Los mayores cambios SEO en 2014

Los mayores cambios SEO en 2014

Los mayores cambios SEO en 2014:
El 2014 ha sido un año con algunos cambios para el mundo del SEO. En este artículo, vamos a analizar cuales han sido las principales noticias en el mundo de la optimización en motores de búsqueda. Si bien, no han existido cambios tan bruscos como en el 2012, año en el que se lanzó el Penguin update, este 2014 también se caracteriza por ciertos cambios que han hecho que los que se dedican al mundo del SEO tengan que estar atentos.

Lanzamiento de Penguin 3.0:
Este refresh y no update, fue lanzado el pasado mes de Octubre. El refresh Penguin 3.0 consiste en que Google ha vuelto a pasar su algoritmo para evaluar la calidad y variedad de links que tienen las webs. Tras esto se penaliza a las webs con enlaces sospechosos o de mala calidad y se premia a las que lo están haciendo bien en términos de enlaces. Recordamos que Penguin fue una actualización del algoritmo de Google que penalizó a los sitios webs que habían realizado malas prácticas de link building, entre estas se pueden encontrar la compra de enlaces, pertenecer a esquemas de enlaces con otras webs (Yo te enlazo a ti y tú me enlazas a mi o del tipo Yo te enlazo a ti, tú le enlazas a él y él me enlaza a mi).

Ejemplo del link profile perjudicada por Penguin:

penguin3-anchor-text-fresh-hit-10-18-14

Mejora del posicionamiento para sitios web con https:
El pasado verano otra de las grandes noticias SEO del 2014 fue que Google anunció que los sitios web que utilizan el protocolo de comunicaciones seguras HTTPS, obtendrán un “boost” o impulso en los rankings de búsqueda. Esto hizo saltar la alarma en toda la comunidad SEO, generándose numerosas preguntas del tipo ¿Realmente todas las webs necesitan https? Se entiende que una tienda online o web que utiliza datos del usuario sí, pero otras más sencillas, no. De cualquier forma, esta noticia solo afecta al 1% de los resultados de búsqueda.

Ejemplo de web con https:

https seo

Lanzamiento de Google Pigeon:
El pasado mes de julio, Google lanzó Google Pigeon, una actualización de su algoritmo que afecta a los resultados de búsqueda locales en Estados Unidos. Uno de los principales cambios que trajo fue que los directorios locales tipo Yelp o Páginas Amarillas han tomado un mayor protagonismo en los resultados de búsqueda. A parte de esto, otros cambios han sido que los resultados locales o packs locales tienen una menor presencia o que se ha producido una mejora de la interpretación por parte de google de factores tipo localización y distancia a la hora de presentar los resultados locales de búsqueda. En cualquier caso, que haya aparecido este cambio SEO en 2014 hace ver que Google sigue apostando muy fuerte por los resultados de búsqueda locales, algo que va de la mano con el auge de búsquedas desde dispositivos móviles.

yelp logo

Lanzamiento de Panda 4.0:
En Mayo de 2014, saltó otra de las noticias SEO mas importantes del año: Lanzamiento de Panda 4.0. Panda es una actualización del algoritmo de Google que salió en Febrero de 2011. Este se ocupa de evitar que los sitios web de poca calidad o poco contenido (thin content) posicionen en resultados de búsqueda. Uno de los grandes perjudicados tras el lanzamiento de Panda por ejemplo fueron los directorios. Al igual que con Penguin 3.0 hablábamos mas de un refresh, en este caso hablamos mas de un update o actualización, es decir se realizaron cambios en el propio Panda.

 

Desaparición de fotos de autor de los resultados de búsqueda:
En junio, John Mueller anunció que las fotos de autor desaparecen de los resultados de búsqueda. Hasta entonces, podíamos ver la foto del autor del post (Asociada a su perfil de Google Plus) en los resultados de búsqueda junto al resultado del artículo.

foto autor seo

Nueva etiqueta de Google para los sitios “Mobile Friendly”:
En Noviembre de 2014 y en consonancia con la creciente influencia del móvil, Google lanzó un experimento que premia a algunos sitios que tienen una buena experiencia de usuario en móvil. Además ha lanzado la posibilidad de testear esto en Webmaster Tools.

Reflexiones finales:
Estas son algunas de los principales hitos de los que se habló mas en SEO en el año 2014. Para el año 2015, numerosos rumores suenan sobretodo enfocados en la creciente importancia de la búsqueda móvil y local, además de la aún mayor penalización de los sitios que han sido afectados por Penguin. Y ahora te hago la pregunta ¿Qué te ha parecido el año 2014 como SEO? y aún más importante ¿Qué esperas para el 2015?


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *