(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Hasta hace bien poco los webinars no tenían mucha fama, al igual que el teletrabajo o el tele-estudio. Ha sido a raíz de la pandemia cuando nos hemos visto obligados a teletrabajar o tele-estudiar y es entonces cuando el contenido audiovisual, ya sea en reuniones online, en clases online, en TikTok, en Instagram Reels o incluso en plataformas de live-streaming, se ha convertido en el protagonista

¿Por qué? Pues podemos verlo desde dos perspectivas. Por el lado del creador de contenido, se trata de un contenido poco elaborado, con un formato simple que da la posibilidad de expresarse libre y abiertamente. Por el lado de los usuarios, teniendo en cuenta el entorno hiperconectado en el que nos encontramos y el estilo de vida tan ajetreado en el que nos movemos, el contenido audiovisual se convierte en fácil y rápido de consumir.

Hoy te contamos, qué es un webinar y varias formas de aplicarlo a tu estrategia de marketing de contenidos. ¡Vamos allá!

¿Qué es un webinar?

Antes que nada, vamos a analizar la palabrita. Webinar surge de la fusión de dos palabras en inglés: Web  + Seminar. Seminar significa en castellano, seminario. Por lo que Web +  Seminario = Webinario.

Es decir, curso, conferencia, más concretamente, a través de videos, grabados o en directo. Su duración suele ser de una o dos horas, donde se explica una temática concreta.

En el caso de que sea en directo, se produce una interacción entre el emisor, que es el speaker y el receptor, el usuario que asiste al webinar. Esto potencia mucho la comunicación y nos da la posibilidad de recibir un feedback inmediato. Pero dejar grabado el webinar te dará la posibilidad de poder compartirlo o crear contenido adicional sobre él.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra con la creación de webinars, es la información que se les pedirá a los asistentes a cambio de registrarse de forma gratuita en el webinar

El webinar es un formato que podemos utilizar para enriquecer nuestra estrategia de marketing de contenidos, ya sea para vender un producto o para informar sobre un tema en concreto. Sobre sus beneficios, te cuento más adelante.

¿Por qué te interesa hacer webinars?

En la mayoría de los casos, los webinars son gratuitos y su objetivo es la generación de leads, es decir, atraer potenciales clientes. Si te preguntas qué puedes vender tú en un webinar o por qué te interesa hacer webinars, te diré que la respuesta es muy sencilla: tus productos o servicios, tus conocimientos y tu experiencia.

Cada vez más empresas se unen a la creación de webinars porque es una forma perfecta para compartir contenido de valor para sus clientes y usuarios. Ni que decir tiene, que esto aumenta el reconocimiento de marca y te diferencia de la competencia.

Puedes basar tu webinar en algunos de estos temas:

  • Mostrar los beneficios de un producto o servicio.
  • Enseñar a los usuarios a usar una herramienta digital.
  • Aportar información o conocimientos sobre un tema concreto.
  • Informar sobre eventos o temáticas relacionadas con tu empresa.

Una forma perfecta de complementar tu estrategia de marketing es ofrecer un beneficio a las personas que asistieron a tu webinar. Por ejemplo, descuentos o promociones.

webinar

¿Cómo se utilizan los webinars?

Teniendo en cuenta la última parte del punto anterior, lo primero que debes tener claro es el objetivo del webinar. ¿Por qué quieres hacer un webinar? Después, podrás desgranar el objetivo principal en objetivo específicos: ¿quiero fidelizar a mis clientes actuales o conseguir nuevos leads? ¿Quiero formar sobre un tema específico o quizás informar sobre las novedades del sector?

Una vez que tengamos claros los objetivos, es momento de construir el tema y su posterior llamada a la acción. Estas son algunas de las características de un webinar:

Público objetivo

Cuando te propongas establecer un objetivo específico, ten siempre presente al público al que quieres dirigirte. El contenido del webinar debe estar adaptado al público al que quieres llegar. No es lo mismo dirigir tu webinar a tus clientes actuales, que querer llegar a nuevos clientes. Tu contenido debe acompañar al cliente a través del customer journey.

Tema relevante

Teniendo en cuenta el punto anterior, el tema tiene que ser relevante para tu audiencia y responder a las preguntas, dudas o curiosidades que esta audiencia pueda tener.

Un tip extra es complementar tu webinar con las redes sociales. Por ejemplo, antes de comenzar a darle forma al webinar, puedes hacer una encuesta o ronda de preguntas en Instagram para que tus usuarios y seguidores puedan dejar sus comentarios y consultas. Esto te ayudará incluso, a obtener nuevas ideas de temas para futuros webinars.

Y si no tienes redes sociales todavía o no sabes como crear una estrategia de marketing digital efectiva, en Online Zebra podemos ayudarte. ¡Cuéntanos!

Educar de forma divertida

El objetivo del webinar en sí mismo es educar. No deja de ser una formación online o una forma de divulgar contenidos de forma más seria y profesional. Sin embargo, esta característica no tiene que hacer del webinar en un tostón. Es más, tiene que ser educativo, pero también divertido y entretenido.

Incluye ejemplos

En relación con el punto anterior, una forma de convertir el contenido del webinar en algo entretenido es contar ejemplos, casos reales, historias personales, estudios, etc. Se trata de aportar contenido de valor a los usuarios, y no hay mejor forma que darles ejemplos reales que puedan aplicar a sus negocios.

Corta duración y contenido visual

Está demostrado que una persona no puede mantener la atención sostenida por más de 90 minutos. Pero esto no quiere decir que tengas que hablar durante 90 minutos sobre el mismo tema, más bien se trata de hacer bloques de 15-20 minutos en los que te centras en el tema que quieres exponer y luego durante 5 minutos, llames la atención de la audiencia a través de imágenes u otro tipo de contenido más visual.

Llamada a la acción

El call to action tiene que tener relación con el objetivo del webinar y tiene que llevar a más información adicional para que el usuario pueda obtener más información si así lo precisa.

¿Por qué los webinars son útiles para tu estrategia de marketing de contenidos?

Estos son algunos beneficios que tiene la creación de contenido a través de webinars y que complementan muy bien tu estrategia de marketing de contenidos.

No necesitamos un gran presupuesto

Producir un webinar no necesita muchos recursos, ni mucho tiempo o dinero. Hay herramientas gratuitas y otras de pago, te recomendamos que investigues sobre cuál te puede interesar más.

Podemos reciclar contenido

Una de las ventajas de hacer un webinar es que podemos utilizar ese contenido para nutrir tanto el blog, como las redes sociales. Crear publicaciones para redes sociales, post con información complementaria para el blog, obtener ideas de las preguntas de los usuarios, etc.

Establecemos relaciones

En el webinar, la relación entre el emisor y los receptores es más cercana que si estos leen un post o un ebook. El uso de la voz hace que la transmisión de información sea personal, lo cual muestra a los usuarios quién está detrás de todo el proceso.

Captamos nuevos clientes

Y la más importante de todas, mediante los webinars podemos captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. ¿Cómo? A través de la información que los participantes nos entregan para registrarse antes de participar en el webinar.

webinars estrategia

Después de conocer toda esta información sobre los webinars, ¿ves posible complementar tu estrategia de marketing de contenidos con este tipo de contenido? Dar valor añadido y contenido interesante a los usuarios, siempre jugará a tu favor.

Dicho lo cual, pásate por nuestra sección de Zebra Webinars, donde aprenderás cómo sacar el máximo partido a tu web. Y si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos siempre encantados de ayudarte!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads