Redirect Path: Plugin SEO para conocer los redirects

Redirect Path: Plugin SEO para conocer los redirects

En entradas anteriores de nuestro blog, os hemos hablado de algunas herramientas muy útiles a la hora de optimizar el SEO en un proyecto web. Hoy le toca el turno a Redirect Path de Ayima, una extensión SEO de Chrome.

Para cualquier SEO es frecuente el uso de plugins o extensiones en su navegador. Éstos nos pueden ayudar a hacer un diagnóstico general SEO de una página web, ejemplo de ello, el famoso SEO Quake, otros nos permiten navegar en una web como podría hacerlo Google o comprobar la autoridad de dominio de una web en concreto.

Hoy le toca el turno a uno de los plugins SEO más sencillos y útiles que conocemos, el Redirect Path de Ayima. ¿Conocías ya esta extensión de Google Chrome?

 

¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella!

 

¿Qué ofrece el Redirect Path de Ayima?

Se trata de una extensión que nos ofrece de forma muy visible las redirecciones que se han seguido en determinada URL, hasta llegar a la página web que nos encontramos visualizando en ese momento.

extension redirect path

Una redirección, es la manera que tenemos de remitir a los usuarios, así como a los motores de búsqueda, desde una URL a otra. El uso de redirecciones, juega un papel importante en el mundo SEO, por lo que es importante conocer para qué se utiliza cada una y en qué se diferencian:

 

  • Cuando un contenido se ha movido de una URL a otra: En el caso del usuario, cuando soliciten un contenido que previamente estaba disponible en determinada URL, éstos serán redirigidos a la URL alternativa. También con los propios motores de búsqueda, para que entiendan que dicho contenido ha sido movido y queremos que rastreen e indexen el sitio web. Esta redirección puede ser temporal o permanente, para lo cual se utilizarán códigos de respuesta diferenciados.
  • Páginas eliminadas: Cuando eliminamos una URL, es necesario redirigir a los usuarios y motores de búsqueda hacia una página alternativa.
  • Cambios en el nombre del dominio: Si cambias el nombre de dominio de tu sitio web, es necesario que redirijas a los visitantes al nuevo dominio, así como a los motores de búsqueda, para traspasar aspectos como la autoridad de dominio.
  • Fusión de sitios web: Se produce cuando dos o tres nombres de dominio, se han fusionado en uno solo y queremos que indistintamente se muestre para todos ellos el mismo contenido.

redirect path

¿De qué códigos de respuesta nos informa?

La principal información que nos proporciona este plugin SEO, es el código de respuesta que nos ofrece la página a la que nos estamos dirigiendo. Es decir, qué tipo de redirecciones está siguiendo una URL para mostrarnos su contenido actual.

Esta información es muy interesante, ya que a veces nos encontramos que existen redireccionamientos que en vez de hacerse con un 301, como recomiendan las mejores prácticas SEO, se han hecho por ejemplo con un 302. Por ello, es importante conocer qué códigos de respuesta nos ofrece la herramienta, a la hora de poder analizar dicha información:

 

  • Código de respuesta 301: Redireccionamiento permanente, el contenido ha sido movido de forma permanente desde la URL anterior hacia otra página.
  • Código de respuesta 302: Redireccionamiento temporal, el contenido ha sido movido de forma temporal a otra página.
  • Código de respuesta 404: No encontrado. Este estado es muy común cuando el usuario o los propios motores de búsqueda encuentran un enlace roto.
  • Código de respuesta 500: Error interno del servidor. Se producen cuando se realizan solicitudes válidas, pero el propio servidor no puede complirlas por el motivo que sea.
  • Códigos de estado HTTP: Nos indicarán si se ha completado satisfactoriamente una solicitud HTTP específica.
  • Redireccionamientos Meta y Javascript: Se trata de redirecciones del lado del cliente.

¿Cómo se presenta la información?

El plugin Redirect Path se sitúa a la derecha de la barra de búsqueda de nuestro navegador. Al acceder a determina página web y hacer clic sobre el icono, éste nos informará del redireccionamiento que se ha producido en dicha URL, mediante un icono del código de respuesta.

Además si hay varios redireccionamientos para una misma URL, te mostrará la ruta de redireccionamientos que se ha seguido hasta llegar a la que se está visualizando.

Dicha extensión, nos ayudará a la hora comprobar si dichas redirecciones se han realizado o no de manera correcta, puesto que en caso de que se haya seguido un código de respuesta correcto, nos informará a partir de un tick verde. Por el contrario, nos dará un aviso, si se hubieran producido otro tipo de incidencias.

A parte de dicha información, también nos ofrece otros datos que nos puede resultar muy útiles en determinados análisis. Éstos serán relativos por ejemplo, a los HTTP Headers o encabezados HTTP (server types, cookies, caching, etc…), parámetros que son enviado en una petición o respuesta HTTP tanto al cliente como al servidor, y que pueden proporcionar información esencial sobre la transacción que se está realizando. También nos proporcionará por ejemplo, información concreta sobre la dirección IP de la página donde nos encontramos.

¿Dónde puedo conseguirlo?

El plugin Redirect Path fue desarrollado por Dan Smith de Ayima y lo puedes conseguir en esta página. Está disponible para Google Chrome, en su última versión 2.2.1.
Si buscas llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre los redireccionamientos que se encuentran realizados en tu sitio web, te recomendamos que utilices herramientas como Redirect Path, que te permitirán visualizar de manera muy sencilla las rutas que se han llevado a cabo en una URL para mostrar determinado contenido en tu página web.

 

Desde Online Zebra somos conscientes de que un buen uso de las redirecciones puede marcar la diferencia en un proyecto SEO. Si buscas optimizar al máximo tu página web aprovechando todo su potencial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *