(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

¿Sabes por qué hay tanto revuelo con la vuelta de Google News? ¿Google News solo vuelve a España? ¿Por qué se fue Google News? Emmm, vale, vamos por partes.

No sé si recuerdas que en 2014 y debido a la Ley de Propiedad Intelectual, cerraron algunas plataformas de descarga de pelis y series como Series.ly o Series.Pepito.

Pues, por aquella época y debido a la misma ley, Google Noticias cerró sus puertas en España. Esto supuso un palo para Google, pues la legislación española “obligó” a cerrar un servicio presente en más de 70 países y en más de 35 idiomas.

Lo cierto es que Google News nació con el caos informativo que supusieron los atentados del 11-S en Estados Unidos y se fue con la aprobación del polémico Canon AEDE. Entonces, ¿Por qué Google News vuelve a España? Y lo que es más importante, ¿Sabemos realmente qué es y cómo funciona Google Noticias? Te lo cuento todito a continuación.

Qué es Google News

Google News es una de las plataformas de Google reservada para fines informativos.

Es decir, que se pueden consultar y leer noticias de actualidad. Está disponible para todos los sistemas operativos y se nutre del contenido que procede de feeds y otras urls que son proporcionadas por editores a través de una plataforma que centraliza toda la información.

Google News está pensado para aportar valor a las noticias que podemos encontrar en Internet. Además, lo que hace Google News es enviar tráfico a muchos sitios webs, lo que permite generar ingresos derivados de la publicidad muy fácilmente.

Podemos decir que un usuario tiene acceso en Google News a varias cosas. Por un lado, tienen acceso a noticias de todo el mundo y a eventos de actualidad creados por diferentes editores; por otro lado, pueden suscribirse a temas concretos y a proveedores de noticias e información específicos; también tienen la opción de compartir artículos o añadirlos a marcadores e, incluso, existe una sección de noticias personalizadas para cada usuario.

Todo esto permite Google News, pero ahora comprobemos su funcionamiento, porque todo lo que tiene que ver con Google tiene su aquel.

Cómo funciona Google News

Podemos ver cómo funciona Google Noticias desde dos perspectivas diferentes: desde la del editor de noticias y desde la del usuario.

Cómo funciona Google News para los usuarios

Para los usuarios, Google News permite que tengan la posibilidad de consultar muchas noticias de diferentes editores, pero, lo más importante es que se trata de noticias de su interés y en un sólo lugar.

Cómo funciona Google News para los editores de noticias

Para los editores de noticias, Google es todavía más interesante: incluye elementos de branding y algunas opciones de monetización como anuncios o suscripciones.

Google News cuenta con un Centro de editores que permite a los usuarios compartir su contenido mediante feeds, urls o vídeos. Aunque no es necesario registrarse, hacerlo tiene ventajas: un mayor control del contenido publicado, personalización de las publicaciones, mejor posicionamiento en el Play Kiosko y demás opciones de monetización.

Pero no se queda ahí.

También incluye, sin configurar las publicaciones de forma manual, los sitios web a través del rastreo estándar que la misma plataforma lleva a cabo.

Puede darse el caso de que un medio no quiera ser rastreado ni indexado. Es aquí cuando Google Noticias decide si se le permite o no el acceso a la herramienta, pero en ningún caso afecta al posicionamiento en buscadores. (O eso dice Google, claro)

Por qué se fue Google Noticias y por qué ha vuelto

Esto que te voy a contar lo encuentras a un golpe de clic, que no me invento yo nada porque todo está inventado. Pero te lo resumo para que no tengas que buscar, al igual que hace Google Noticias. 😊

¿Qué pasó con Google Noticas en 2015 y por qué la Ley de Propiedad Intelectual clausuró a esta plataforma de Google en nuestro país?

Empezando por el principio, esta ley y en concreto, el canon AEDE, exigía que Google Noticias pagase por el hecho de mostrar cualquier fragmento de cualquier noticia. Fue un pacto entre editores de prensa y el gobierno y claro, esto tuvo consecuencias.

Con la desaparición de Google Noticias, medios digitales acusaron pérdidas de tráfico de entre un 20 y un 30%, pues Google multiplicaba el alcance de estas webs. Además, al irse Google News de la fiesta, medios de comunicación pequeños se quedaron sin su cómplice, con el que se posicionan junto a los más grandes.

Por qué te interesa Google News

La aprobación del decreto sobre derechos de autor ha hecho que Google pueda volver a España. Este decreto suprime la gestión colectiva obligatoria de los derechos de autor para permitir que cada editor sea quien decida gestionarlos como él quiera.

Google Noticias vuelve a España con la premisa de que ayudará a los lectores a encontrar noticias de fuentes confiables y seguras. Tras la efervescencia de la crisis sanitaria del covid-19, este regreso traerá ventajas para los medios digitales, tanto locales como nacionales, a los que los usuarios podrán acceder en un simple clic a través de Google Noticias.

La ley permite, además, a los medios elegir cómo compartir su contenido y cómo monetizarlo, con la novedad de Google News Showcase, un programa con el que Google paga a los editores por seleccionar contenido para paneles de historias en la plataforma, haciendo hincapié en su apuesta por el periodismo sostenible.

¿Qué crees que pasará con la vuelta de Google Noticias a España?

Si te apetece compartir tu opinión, déjanos un comentario por aquí debajo y comparte este contenido con quién creas que le puede interesar.

Además, si estás pensando en adentrarte en el mundo del Marketing Digital, el posicionamiento en buscadores y la publicidad online, infórmate sobre nuestro Máster SEO y SEM, creado para que aprendas desde cero y de una forma 100% práctica una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Empezamos en enero de 2022, ¿Te unes?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads