Seleccionar página

En este post no vamos a hablar sobre qué técnica black hat es mejor, o que es lo que deberías hacer para subir como la espuma en los resultados de Google. Definiremos que es el black hat, en qué se diferencia del White hat y comentaremos algunas prácticas típicas que podemos ver en algunos resultados de búsqueda.

A medida que vamos profundizando en el mundo del seo, van surgiendo nuevos conceptos, y es muy común que acabemos haciéndonos la siguiente pregunta:

¿En qué se diferencian el seo White hat y el seo Black hat?

Cuando hacemos seo, estamos optimizando nuestra página web para que tenga una mayor visibilidad en un motor de búsqueda (Search Engine Optimization), lo que significa que trabajamos para estar visibles dentro de un ecosistema que pertenece a un tercero.

Por este motivo hay que tener claro que existen unas “reglas del juego” o un conjunto de “malas prácticas” que Google quiere evitar a toda costa, ya que su objetivo es ofrecer la mayor satisfacción a sus usuarios.

¿Qué es el SEO Black Hat?

El black hat seo incluiría todas aquellas acciones o técnicas que Google considera que van en contra de sus políticas de calidad, las cuales puedes consultar aquí.

Se incluirían aquellas acciones cuyo fin es modificar de manera sustancial el posicionamiento en los resultados de búsqueda aprovechándose de fallos o del mal funcionamiento del buscador.

Es decir, lo que no contradice las políticas de Google podría incluirse dentro de White hat seo, y el resto sería black hat.

Muchas veces se habla de un tercer tipo de seo, el  seo grey hat, que se situaría en un punto intermedio, ya que Google es muy restrictivo dentro de sus políticas de calidad, y muchas veces aparecen situaciones que requerirían de una explicación más clara por parte de Google para saber si contradice sus prácticas recomendadas.

Algunos ejemplos de prácticas black hat.

Cuando nos referimos a aprovecharse de “fallos” hablamos de qué en determinados tipos de búsquedas, sectores o casos concretos,  Google no funciona tan bien como debería.

Hay que tener en cuenta, qué, aunque parte de las técnicas black hat siguen funcionando, los algoritmos de Google van aprendiendo a detectarlas mejor. Esto hace que en la mayoría de los casos no merezca la pena.

A día de hoy, Google sigue “tragándose” algunas técnicas de black hat. Existen sectores donde es muy habitual encontrarse con webs en los primeros resultados gracias a la utilización de seo black hat.

Para poder poner un ejemplo concreto, vamos a revisar el sector de cerrajería a domicilio de cualquier gran ciudad. Para ello, se revisan algunas páginas con un buen posicionamiento que utilizan varías prácticas que en teoría prohíbe Google.

Contenido de baja calidad.

¿Alguna vez has entrado en una web y has leído un texto muy largo que repite lo mismo de maneras diferentes? 

Google quiere que el usuario entre en la página que mejor satisfaga su intención de búsqueda.  Por este motivo, está en contra de contenido generado automáticamente o de contenido copiado. Tampoco le hace gracia un abuso excesivo de palabra clave en el texto (conocido como keyword stuffing).

Podéis ver este tipo de contenido en alguna de las páginas que están posicionadas en el sector de cerrajería.

Por ejemplo, es muy difícil que un contenido sea de calidad cuando tiene una extensión de 7.000 palabras y menciona cerrajeros + ubicación más de 200 veces.

O cuando con otra página de menos de 2.000 palabras, nos encontramos con esto:

 

seo black hat keyword stuffing

En este caso, Google se contradice a sí mismo  y  considera el contenido relevante, incluyendo este tipo de  resultados en primera página.

Esquemas de enlaces.

A Google no le gusta que intercambiemos enlaces, o que compremos enlaces con el objetivo de manipular la autoridad de una web.

Dentro de las técnicas de seo black hat relacionadas con enlaces, las más comunes son el uso de PBN (creamos un montón de webs, para enlazarlas entre sí, para que finalmente enlacen a nuestra página objetivo sin despertar sospechas), la generación de enlaces automáticos (foros, web que permiten publicar contenidos etc..) y la sobre optimización de enlaces (cuando enlazamos con la palabra clave exacta de forma poco natural).

Otra práctica común es conseguir enlaces de autoridad de sitios sin ninguna relación temática con nuestra web, pero con gran autoridad, aprovechándonos de algún error o descuido en la web de origen.

¿Parece natural que una universidad  enlace casi 500 veces a una web de cerrajeros en Madrid?

 

Enlaces Black hat SEO

 

También puede darse el caso de enlaces sobre optimizados (en este caso el 95% de los enlaces incluyen la palabra clave sin ninguna variación).

 

anchor text seo

 

Redireccionamientos engañosos

¿Alguna vez habéis hecho clic en un resultado de búsqueda para ir a una web concreta y habéis acabado viendo un contenido completamente diferente?

Está técnica entra dentro de “redireccionamientos engañosos”, es decir, cuando llega el robot de Google se le ofrece un contenido, y cuando el que llega a nuestra web es un usuario real otro.

Muchas veces este tipo de redireccionamientos se producen de manera involuntaria, cuando hay algún error en la web, pero aún así, contradice la política de calidad de Google.

¿El Black Hat sigue funcionando?

Si, como hemos visto antes, en algunos casos es posible utilizar algunas técnicas de black hat con éxito. Como hemos hablado anteriormente, dependiendo del sector, existe una mayor tolerancia por parte de Google frente a técnicas de este estilo.

En ningún caso recomendamos utilizar este tipo de prácticas para ningún proyecto serio a largo plazo, ya que al igual que si hacemos trampas en un casino, tarde o temprano acabaremos saliendo por la puerta, ocurre lo mismo en Google.

En algunos casos como en el que hemos visto, puede ser rentable si se genera negocio durante el tiempo que dure la página en primeras posiciones, pero en la inmensa mayoría no merece la pena porque podemos desaparecer completamente del buscador.

Si quieres que te ayudemos a hacer crecer tu web de manera sostenible llegando a tu público objetivo, ¡Contacta con nosotros!