de captar su atención.

Red de Display

red de display campaña local

Google Ads hará optimizaciones para que tus anuncios se muestren donde tu tienda y sus productos capten la máxima atención posible. Google intentará mostrar tus anuncios en los emplazamientos más relevantes de su red de display.

Perfil de empresa

perfil empresa campaña local

Google mostrará anuncios en tu perfil de empresa para destacar ofertas y productos especiales disponibles en tu tienda física. También mostrará atributos de esa ubicación para animar a los usuarios a visitarla.

Gmail

gmail campaña local

Los anuncios de tus campañas locales pueden llegar a usuarios de Gmail en distintas plataformas móviles

Algunos requisitos indispensables para crear con éxito una Campaña Local

  • Tu perfil de empresa debe estar vinculado con tu cuenta de Google Ads.
  • Los recursos de texto de tus anuncios deben tener obligatoriamente los siguientes campos: título, descripción, llamada a la acción, URL final.
  • Para que se puedan publicar tus campañas, por lo menos deben contener una imagen con una relación de aspecto de 1,91:1 y un logotipo con una relación de aspecto de 1:1.
  • Debes añadir obligatoriamente un vídeo con una duración de al menos 10 segundos el cual debe estar subido a Youtube.
  • Se recomienda que la duración de estas campañas sea de al menos 30 días.
  • Definir un presupuesto diario.

Migración de las Campañas Locales a Máximo Rendimiento.

Como te habrás dado cuenta, desde hace un tiempo, Google Ads está cambiando muchos tipos de campaña a la de tipo Máximo Rendimiento y las Campañas Locales no son la excepción. Desde agosto de 2022 Google ha empezado a sugerir a sus anunciantes que hagan el cambio a través de su herramienta de un solo clic. Por nuestra experiencia, te recomendamos que seas cauteloso con este tipo de cambios porque, una vez lo hayas aplicado, no podrás revertirlo y, en algunas ocasiones, el rendimiento es menor.

Para el momento en que hemos redactado este artículo, aún es posible crear campañas de tipo Local a pesar de que cuando intentas hacerlo, Google te recomienda las de Máximo Rendimiento. Solo es cuestión de que hagas clic en «Continuar con campañas locales»

crear campaña local

Con esto no quiero decirte que no debas migrar a Máximo Rendimiento o que no hagas campañas de este tipo. Al final, todo se trata de probar y analizar qué es lo que más se ajusta a nuestros objetivos.

Conclusiones:sobre el uso de las Campañas Locales:

  • Si tienes una tienda física o servicios locales, no pierdas el tiempo y crea una Campaña Local en Google Ads.
  • Este tipo de campañas te ayudará a:
    • Mejorar tu posicionamiento local.
    • Maximizará el valor en tienda.
    • Crearás más confianza en tus posibles clientes.
    • Tendrás un mayor alcance de leads potenciales.
    • Aumento de cobertura en la red de Google.
  • A pesar de la sugerencia de Google de migrar a campañas de Máximo Rendimiento, aún es posible crear Campañas Locales.
  • Sin duda, una excelente opción que no hay que desperdiciar.