SEO para Pymes

por | Oct 7, 2022 | Blog | 0 Comentarios

Con la llegada de la pandemia del 2020 muchas pequeñas y medianas empresas se dieron cuenta de la importancia de ofrecer sus servicios por internet. Muchas de ellas comenzaron, con mayor o menor éxito, una carrera para aparecer en los principales canales digitales: anuncios, redes sociales, páginas web… Muchos se dieron cuenta que no es suficiente con tener una página web, si no que esta debe estar bien posicionada para que los usuarios encuentren sus servicios o productos a través de los motores de búsqueda. El SEO para PYMES es una estrategia de marketing que puede llegar a ofrecer gran rentabilidad a pequeños y medianos negocios, siempre que se trabaje en el camino correcto.

¿Quieres descubrir las claves principales del SEO para empresas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el SEO para PYMES?

El SEO para PYMES son todas aquellas estrategias que se hacen dentro de la propia web (SEO on page) y fuera de la misma (SEO off Page) para posicionarse en los primeros resultados de Google u otros motores de búsqueda a través de palabras o términos claves que sean rentables para el negocio.

Dicho de otra manera, el objetivo del SEO para empresas, es (o debería ser) aparecer en aquellas intenciones de búsqueda de los usuarios que sean relevantes para el negocio, ya sea por estrategias de marca o por aumentar sus ingresos.

El SEO puede traer consigo grandes beneficios para las PYMES si se sabe trabajar bien. Muchas veces nos encontramos que los primeros resultados de las búsquedas más generales suelen estar monopolizados por grandes compañías. Esto no quiere decir que no haya lugar para las pequeñas empresas en Google, si no que habrá que ajustar las estrategias para encontrar su lugar en el mundo del posicionamiento orgánico.

 

Ventajas del SEO en PYMES

La creencia de que el SEO es gratis está bastante extendida pero, aunque no haya que hacer una inversión como en los anuncios, sí que requiere de otro recurso muy preciado: el tiempo.

Si tu empresa aún no ha empezado a trabajar el posicionamiento orgánico, y tienes dudas de si el SEO será rentable para tu negocio, te resumo aquí alguna de sus ventajas:

Conseguirás un mayor alcance de tus productos y servicios.

Google sigue siendo el principal buscador al que recurren los usuarios cuando tienen una consulta. Trabajar el SEO para PYMES es una buena manera de poner a alcance a tu público objetivo tus productos y servicios cuando los están buscando de manera intencionada.

Tener un canal de venta 24/7

Una web que ha trabajado el SEO te permite tener un canal de venta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estrategia a largo plazo

Mientras que en Google Ads o Social Ads tus productos y servicios dejan de aparecer cuando dejas de pagar, el SEO es una estrategia que perdura en el tiempo.

Posicionarse por delante de la competencia

Está claro: tu competencia sí está trabajando el posicionamiento orgánico. Una buena estrategia SEO tiene en cuenta a la competencia y busca en aquellos puntos en los que se puede superarles y posicionarse por delante de ellos.

Gran retorno de la inversión

En internet, el SEO es uno de los canales de mayor rentabilidad. Como ya he mencionado anteriormente, mientras que en la publicidad dejas de recibir beneficios cuando dejas de pagar, en las estrategias de SEO los beneficios perduran a lo largo del tiempo. Es cierto que el SEO requiere de paciencia, pero los resultados que devuelven son duraderos.

Mejora la experiencia del usuario

Google (y otros motores de búsqueda) cada vez da más importancia a la experiencia de los usuarios dentro de las web. Como consecuencia, la linea entre SEO y UX cada vez es más delgada. Trabajar el posicionamiento SEO no es solo aparecer en los primeros resultados de búsqueda, si no optimizar tus páginas para mejorar su navegabilidad de cara a los usuarios.

Aumentar la visibilidad de tu marca

Mediante el SEO consigues atraer a los visitantes hacia tu web y que conozcan tu empresa. Si apareces en los resultados de las búsquedas de tu público objetivo, conseguirás comenzar una relación de confianza entre ellos y tu marca. El SEO te permite llegar a personas que aún no saben quién eres, pero necesitan lo que les ofreces.

 

¿Cómo comenzar a trabajar el posicionamiento orgánico en mi empresa?

Si has llegado a este punto es porque cada vez estás más convencido de necesitas trabajar el SEO para tu PYME. ¡Genial! Ahora toca tomar decisiones. ¿Cómo vas trabajar el posicionamiento SEO para tu empresa? Depende de varios factores. Como he mencionado antes, el SEO es una inversión de tiempo, pero además tiene su coste monetario. Antes de comenzar a trabajar este canal debes hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Tengo ya una página web?: Para poder posicionar una web, primero debes tener una web. Si tu empresa aún no tiene una tendrás que sumar los gastos de diseño. La parte positiva es que podrás crear tu estrategia SEO desde 0.
  • ¿Puedo invertir dinero en una estrategia a largo plazo?: El SEO no es una estrategia que pueda trabajarse durante unos meses y luego parar. Además, Google necesita su tiempo para empezar a mostrar los frutos de tu trabajo. Es probable que los primeros meses no veas resultados evidentes, pero ten paciencia.
  • ¿Tu empresa puede permitirse un trabajador exclusivamente para trabajar el SEO?: Si eres una PYME conocerás lo costoso que es un puesto de trabajo, por lo que tener contratado a un consultor puede que no sea viable. Te recomendamos externalizar este servicio en una Agencia SEO con experiencia.

 

¿Cómo elegir un buen profesional o agencia SEO para mi empresa?

Como agencia SEO recibimos mensajes de un montón de personas que nos comentan que ya han trabajado el SEO con anterioridad pero que solo fue una pérdida de tiempo y de dinero.
Trabajar SEO para PYMES es una oportunidad maravillosa de generar nuevos ingresos en tu negocio, y queremos que te ahorres el mal trago de toparte con alguno de estos “profesionales” que te hacen dudar de los resultados de esta estrategia de marketing.
Por este motivo te vamos a dar algunas claves para que empieces a trabajar el posicionamiento de tu web con un profesional o agencia que te consiga resultados.

  • Evita vendehumos: En internet hay muchos gurus y personas que te venden lo imposible. En el posicionamiento web no hay secretos ni técnicas misteriosas que te vayan a poner el primero de la noche a la mañana. Sospecha de los profesionales que te prometen resultados, ve con aquellos que te planteen una estrategia.
  • Los buenos SEO predican con el ejemplo: Un buen profesional SEO está al día de todas las novedades de Google y las aplica en sus web. Date una vuelta por la web de la persona o agencia que vas a contratar ¿Qué impresión te da?¿Trabajan su contenido?
  • Pide referencias: Si aún tienes dudas de un profesional o agencia pregúntales por alguno de sus clientes. Los casos de éxito son una gran fuente para confiar en la agencia en la que vas a depositar tu esperanza y dinero.
  • No vayas a lo barato: Suele ser tentador ir al profesional más barato, pero antes de que tomes la decisión equivocada, echa cuentas. Si una empresa te ofrece trabajar el SEO por 50€, ¿piensas que van poder dedicar el tiempo necesario a optimizar tu web? Vale la pena pagar un precio justo y razonable antes que ir a lo barato y malgastar el dinero de tu empresa. Bien lo dice el refrán: lo barato sale caro.
  • Transparencia: Una empresa fiable te debe mantener informado del rendimiento de tu web. Pide informes periódicos y huye de aquellos que te mareen con tecnicismos. Como profesionales SEO deben tenerte al tanto de los resultados de tu negocio.

 

Consejos de posicionamiento SEO para PYMES

Para finalizar, me gustaría darte algunos consejos que hagan más amigable este largo camino que es el SEO para PYMES. En Online Zebra tenemos una amplia experiencia trabajando el posicionamiento Web tanto para pequeñas empresas como otras de mayor tamaño, por eso sabemos qué estrategias son mejores para unos casos y cuáles son mejores para otros. Si necesitas ayuda con el posicionamiento de tu empresa en Google puedes contactar con nosotros.

1. No vayas a por palabras muy competidas

Aunque es tentador tratar de posicionar palabras con muchas búsquedas mensuales, estas suelen tener una gran competencia. Es preferible ir a por palabras más específicas y con menos búsquedas mensuales (llamadas long tail). Son más fáciles de posicionar y suelen tener un mejor ratio de conversión.

2. Elige un CMS que se adapte a tu negocio

Elige un CMS que te ayude a trabajar el SEO y con el que sea sencillo manejar tu negocio. WordPress suele ser una buena opción, aunque puedes barajar otras opciones como Prestashop en caso de e-commerce.

3. Haz que tu web venda

El trabajo del SEO no acaba cuando consiguen que un usuario llegue a tu web, si no que también debe optimizar las páginas para que estas consigan mayores ventas y conversiones.

4. Optimización interna de la web (SEO on page)

Una web bien optimizada tiene mayores posibilidades para posicionarse. Es imprescindible revisar que el contenido de la web sea óptimo y corregir errores comunes como redirecciones innecesarias, problemas de indexación, de contenido duplicado…

5. Optimización externa (SEO off page)

Las optimizaciones SEO van más allá de la propia web, también debe trabajarse su autoridad. Esto se consigue creando estrategias de enlazado externo, ya sea a través de redes sociales, directorios, compra de enlaces…

6. Mide, mide y sigue midiendo

Analizar tus resultados es una manera excelente para saber de qué punto se parte y cuál es la evolución de la web.

7. Establece objetivos SMART y ten paciencia

Los objetivos SMART son aquellos que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes para tu negocio y que tienen una fecha concreta para conseguirlos.

Algunos ejemplos:

    • Aumento de un determinado % del tráfico orgánico en x meses
    • Aumento de x número de clics por ciertas keywords en los próximos 6 meses.
    • Aumento de las búsquedas por marca respecto al mes anterior.
    • Mejorar x posiciones de Keywords concretas en el próximo trimestre
    • Mejora del CTR orgánico respecto al mes anterior.

Esperamos que con este artículo te hayas hecho una buena idea de como trabajar el SEO para tu pyme. Si quieres más consejos sobre SEO te animamos a que descargues la GUIA de Herramientas SEO o contactes con nosotros.

_Contáctanos

Estamos para ayudarte

¿Dónde están mis clientes?
¿Cómo puedo vender más?
¿Tenéis experiencia en mi sector?

Pregúntanos, seguro que te podemos ayudar.

Información básica sobre el tratamiento de sus datos personales: Responsable: ONLINE ZEBRA MARKETING, S.L. Finalidad: Contestar a sus solicitudes de información, atender sus peticiones y responder sus consultas o dudas. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación de su tratamiento, dirigiendo comunicación a info@onlinezebra.com Para más información: consulte nuestra política de privacidad.

Laura Ruiz Núñez

Laura Ruiz Núñez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Zebraletter

Información básica sobre el tratamiento de sus datos personales: Responsable: ONLINE ZEBRA MARKETING, S.L. Finalidad: Enviarle información comercial de nuestras actividades y servicios por medios electrónicos. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación a info@onlinezebra.com Para más información: consulte nuestra política de privacidad.