(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Que a los marketers nos gustan mucho los términos, siglas y conceptos no es ningún secreto. Este, en concreto, es de los que asombra a aquellos que no entienden ni papa de marketing. Hoy hablamos de nichos, más concretamente de qué es un nicho en SEO. Un concepto muy utilizado pero, ¿se sabe realmente qué es un nicho en SEO?

Para empezar te diré que encontrar un nicho de mercado adecuado para explorar tiene muchos beneficios, especialmente para las empresas que no tienen un gran presupuesto para ejecutar campañas. ¿Quieres saber por qué tener un nicho SEO es tan rentable? ¡Comenzamos!

¿Qué es un nicho SEO?

Antes de pasar a definir qué es un nicho en SEO, te contaré qué se entiende por nicho de mercado.

Ambos conceptos tienen mucho que ver.

Un nicho de mercado es un pequeño segmento de este compuesto por personas con un conjunto único de características y necesidades que no están completamente cubiertas por la oferta general del mercado. (Todavía hay hueco para ti).

Por su parte, un nicho en SEO no es más que el tema específico que abordará tu sitio web, con el cuál evitarás generalizar y tratar temas muy amplios y que estará dirigido a ese segmento de mercado específico.

El tema central elegido en tu web servirá para captar la atención de segmentos de mercado con intereses muy específicos.

Los sitios web que se centran en un tema específico se conocen como “nichos”.

En este sentido, y hablando en SEO, el único propósito de los nichos es enfocarse completamente en un conjunto de palabras clave sobre un tema y generar muchas búsquedas para que puedas monetizar ese tema.

Ejemplos de nichos en SEO

Seguro que navegando por Internet te has encontrado más de una vez con una web o un blog de un tema muy específico. Bien, son nichos. Mira estos dos ejemplos que te dejo a continuación:

  • Una web específica de maternidad (mejores carritos para bebés, muebles funcionales, tronas evolutivas, etc).
  • Un blog sobre tecnología, con reviews de productos que salgan al mercado, comparativas de productos, cómo usarlos, trucos.

¿Para qué sirve crear nichos en SEO?

Como ya hemos visto, en marketing, un nicho es un segmento específico del mercado. Como empresa, tener un nicho significa enfocar y dirigir todos nuestros esfuerzos a un público objetivo específico. Aunque pueda parecer limitado, la verdad es que una vez que conoces tu nicho, lo único que debes preocuparte es cómo apuntar a ese segmento en particular.

Si ya has definido tu público objetivo, probablemente te estés preguntando cómo llegar a tu nicho.

La respuesta es el SEO para nichos.

Crear contenido web apasionante, relevante y actualizado es la mejor estrategia para acercarse a clientes potenciales.

El SEO de nicho es una estrategia que requiere tiempo y perseverancia, pero los resultados valen la pena porque no solo tendrás una buena posición en los motores de búsqueda, sino que también contarás con una audiencia comprometida con tu sitio web y tu marca.

Cómo encontrar tu nicho SEO en el mercado

Bien, ahora que has decidido que quieres centrarte en un nicho de mercado, ¿Cuál es el siguiente paso? Encontrar tu nicho SEO en el mercado.

Para ello, deberás investigar los temas de actualidad que buscan tus clientes potenciales. Para ello puedes utilizar Google y muchas herramientas de pago.

Paso 1. ¿Qué ofreces como empresa?

Primero debes pensar en lo que ofreces como negocio, para luego poder identificar los problemas y necesidades de los consumidores o clientes potenciales que forman tu nicho. 

De esta manera, puedes determinar exactamente lo que tu audiencia está buscando en Internet y cómo puedes satisfacer esa necesidad. Esto es la segmentación de audiencia y es la respuesta a cómo encontrar un nicho de mercado.

Paso 2. Investigación de palabras clave

Después de tener claro qué ofreces como empresa y qué necesidades tiene tu público objetivo, tendrás como resultado unos temas específicos de los que debes hablar para llegar a tu nicho.

Estos temas se componen de los que se conoce como keywords o palabras clave.

Las palabras clave son la forma en que las personas describen y buscan un producto o servicio, por lo que son una de las herramientas más importantes en SEO.

Paso 3. Empezar a crear contenido

Ahora tendrás que centrar tu contenido en torno a este grupo de palabras clave. Para organizar las palabras, es importante jerarquizarlas, siendo las palabras con mayor volumen de búsqueda las más importantes. También te ayudará a estructurar tu contenido de forma lógica y orgánica.

También deberás pensar en la competencia, su relevancia para estas palabras clave, cómo puedes hacer que tu contenido sea más atractivo y en qué formato lo compartirás.

¿Cómo empezar a posicionar con SEO para nichos?

Una vez que ya te has puesto manos a la obra a crear contenido en torno a las palabras clave, debes pensar en el posicionamiento SEO.

Todo el tiempo invertido en investigar y desarrollar el contenido se desperdiciará si no tienes en cuenta el posicionamiento SEO. ¿Cómo te puedes ayudar para ello? Te lo cuento a continuación.

La estructura web y la experiencia de usuario

La estructura SEO de tu sitio web o lo que se conoce como arquitectura web, no sólo beneficia al rastreo de Google, sino que también a la experiencia de usuario.

Google u otro motor de búsqueda lee tu sitio web y el contenido que hay en él para determinar dónde se encuentra. Si el contenido no está bien organizado, las palabras clave compiten entre sí o aparecen innecesariamente en páginas en las que no deberían estar, estamos ante una arquitectura SEO deficiente o contenido que canibaliza.

Por otro lado, si los usuarios que llegan a tu sitio web se sienten frustrados si no pueden encontrar lo que necesitan rápidamente, o si el contenido de tu sitio web está desordenado o poco claro. Después de todo, la experiencia del usuario es otro factor importante cuando se trata de ganar un nicho atractivo para tu marca.

El enlazado interno

Además, los enlaces internos deben organizarse de tal manera que sean fáciles de indexar para los motores de búsqueda. Todas las páginas de su sitio web deben contener enlaces internos e incluso enlaces externos que se conecten al sitio.

El contenido de calidad

El contenido lo he puesto el tercero pero es tan importante como la arquitectura. El contenido de calidad debe ser oportuno, actualizado y relevante para tu nicho. Por eso es importante identificar palabras clave potenciales para un tema en particular y saber cómo lo está haciendo la competencia, no por copiar, sino por tener en mente qué es lo que funciona y darle ese toque que te diferencia como marca.

Si te aseguras de que tu contenido cumpla con estas características, podrás compartirlo, crear interacción y empezar a aumentar el tráfico que llega a tu sitio web.

Poco a poco, los usuarios y los motores de búsqueda, calificarán tu sitio web como un sitio relevante y podrás escalar posiciones en las SERPs.

Los micronichos: el oro digital de los SEOS

Los micronichos son el tesoro que cualquier SEO que se dedique a monetizar quiere encontrar. Cual pirata fondeando los mares de internet, su obsesión es encontrar un pequeño segmento del mercado que poder abordar en solitario. Hay muchos ejemplos de micronichos, pero encontrar el adecuado es lo determinante…

¿Cómo encontrar un micronicho?

Hay que ser sinceros, no es fácil. Lo más seguro es que cuando creas haberlo encontrado, ya haya SEOS que se te han adelantado. No obstante, si son pocos, igual tu eres mejor “pirata” que ellos. ¡El abordaje es factible!

Pero imaginemos que existe es micronicho virgen que desea ser encontrado. ¿Cómo llego hasta él?

Utiliza herramientas de búsqueda de palabras clave

Con una buena herramienta todo es más fácil. Te interesan palabras clave long tail con altos volúmenes de búsqueda y una competencia nula o muy baja. Estas métricas solo te las van a dar herramientas como Semrush, Sistrix, Ahref…

Utiliza Google Trends

Una buena estrategia es pensar posibles productos que ahora mismo no se venden mucho pero que tienen un futuro prometedor. Es su día fueron los drones, gps para perros, tazas personalizadas, barritas energéticas…cualquier producto que se busque de forma masiva o pienses que se vaya a buscar a medio plazo. Google Trends te puede dar la clave de productos que ya se están buscando en otros países o que su frecuencia de búsqueda está en claro aumento.

Busca productos raros en los Marketplaces

Sin duda los Marketplaces hoy en día venden de todo. Busca en ellos productos raros y luego averigua su volumen de búsqueda, es posible que te sorprenda lo demandado que está un producto. Sácate una lista de productos friquis y comprueba si existen micronichos en Google o si por el contrario has encontrado tu pepita de oro en forma de micronicho

Comprueba quién está posicionado en Google y su SEO

Siempre hay que ver lo trillado que está un micronicho, el nivel de tu competencia y cuanto esfuerzo SEO está en juego. Esto determinará si partes con alguna posibilidad a medio plazo o si por el contrario no te merece el esfuerzo. Haz una pequeña auditoría SEO de los primeros puestos para tus keyword de control y decide si tienes ante ti un micronicho virgen o un micronicho fundido. 
Qué es un nicho en SEO

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads