La landing page es la página de destino donde se dirige tráfico con un objetivo de conversión. Estas campañas online pueden responder a tráfico generado desde anuncios en Google Adwords, Facebook ads, banners o una newsletter.
Las landing pages se caracterizan por estar siempre muy optimizadas para convertir al mayor número posible de visitantes de esta en leads o contactos cualificados. Se utilizan en todos los sectores que tengan como objetivo el capturar los datos de la visita. Para sacar el máximo rendimiento de una landing page existen una serie de mejores prácticas fundamentales. Con este artículo queremos ayudarte a sacar el máximo partido con tu landing page con estos útiles pasos:
1) Mensaje claro al entrar:
El usuario que entre en tu landing page debe tener claro nada mas entrar en tu página que servicio o producto ofreces. La forma más fácil es utilizar el título o encabezado principal de tu página para esto. De esta forma te aseguras que el texto que se ve al entrar y de mayor tamaño es lo primero que lee el usuario. En la imagen a continuación tu servicio o producto debería ir en la parte de «Your primary headline»:
2) Formulario sencillo:
¿Cuantas veces has dejado un formulario sin rellenar porque era demasiado largo? Ponte en la piel del usuario que llega a tu landing page. ¿Realmente es necesario que rellene tantos campos? ¿No es suficiente con el nombre, email y teléfono? Trata de reducir el número de campos al mínimo y más visitas te facilitarán sus datos de contacto. Si realmente necesitas la información para la posterior gestión del contacto, deja el campo pero si crees que puedes gestionar ese contacto sin esa información te recomendamos que borres ese campo del formulario.
3) Formulario visible y a la derecha:
Tu formulario debería ser visible por completo nada mas entrar en la landing, idealmente que se vea el botón de envío sin hacer scroll. Es un error bastante común el dejar el formulario justo para la parte final de la landing. Está comprobado que aumenta el porcentaje de conversión visita-lead si tu formulario está en la parte superior se ve por completo sin tener que bajar. Si has seguido el paso 2 y reducido tu formulario de contacto te será mucho más fácil. Además de esto procura poner el formulario siempre a la derecha de la página.
4) Testimonios:
Los testimonios generan confianza y la confianza nos ayuda a vender. Procura incluir en alguna parte de tu landing testimonios de clientes o personas que hayan probado tu producto o servicio. Además te recomendamos incluir imagen de la persona fuente del testimonio.
5) Incluye una imagen principal:
Ya tenemos el título principal de la landing y el formulario. Ahora te recomendamos incluir una imagen principal que muestre gente usando tu producto o servicio. Además recuerda que las imágenes de personas con emociones positivas generan un mayor porcentaje de conversión. El hecho de incluir una imagen principal o imágenes en la landing ayuda a su facilidad de comprensión. ¿No te ha pasado alguna vez que has dejado de leer un artículo porque era solo texto? A continuación algunos ejemplos:
6) Comprueba errores gramaticales:
Es mucho mas fácil de lo que parece el dejar errores gramaticales. Haz un chequeo exhaustivo de todos los textos que tienes en tu landing page y comprueba faltas de ortografía y errores gramaticales. ¿Confiarías en una clínica dental que tiene faltas de ortografía en su landing? Siempre puedes apoyarte por una segunda persona que haga un segundo chequeo de la landing.
7) No incluyas navegación dentro de tu landing:
Olvídate de poner menús en la parte superior. Esto es una landing, no tu web. El objetivo aquí es exclusivamente que te facilite sus datos de contacto, nada más. Procura que tu landing sea lo suficientemente informativa para que el usuario no tenga que salir de allí para buscar más información sobre tu producto o servicio. Por ejemplo si eres una escuela e impartes un máster puedes incluir información sobre docentes, becas, programa, facilidades de pago, etc…
8) Incluye llamadas a la acción:
Es muy importante que a lo largo de tu landing, tengas llamadas a la acción que se dirijan directamente al usuario. Algunas muy utilizadas son «Solicita información», «Contacta con nosotros», «Llama ahora». Procura añadirlas en partes visibles de tu landing como en el botón del formulario o textos destacados.
9) La primera impresión es la que cuenta:
En los primeros puntos hemos hablado de la importancia que tiene todo lo que presentas al usuario nada más entrar en tu landing page o página de destino. No hace falta dejar esta parte sobrecargada pero te pedimos que pienses muy bien lo que vas a incluir. Según Clicktale, un 76% de los usuarios hacen scroll cuando llegan a una landing y solo el 22% llegan hasta el final de la página haciendo scroll. Si ya tienes el título, imagen y formulario, aprovecha para enumerar ventajas que tienen tus productos. Los llamados USP o Unique Selling Points son clave.
10) Test, test, test…
¿Crees que tu landing funciona correctamente y tienes ya un buen porcentaje de conversión? ¡Pruébate a ti mismo que puedes hacerlo mejor! La mejor forma de hacer esto es con testeo A/B. Elige un elemento de tu landing para testear, como por ejemplo el título principal o el botón de llamada a la acción. Mandas el 50% del tráfico a la landing A (Original) y el otro 50% a la landing B (La modificada). De esta forma al cabo de un tiempo podrás saber cual funciona mejor y porque debido a que has cambiado un elemento. Algunas herramientas como Unbounce permiten hacer esto, pero también el Google Website Optimizer te permitirá hacerlo.
0 comentarios