Técnicas de copywriting para mejorar el SEO de tu web

Técnicas de copywriting para mejorar el SEO de tu web

¿La clave de un buen contenido SEO? Aquel que ofrezca la mejor respuesta al usuario. Google tiene como objetivo responder de la manera más precisa a las preguntas que millones de usuarios se formulan día a día y por ese motivo premiarán al contenido que mejor satisfaga la intención de búsqueda del usuario.

No obstante, debes tener en cuenta que en ocasiones optimizar todos los elementos SEO, no es suficiente. Es necesario además, redactar un contenido que enganche y guste al usuario. Por ello, la forma en la que redactemos nuestro contenido cobrará especial importancia.

Hoy queremos hablaros de cómo implementar técnicas de copywriting para SEO en vuestra página web. ¡Apúntalas todas y descubre cómo redactar tus contenidos optimizados para SEO!

 

¿Qué es el SEO copywriting?

La redacción de textos enfocados al SEO o SEO copywriting hace referencia a escribir contenidos web haciendo uso de técnicas de optimización para los motores de búsqueda, teniendo como objetivo el posicionamiento de ciertos términos clave. Este contenido deberá aportar valor al usuario, respondiendo a dicha intención de búsqueda. Tu contenido será la solución a las necesidades de los usuarios.

Para ello, es necesario que tengamos claro que estos contenidos tendrán una finalidad comunicativa, puesto que se trata de transmitir una información valiosa para el usuario. Deberemos definir el objetivo que queremos alcanzar con dicho contenido. Además, es conveniente que hayas determinado previamente para quién estamos escribiendo, ya que el texto se centrará en un estilo persuasivo y cercano, llamando aún más la atención del usuario.

 

SEO copywriting

Las mejores técnicas de copywriting para SEO

Una vez tengamos claro el estilo que buscamos aportar a través de un contenido redactado con un enfoque de posicionamiento web, existen algunos trucos que podemos llegar a tener en cuenta. No existen fórmulas mágicas, puesto que no hay nada mejor que redactar un contenido que realmente guste a tus usuarios.

Investigación de términos clave

Es importante que antes de ponerte a redactar tu contenido hayas realizado una investigación previa de términos clave. Existen múltiples herramientas que te pueden ayudar en esta tarea, entre ellas destacamos SEMrush, Answer The PublicUbersuggest, todas ellas te ayudarán a la hora de conocer cómo realizan los usuarios sus búsquedas en Google.

Esto cobra especial interés ya que te permitirán no solamente realizar un listados de términos clave a utilizar, sino también concretar en mayor medida cuál es la intención de búsqueda que tienen tus usuarios, qué tipo de contenidos desean encontrar, cuáles son exactamente las preguntas que se hacen al respecto, qué otros términos clave se encuentran relacionados, etc. En su conjunto, iremos ampliando nuestro campo semántico, creando un texto de mayor valor para el usuario. Es conveniente no caer en el keyword stuffing, por lo que dicha investigación previa nos permitirá crear un contenido contextualizado y que realmente aporte información de calidad al usuario.

Estructura correctamente tu contenido

Tu contenido debe seguir cierta estructura. Piensa en una introducción, donde pongas en contexto al usuario sobre el tema principal de tu contenido, desarrolla tus ideas principales y cierra con una llamada a la acción. Es conveniente que en la parte central de tu artículo, tus ideas se encuentren correctamente ordenadas.

Esto se consigue también a través de los encabezados, los cuales deberán seguir una disposición concreta: h1, h2, h3, h4, etc. Procura utilizar términos clave relevantes de manera natural en dichos títulos y subtítulos, sin sobreoptimizarlo. También puedes combinar términos long tail, concretando en mayor medida la intención de búsqueda.

Optimización de texto e imágenes

Da las pistas necesarias al usuario para que sepa exactamente dónde encontrar la respuesta que busca dentro de tu contenido, esto agilizará la lectura y supondrá un valor añadido. Crea tu contenido utilizando negritas, tablas de contenido, listados, infografías, etc.

En cuanto a las imágenes también deberás optimizarlas de manera correcta. Para ello, existen varias herramientas que te pueden ayudar en este proceso. No obstante, es conveniente que incluyas un atributo alt que se encuentre relacionado con alguno de tus términos clave.

Con respecto a la extensión, aunque es cierto que el contenido más largo tiende a posicionar mejor, todo depende también de tus propios recursos. Te recomendamos que no fuerces la extensión, sino que te centres en ofrecer un contenido de calidad a tus usuarios.

Creación de enlaces

A medida que vayas redactando tu artículo, ten en cuenta otros post que hayas escrito previamente que trates temas relacionados. Esto te permitirá que si en algún momento del contenido haces referencia a cuestiones que se expliquen de forma más extensa en otros artículos, el propio usuario pueda dirigirse a ellos si desea ampliar información.

Optimización de Title y Meta description

Tu título debe ser capaz de conseguir captar la atención del usuario, puesto que será el apartado que mayor atención abarca en las SERPs. Escoge un título que tenga que ver sobre la temática, pero hazlo de manera persuasiva y creativa. Además, éste deberá encontrarse entre 50 y 70 caracteres.

En cuanto a la Meta description es el texto que se mostrará bajo el título de tu contenido en los resultados de búsqueda. Una vez más, se tratará de captar la atención del usuario. Te recomendamos que incluyas de manera natural términos clave, así como iconos que puedan llegar a mejorar tu CTR. Es conveniente que no sobrepases los 156 caracteres.

copywriting para seo

Optimización de la URL

Tu URL deberá encontrarse optimiza haciendo mención del tema concreto sobre el que trata tu contenido. Procura eliminar aquellos términos que no aporten valor, como conjunciones, preposiciones, artículos, etc. En cuanto a la extensión, no hay un máximo recomendable, aunque sí que podemos decirte que procures que tu contenido se encuentre dentro de los tres primeros niveles, ya que de esta manera se encontrará más accesible para los usuarios.

 

Ha llegado el momento de que pongas en prácticas todas las técnicas de copywriting para SEO. Lo más importante es que tengas en cuenta que tu contenido debe ser capaz de responder a los intereses de tus usuarios, por lo que deberás centrarte en ellos a la hora de crear contenido. El trabajo SEO te ayudará a ganar visibilidad en la búsqueda orgánica, pero piensa que escribes para tus usuarios, no para robots.

Si buscas conseguir tráfico de calidad hacia tu web mediante la creación de contenidos especializados y que aporten valor a tus usuarios, en Online Zebra trabajamos la redacción de contenidos orientados a mejorar el SEO de tu página web. ¡Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo mejorar la visibilidad de tu web en Internet gracias a la creación de contenido de valor!


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?