A veces, nos podemos encontrar con la sorpresa de que el tráfico de nuestra página web está disminuyendo poco a poco y nuestras keywords ya no son tan relevantes como antes. Cuando esto pasa, lo mejor que podemos hacer es analizar los datos y cambiar la estrategia de SEO.

El problema de la falta de visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda tiene mucho que ver con un enfoque erróneo en el contenido y los enlaces internos o una ralentización en el tiempo de carga del sitio web. Por suerte, estos errores son reversibles y se solventan así:

1. Optimización del contenido

Si tenemos dificultades para que Google posicione nuestra página web como se merece, quizá gran parte del problema radique en el contenido que ya tenemos publicado. Una táctica efectiva para mejorar la visibilidad es optimizar el contenido con keywords que sean más relevantes.

El objetivo es hacer una investigación sobre las palabras clave que hay incluidas en las páginas y hacer una comparación con las short tail que se están buscando últimamente. Una vez identifiquemos qué keywords necesitamos incluir, actualizaremos el contenido con ellas.

Tampoco hay que olvidar la calidad del contenido publicado. Una estrategia para generar autoridad frente a los competidores es referirnos a un tema específico con un tono informativo, preciso y lleno de datos objetivos para así llamar la atención de los motores de búsqueda.

2. Actualización de palabras clave long tail

Las keywords long tail se caracterizan por atraer menos tráfico, aunque su valor de conversión suele ser infinitamente más alto que las keywords short tail. Cuando nuestro sitio web está teniendo problemas de visibilidad, podemos lograr tráfico gradual con esta estrategia de SEO.

Como las palabras clave long tail son específicas, los usuarios que entran a nuestra página encuentran exactamente lo que están buscando y la probabilidad de tener una mayor fidelidad de tráfico aumenta. Con un análisis concienzudo, podemos incluir este tipo de palabras clave.

Solo tenemos que investigar cuáles son las palabras clave long tail que podemos reunir en el contenido y actualizarlo de forma optimizada para el usuario. Si no sabemos por dónde empezar, una agencia de SEO y SERP como Online Zebra puede ponerse manos a la obra.

Tácticas para mejorar la visibilidad de tu sitio web

3. Desarrollo de enlaces internos

Todo sitio web necesita componerse de una cantidad moderada de enlaces internos en cada página, ya que los motores de búsqueda tienen más facilidad para rastrear el contenido. Una estrategia adecuada de enlaces internos nos ayuda a mejorar la indexación en Google.

4. Aumento de backlinks de calidad

Los backlinks nos pueden ayudar a comunicar a los motores de búsqueda que nuestra página web tiene una alta autoridad, es decir, que el contenido es relevante y se adecúa a lo que buscan los usuarios. Eso sí, los backlinks tienen que venir de sitios web que Google aprueba.

Una estrategia efectiva para conseguir el aumento de backlinks de calidad en nuestra página web es publicar contenido en otros blogs relevantes, invitar a influencers a promocionar el sitio o reforzar el trabajo de marketing en redes sociales como Instagram o Facebook.

5. Mejora de la velocidad de carga

El tiempo que una página web tarda en cargar determina la experiencia del usuario. Esta experiencia tiene mucho valor para los motores de búsqueda y, si nuestra página web tarda demasiado tiempo en aparecer en pantalla, el posicionamiento será más problemático.

Google quiere que los usuarios disfruten del contenido sin tener que esperar a que los archivos JavaScript o HTML sean decodificados. Si conseguimos reducir el peso de estos archivos, notaremos que los usuarios permanecen más tiempo en la web y la visibilidad es mucho mayor.

6. Revisión de la canibalización de keywords

Cuando pensamos en el ranking SERP, podemos encontrarnos con problemas si resulta que hay una canibalización de keywords. La canibalización se refiere a la competencia de las palabras clave que estamos incluyendo en más de una página dentro de nuestro sitio web.

Es decir, si estamos tratando de optimizar una web incluyendo las mismas palabras clave en más de una página, nos arriesgamos a competir con nosotros mismos mientras tratamos de posicionarnos más alto en los resultados de los motores de búsqueda. ¡Cuidado con esto!

7. Optimización del material multimedia

Otra táctica efectiva que mejora la visibilidad de nuestra página web en los motores de búsqueda es revisar nuestra estrategia de marketing de contenido y buscar la forma de incluir más material multimedia para atraer más tráfico orgánico y bajar la tasa de rebote.

Podemos incluir fotografías relevantes, vídeos que ilustran el tema del que estamos hablando, testimonios de clientes o contenido interactivo. Pensemos en añadir encuestas, e-books, podcasts o infografías que hacen la información más accesible para los usuarios interesados.

Estrategias de marketing digital para mejorar la visibilidad web

8. Renovación del contenido evergreen

Es crucial que el contenido evergreen de nuestra página web se mantenga actualizado y al día con las últimas novedades para mejorar la tasa de clics (CTR) y el posicionamiento SERP. Por contenido evergreen entendemos la información que es atemporal y que no pasa de moda.

9. Investigación de metaetiquetas

Tanto el meta título como la meta descripción tienen una gran influencia en el posicionamiento de los resultados de motores de búsqueda. Unas metaetiquetas bien optimizadas llaman la atención de los usuarios y las posibilidades de que hagan clic en nuestro contenido aumentan.

A su vez, el aumento de CTR también llama la atención de los propios motores de búsqueda, que considerarán nuestra página web lo suficientemente relevante y de interés para el usuario como para que suba unos cuantos puestos por la clasificación de resultados de búsqueda.

10. Presencia en las redes sociales

No menos importante es crear una estrategia de marketing digital que sea profesional y efectiva a través de las redes sociales. Podemos hacer que nuestro sitio web destaque si publicamos posts relevantes de forma activa en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

 

¿Quieres seguir al tanto de todas las actualizaciones digitales y cómo sacar el máximo partido a tu proyecto? En Online Zebra puedes encontrar un montón contenido de calidad como los siguientes artículos relacionados:

Las 10 métricas más importantes del Marketing –> En este artículo te explicamos cuáles son las métricas esenciales que todo marketero debe conocer y cómo funcionan. Y sí, son fundamentales para crear tu propia estrategia de marketing e impulsar tu proyecto personal.

Análisis de Moz Pro una de las más potentes herramientas SEO –>  Moz Pro es una de lasmejores herramientas SEO de pago y de las más demandadas para el marketing digital hoy en día por el amplio abanico de funciones que ofrece.

¡Gracias por leer y nos vemos pronto de nuevo!

¿Necesitas ayuda?