¿Qué es SEO y por qué lo necesitas para tu negocio online?

¿Qué es SEO y por qué lo necesitas para tu negocio online?

¿Sabías que se realizan unas 3 billones de búsquedas en Google al día? Esto implica que gran cantidad de resultados, compitan día a día para aparecer en las primeras posiciones en dichas búsquedas, puesto que el 90% de los clics se quedarán en la primera página de resultados.

Por ello, desde que se crearon los primeros buscadores en torno a los años 90, hasta el nacimiento de Google en 1998, surge la posibilidad de ganar dinero a través de una página web. Para esto, sería necesario atraer tráfico, encontrándose nuestro sitio web, entre las primeras posiciones de los resultados orgánicos. De esta manera, seríamos más visibles para aquellas personas que llevaran a cabo una búsqueda en Internet.

Aquí es donde entra en juego lo que conocemos como SEO. ¡Sigue leyendo si quieres conocer en qué consiste esta técnica y cómo te puede ayudar a mejorar la presencia de tu marca o negocio en Internet!

 

¿Qué es SEO?

Estas siglas corresponden a Search Engine Optimization (SEO), es decir, la optimización de los motores de búsqueda. Se trata del conjunto de técnicas que tienen como objetivo atraer tráfico y visibilidad a un determinado sitio web, gracias a la mejora del posicionamiento de la misma en los buscadores. Esta técnica también es conocida por alguna de sus variantes: posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico o natural, etc.

Existen multitud de factores, por los cuales un motor de búsqueda, se fija a la hora de posicionar una página web. Entre ellos, podemos destacar la autoridad o popularidad de dicha web, o la relevancia, de dicha página ante una consulta concreta.

Se trata de una disciplina en constante cambio, puesto que buscadores como Google, llevan a cabo periódicamente actualizaciones de sus algoritmos, que implican que en ocasiones se vean modificados los criterios por los que unas páginas web posicionan en torno a determinados criterios de búsqueda, y otras no. Por ello, debemos entenderlo como un trabajo a medio y largo plazo, que nos permitirá ir ganando visibilidad orgánica para nuestro sitio web.

seo para google

¿En qué áreas se divide el trabajo SEO?

Dependiendo del área de trabajo, dónde llevemos a cabo las técnicas de optimización, podemos diferenciar entre dos aspectos de trabajo: SEO on-page y SEO off-page.

SEO on-page

Denominamos SEO on-page, a todas las técnicas SEO que se llevan a cabo en nuestra propia página web, tratando de que ésta se encuentre optimizada para los motores de búsqueda y guardando así, relevancia. Dentro de este tipo de acciones, podríamos incluir las palabras clave que trabajemos en nuestro sitio, el tiempo de carga de nuestra web, la optimización móvil, el correcto etiquetado de las imágenes, la arquitectura web, nuestro contenido, las URLs, etc.

SEO off-page

Hablamos de SEO off-page, cuando se trata de factores externos ubicados fuera de la página web que nos encontramos trabajando. Estos son en buena parte, los enlaces que se encuentran en otro tipo de páginas web, foros, blogs, directorios, redes sociales, etc, que apuntan directamente a nuestro sitio web. El trabajo de dichas menciones, nos ayudará a ganar autoridad para nuestra página web.

¿Podemos diferenciar diferentes tipos de SEO?

A la hora de poner en práctica estas técnicas, existen diferentes estrategias. Podemos seguir o no, las recomendaciones de los motores de búsqueda. Según esto, nuestro SEO tendrá ciertas atribuciones, distinguiendo entre Black Hat, Grey Hat o White Hat.

Black Hat SEO

Se denomina Black Hat, a las estrategias SEO que no siguen las recomendaciones de los motores de búsqueda. Son técnicas poco éticas y que contradicen sus directrices, intentando manipular los rankings de resultados a partir de la detección de resquicios de Google, donde su uso sea más difícil de detectar. A pesar de que este tipo de técnicas, pueden producir beneficios en el corto plazo, no es recomendable su uso, ya que puede ser muy arriesgado para el futuro de tu sitio web.

Grey Hat SEO

Se denomina Grey Hat, a aquellas técnicas que se encuentra en el límite de las recomendaciones de los motores de búsqueda, pero que utilizan técnicas más arriesgadas, que las que se podrían considerar de White Hat.

White Hat SEO

Se trata del conjunto de técnicas que cumplen las directrices indicadas por los motores de búsqueda, a la hora de aparecer en los rankings. Los buscadores valorarán en mayor medida este tipo de acciones, puesto que se trata de ganar posicionamiento, aportando valor al usuario.

 

white hat seo

¿Por qué es importante el SEO para tu proyecto online?

Si dispones de una página web donde promocionas tu marca o vendes tus productos y servicios, es necesario que consigas que tus potenciales clientes lleguen a la misma. Para ello, es necesario que tu sitio web gane visibilidad, atrayendo tráfico que se encuentre interesado por tu marca o negocio.

Para que los motores de búsqueda entiendan si cierto sitio web, es relevante o no, para la búsqueda que ha realizado el usuario, y con ello, mostrarla dentro de sus resultados, es necesario que el contenido que ofrecemos en nuestra web, sea considerado de utilidad para Google en torno la búsqueda que ha realizado el usuario. El SEO, nos puede ayudar a mostrar esa utilidad de nuestro sitio web, a los principales motores de búsqueda, a partir del trabajo de ciertas palabras clave.

 

El SEO es la mejor manera de mostrar tu web a aquellos clientes que se encuentren demandando tu producto o servicio. Si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web y atraer tráfico de calidad a tu página, en Online Zebra nos encargaremos de llevar tu proyecto a lo más alto de las búsquedas orgánicas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si necesitas más información sobre cómo puede tu negocio aparecer en los primeros resultados de búsqueda.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?