Búsquedas por voz: Qué son y cómo afectan al SEO

Búsquedas por voz: Qué son y cómo afectan al SEO

En un mundo en el que buscamos acceder a todo tipo de información de manera precisa, rápida y eficaz, las búsquedas por voz, se convierten en el aliado perfecto del usuario para responder a sus consultas.

La búsqueda por voz es a día de hoy una realidad. Se calcula que para este año 2020, el 50% de las búsquedas en Google se realizarán mediante búsquedas por voz. Además, según algunos estudios recientes, esto representará aproximadamente un crecimiento del 130% durante este periodo con respecto al anterior.

La búsqueda por voz es una tecnología que hace posible que se le pueda hablar a un dispositivo, que a través de una interfaz como un buscador o un chatbot, obtiene los resultados de las búsquedas realizadas.

Algunos ejemplos del éxito de esta tecnología, pueden ser el de un dispositivo móvil, que al hablar a Google te ofrece resultados de búsqueda, o por ejemplo, el usuario que está en su casa y hace una pregunta a Alexa.

Esto son solo dos ejemplos de un gran número de dispositivos que se están sumando a esta tecnología que avanza cada vez más rápido, previendo un futuro prometedor para la misma, como por ejemplo Apple Carplay, Android Auto o el Apple Home Pod.

Características de las búsquedas por voz

Google no ofrece actualmente ninguna herramienta para poder diferenciar lo que son las búsquedas por voz de las que son tecleadas manualmente. No obstante, los últimos estudios nos confirman que la gran mayoría de búsquedas por voz se realizarán a través de un dispositivo móvil. Esto nos hace intuir un contexto sobre el cual se realizan las búsquedas por voz, así como de los resultados ofrecidos.

Naturales

Son búsquedas que tienden a ser más largas y gramaticalmente más ricas, apartándose de las búsquedas sin preposiciones, artículos o conjunciones, típicas de las búsquedas escritas. Esto es algo normal, ya que está calculado y demostrado que tenemos la capacidad de hablar hasta cuatro veces más rápido de lo que podemos escribir. Es normal que las consultas de los usuarios al ser más largas, también sean más específicas, y por lo tanto esto nos lleva a tener que ofrecer resultados más concretos, que den respuesta al usuario.

Geolocalizadas

Es importante conocer que una buena parte de estas búsquedas vienen relacionadas con contenido local. Por ello, nos da información muy interesante acerca de la ubicación del usuario y de la información que busca obtener.

seo local

Reflejan los gustos del individuo

Puesto que estas búsquedas se realizan desde dispositivos de uso personal, son un reflejo de las necesidades, inquietudes y gustos del usuario y potencial cliente.

Inmediatez y temporalidad

Se trata de búsquedas requeridas en un momento concreto del tiempo y buscan resolver con rapidez una necesidad específica del usuario. No suelen ser búsquedas que requieran de una investigación exhaustiva de información por parte del usuario, por lo que la precisión y la eficacia en la respuesta, guardan gran relevancia.

De tipo informacional

Suelen ser búsquedas que tienen como objetivo dar respuesta acerca de una intención informacional concreta, preguntas que se ha hecho el usuario en ese momento.

¿Cómo influyen las búsquedas por voz en tu marca?

Debido al aumento en las búsquedas por voz, las marcas se plantean la inversión en tecnología de aprendizaje automático, con el fin de mejorar sus campañas de marketing digital. En este sentido, el Deep Learning está ganando gran relevancia. Esto permitirá una mejora a la hora de ofrecer mensajes más personalizados, que concuerdan en mayor medida con la intencionalidad de búsqueda, contribuyendo así a la lealtad y fidelización del usuario.

Además, el Inbound Marketing será fundamental a la hora de aportar valor a nuestros usuarios, ofreciéndoles contenido de su interés. De esta manera, fortaleceremos también nuestra reputación online, ya que generamos confianza, relevancia y autoridad.

Todo ello, tendrá como objetivo la mejora del alcance y visibilidad de nuestra marca, puesto que cada vez en mayor medida Google tendrá en cuenta este tipo de búsquedas a la hora de ofrecer sus resultados.

Optimiza tu SEO para las búsquedas por voz

Velocidad de carga de tu sitio web

No es ninguna sorpresa que Google da prioridad en los resultados de búsqueda a aquellas web que cuentan con una velocidad de carga óptima. Si a esto le añadimos que este tipo de búsquedas tienen como característica principal, la inmediatez para ofrecer una respuesta al usuario, es indispensable que nuestra web tenga un tiempo de respuesta rápido.

Optimización del perfil de Google My Business

Contar con una ficha de Google My Business optimizada, es fundamental para poder posicionar en las búsquedas por voz realizadas por el usuario. Incluye información relevante, horarios de apertura y cierre, imágenes atractivas de tu negocio, dirección y principales datos de contacto, entre otros.

El contenido en tu sitio web

Es importante que tengas en cuenta este tipo de búsquedas a la hora de redactar el contenido de tu sitio web. Haz un buen uso del lenguaje consiguiendo que tu contenido sea lo más natural posible. También es recomendable el uso de keywords de “long tail”, ya que tendrás más posibilidades de aparecer en los resultados de búsquedas cuando el usuario haga este tipo de consultas más precisas.

Dar respuesta a la intención de búsqueda

La inmediatez y eficacia en dar respuesta al usuario, es una de las características principales de las búsquedas por voz. Te recomendamos que uses headers en forma de preguntas para captar la búsqueda que está haciendo el usuario. También puede marcar la diferencia, la estrategia de contenidos en un tu blog, publicando tu conocimiento acerca del sector en forma de artículos para ayudar a los internautas.

respuesta al usuario

Datos estructurados

Clasificar las búsquedas desde un punto de vista semántico, es vital para mostrar nuestro contenido de forma más específica y atractiva. Utiliza el marcado Schema o JSON para poder ayudar a Google a entender mejor de qué trata tu contenido.

Mobile friendly

Como hemos comentado anteriormente, la gran mayoría de estas búsquedas son realizadas a través de un dispositivo móvil. Por ello, que tu página web se encuentre adaptada a todo tipo de dispositivo móviles es una obligación.

Featured Snippets

Se trata de información extraída de un sitio web, que Google presenta como parte de los resultados de búsqueda. Es una manera que ha ideado Google de ofrecer una respuesta al usuario de manera rápida y concisa. Serán los primeros resultados en aparecer en una búsqueda, por encima de los resultados orgánicos, obteniendo la conocida como “posición 0”, aquella que Google ha identificado como la mejor respuesta para el usuario.

Preguntas frecuentes

Te recomendamos que trabajes en una lista de preguntas frecuentes para tu público. De esta manera, podrás identificar cuáles pueden ser las búsquedas del usuario y anticiparte, ofreciendo una respuesta en tu web.

El futuro de las búsquedas online

Ahora es más importante que nunca entender que las búsquedas por voz están cambiando la manera en que llevamos a cabo una búsqueda de información y por tanto, debemos estar preparados para ello.

Nunca había sido tan clave como a día de hoy, el entender que los resultados ofrecidos al usuario podrían variar según variables como la consulta que ha hecho, el dispositivo desde el que la efectúa o incluso el mismo contexto en el que la realiza.

Aunque aún queda mucho por decir acerca de las búsquedas por voz y cómo éstas influyen en el SEO, sí que podemos considerarlas como una gran oportunidad para las marcas. Pero sin duda hay algo que sí podemos afirmar, y es que el 2020 será el año de las búsquedas por voz.

 

En Online Zebra trabajamos con una visión de futuro sobre este tipo de tendencias de búsqueda en la optimización SEO de nuestros clientes. ¡Te contamos más sobre cómo competir en los resultados orgánicos en nuestra web!


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?