10 Consejos SEO para academias de formación

10 Consejos SEO para academias de formación

¿Tienes una academia donde impartes formación presencial y quieres comenzar a captar alumnos de forma online? ¿Buscas estrategias de posicionamiento web aplicado a una plataforma de cursos online? Si la respuesta es sí, has llegado al lugar indicado. En este post compartiremos contigo 10 útiles consejos que te ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu negocio.

Cuando comenzamos a trabajar con un nuevo proyecto de SEO, es fundamental sumergirse de lleno en el sector. De esta manera, será más fácil ponerse en la piel del usuario, a la hora de demandar un servicio en Internet que nuestro negocio es capaz de ofrecerle. En el caso querer trabajar el SEO academias de formación, a la hora de mejorar tu presencia online, deberás tener en cuenta ciertas peculiaridades, las cuales pasamos a detallarte a continuación.

 

¡Sigue leyendo para no perderte ninguna de las recomendaciones!

 

Estrategia de Keywords

Uno de los principales aspectos a la hora de llevar a cabo cualquier estrategia SEO, es el estudio de palabras claves. La correcta selección de estos términos clave, puede marcar la diferencia a la hora de que tus potenciales clientes te encuentren al realizar una búsqueda sobre el tipo de cursos que ofreces.

Ponte por un momento en el lugar del usuario y piensa en la intención de búsqueda concreta a la hora de buscar alguno de los servicios que ofreces. En este sentido, será importante la especialización, y con ello, la utilización de términos long tail. Es posible que la temática en concreto del curso o formación, tenga una competencia muy concurrida, sin embargo, si acotamos los términos clave, puede que consigamos establecer un nicho con un menor número de competidores. Además, cuanto más específicos seamos, más probable es que dicha búsqueda se convierta en transaccional, ya que estaremos ofreciendo al usuario justo aquello que estaba buscando.

Piensa también, en diferentes nomeclaturas a la hora de establecer los términos claves, puesto que pueden existir diferentes denominaciones para un mismo tipo de formación. Intenta abarcar la mayor amplitud semántica posible.

Por otro lado, si tu negocio está también orientado a una zona de actividad en concreto, utiliza términos geolocalizados. Esto te servirá para posicionarte como un negocio de gran relevancia en tu sector en el ámbito local.

Conocer el mercado

Conocer cómo es el mercado en el cual se sitúa nuestro proyectos de posicionamiento web, es fundamental para analizar su viabilidad. En el caso de las academias de formación, comprobamos que existe una alta estacionalidad, principalmente orientada a dos épocas fundamentales, comienzos del mes de septiembre y principios del mes de enero. En este sentido, te recomendamos que procures en la medida de lo posible ampliar su radio de acción, con el fin de que tu actividad productiva no disminuya de manera drástica en otros periodos del años. Piensa en ampliar tu negocio, nuevos cursos o formaciones que se encuentren fuera de tu punto álgido de actividad, comparte en tu blog contenido de actualidad para tus usuarios o busca otro tipo de público que pueda concentrarse en otra franja temporal.

Además, con respecto a la competencia, debemos destacar que se trata de un sector muy competido, sobre todo en el terreno de la formación online. La facilidad para crear contenido gracias a las nuevas tecnologías y subirlo a Internet, hace que proliferen las páginas que ofrecen cursos de formación sobre diferentes temáticas.

Te recomendamos que en función de las palabras clave que quieras posicionar, elabores un listado de competidores que se encuentren en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Revisa su autoridad de página y de dominio, para hacerte una idea sobre en qué medida están trabajando el seo de su web de cursos online.

Arquitectura web

La organización del contenido en nuestra web, es fundamental para que los potenciales clientes, entiendan en qué consiste el servicio que buscas ofrecerles. Deberás centrarte en dar información ordenada a tus usuarios. Piensa en dividir por categorías o temáticas según el tipo de formaciones que ofrezcas en tu web. Esto hará más sencillo, que los usuarios puedan encontrar aquello que necesitan.

Contenido relevante

Piensa en el usuario a la hora de ofrecer contenido de utilidad en tu web. Tu página será la carta de presentación para todo aquel que llegue a ella a través de Internet y debemos cuidar cada una de esas visitas.

Destaca los beneficios y ventajas de cada una de las formaciones que ofreces en tu web, esto servirá al usuario para conocer que va a obtener tras el aprendizaje. Elabora una ficha de cada uno de los cursos, en los que detalles su contenido, hacia qué público se encuentran orientados y cuál es el método de aprendizaje. Toda esta información será de gran utilidad para tus potenciales clientes.

cursos online seo

Opiniones y valoraciones

En el momento en el que un usuario demanda algún tipo de formación online o presencial, será importante conocer qué opinan de ella otros estudiantes. Este tipo de valoraciones, pueden ser las que le ayuden a tomar la decisión final, lo cual incluye la conversión.

Es recomendable que puedas incluir en tu sitio web, un apartado que recoja las reseñas más relevantes sobre algunos de los cursos de formación que impartes. Éstas pueden orientarse a nivel academia, profesores o para cursos más en concreto.

También te aconsejamos, que cuides tu perfil de Google My Business. Una de las peculiaridades que tiene esta plataforma, es que a través de ella, los clientes podrán valorar tu negocio en Internet, siendo públicas estas reseñas, para el resto de visitantes.

Autoridad web

Debes demostrar que conoces tu sector, ya que se trata de ofrecer un servicio de aprendizaje sobre diversas temáticas. Mantente al día de las últimas novedades y crea contenido en tu blog que motive al usuario a conocer más acerca de ese tema en concreto, a través de formaciones más exhaustivas.

Si te posicionas como una página con autoridad en tu sector, donde los usuarios puedan mantenerse al día de todo aquello que está pasando en el mismo, será un punto a tu favor a la hora de que consideres que nadie mejor como tú para impartir una formación sobre dicha temática en concreto.

Estrategia de linkbuilding

Uno de los factores determinantes a la hora de determinar la calidad de un sitio web, será el número de páginas que apuntan hacia ella. Por ello, es necesario que tu web de cursos online, establezca una estrategia de linkbuilding. Haz un listado de aquellas webs relacionadas con tu sector, donde podría ser interesante establecer enlaces. Elabora un plan de acción y poco a poco, intenta ir consiguiendo el respaldo de algunas de ellas.

También será importante trabajar el enlazado interno de tu web de formación. Establece cursos relacionados, para que de esta manera, alumnos que estén interesados en dicha temática en concreto, puedan revisar un mayor número de opciones.

Trabajar la marca

No olvides trabajar tu propia marca de para al posicionamiento web. El tipo de búsquedas de palabra clave + marca, serán un gran indicador sobre tu autoridad web. Si se trata de instalaciones presenciales, incluye en tu web imágenes de las mismas, ofreciendo esa cercanía al usuario, sobre dónde van a tener lugar los cursos. Si por el contrario, ofreces formación online, haz ver al usuario elementos más concretos de cómo se llevarán a cabo estas formaciones, desde la propia intranet o campus virtual o a través de cursos gratuitos que les animen a registrarse.

 

seo para formacion

 

Los profesores que impartirán dichas formaciones, serán otro punto importante a la hora de trabajar tu marca web. Habla sobre su trayectoria y sus conocimientos en la materia. Todo ello, dará al alumno una mayor confianza al ponerse en manos de profesionales para aprender sobre un tema en concreto.

Llamadas a la acción

Debes indicar al usuario, que camino seguir una vez ha llegado a tu página web. Esto dependerá de si lo que te interesa es que rellenen un formulario, llamen a un número de teléfono o se inscriban directamente en una formación. Define el tipo de conversión que te interesa, y a partir de ahí, incluye llamadas a la acción en tu web: botones, enlaces, colores más destacados, etc.

Velocidad de carga y responsive

El uso de las tecnologías móviles a la hora de buscar cualquier producto o servicio en Internet, es cada vez más frecuente. Piensa que el usuario al navegar desde su dispositivo móvil, demanda que los contenidos carguen rápidamente y se encuentren adaptados a dicho dispositivo.

A través de herramientas como GTMetrix o PageSpeed, puedes hacerte una idea de la velocidad web de tu página, siguiendo algunos parámetros, a la hora de optimizarla. Revisa también el responsive de tu web, hazla apta para todo tipo de dispositivos móviles.

 

Ahora que conoces todos los trucos SEO para academias de formación, ha llegado el momento de ponerlos en práctica. En Online Zebra, estamos especializados en posicionamiento SEO para todo tipo de proyectos web. Si quieres llevar tu página a lo más alto de las búsquedas orgánicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *