¿Qué es el Link Baiting? Estrategias probadas en 2018

¿Qué es el Link Baiting? Estrategias probadas en 2018

En el marketing digital, como reflejo del mundo en el que vivimos actualmente, todos los términos en inglés tienen mejor aceptación, por eso hoy en Online Zebra vamos a tratar otro de estos que quizás hayas escuchado pero que puede que no conozcas su significado o lo que conlleva. ¿Quieres saber qué es el link baiting?

Qué es el link baiting

A riesgo de que parezca que poco a poco este blog se va convirtiendo en un diccionario de términos SEO, para tratar un concepto y hablar de las técnicas que podemos utilizar primero hay que explicarlo.

El link baiting son todas aquellas técnicas SEO centradas en el marketing de contenidos cuyo principal objetivo es conseguir enlaces que apunten a nuestro sitio web.

Al definir qué es el link baiting puede que rápidamente lo asociemos al link building, pero no, en este caso no vamos a mezclar más conceptos en inglés. La diferencia entre link building y link baiting recae en que mientras que en el primero hay que seguir una estrategia de consecución de enlaces por la cual se debe hacer un trabajo posterior a la creación del contenido de nuestra web; el segundo se sirve de distintas estrategias para conseguir enlaces de forma que, una vez el contenido esté publicado, no se necesite hacer más esfuerzos para conseguir distintos backlinks que apunten a esa página en cuestión. ¿Quieres saber cómo es esto posible? ¡Atento a nuestras técnicas de link baiting con las que se te encenderá la bombilla de las ideas!

Las mejores técnicas de link baiting

La máxima del link baiting es generar un contenido tan atractivo que hasta nuestra competencia quiera enlazarlo, para ello nos podemos servir de volcar nuestros conocimientos en la web, siempre y cuando seamos los que más sepamos de un tema en cuestión y los que más perspectiva de futuro podemos darle, pero como esto es muy difícil te recomendamos hacer uso de la creatividad y desarrollar las siguientes técnicas de link baiting que están funcionando en 2018:

  • Sé original con el título

Sabemos que el title de una web es de lo más importante respecto al posicionamiento. Introducir la palabra clave es fundamental, pero ¿qué tal si le das una vuelta a esto? Si tu objetivo es conseguir links que apunten a tu página, puede que con un título atractivo logres este cometido. Esta técnica funciona especialmente bien en redes sociales como Twitter en la que con un título adecuado se pueden conseguir cientos de retweets y comentarios, muchos de ellos de gente que ni siquiera ha leído tu post, pero el título les inducirá a querer compartirlo por lo que llegarás a más personas que quizás sí  accedan al contenido. Además, si te va bien con tu artículo, puede que escales posiciones en Google y puedas hacer pruebas y establecer qué título te aporta un CTR mayor.

  • Tus publicaciones son GRATIS

¿Te has esforzado mucho en una mega guía sobre un concepto o un ebook que recopila toda la información sobre un tema? Prueba a emplear la palabra gratis como contenido adicional de tus títulos o publicaciones, verás como muchos curiosos quieren descubrir el manantial de sabiduría gratuita que eres y, como verán que no has mentido, compartirán tu contenido. También puedes optar porque tus lectores accedan al contenido dejando su e-mail, de esta forma obtendrás contactos a los que enviar nuevas guías y artículos que realices para fomentar aún más tu estrategia de link baiting.

  • Las infografías, tus grandes aliadas

Las infografías son uno de los contenidos más efectivos en una estrategia de marketing online: aportan contenido de valor bien estructurado y su estética hace que sean fácilmente compartibles. Al crear una infografía, además de la maquetación y el estilo, debes tener en cuenta el tema, si encuentras uno de actualidad, que genere controversia o del que aún no haya mucha información, podrás hacerla viral. Si incluyes una infografía en un post añade un código html por el cual sea sencilla embeberla en la web de quien quiera compartirla y elige esta foto como destacada cuando lo compartas en tus redes.

  • ¿Quiénes son tus referentes?

En el mundo del marketing digital hay muchos referentes o gurús que seguro que te ayudan a aprender y descubrir nuevas técnicas que van surgiendo. Sea cual sea tu nicho, puedes encontrar referentes, contacta con ellos e intenta que te concedan una entrevista. Entrevistar a un experto de tu sector siempre suscita interés entre los lectores, los cuales pueden enlazar o compartir tu contenido y además casi seguro te llevarás el bonus: el entrevistado también enlazará a tu web. Si no consigues hacer una entrevista prueba a realizar un post a modo lista en el que recopiles a los mayores expertos en un tema. ¿Qué harías tú si alguien te menciona en su web como uno de los mejores en tu nicho? Compartirías el post en tus redes sociales y posiblemente también lo enlazarías en tu blog, a todos nos gusta el peloteo, hay que reconocerlo. Tachán, ya tienes backlinks de calidad.

  • ¡Date prisa!

Ser el primero que se hace eco de una noticia también es una técnica de link baiting que puede dar resultado, nosotros lo comprobamos con nuestro artículo sobre el cambio de Google Adwords a Google Ads. La actulidad y las noticias inesperadas siempre suscitan interés. Normalmente estas actualizaciones se publican primero por blogs de habla inglesa, así que nútrete de estos para no perderte nada y aportar a tus lectores contenido veraz y de actualidad.

¿El link baiting funciona?

Como toda estrategia SEO, el link baiting funciona si se tienen en cuenta dos variables: el tiempo que le dediquemos y nuestra capacidad analítica como expertos en el sector. Muchas estrategias de link baiting requieren un esfuerzo mayor al principio porque es necesario, en primera instancia, pensar qué puede interesar a nuestra audiencia y de qué manera lo vamos a enfocar para generar un contenido que sea muy compartido, y a continuación la propia creación del contenido de calidad.

Si estás empezando un proyecto y no puedes permitirte comprar enlaces de calidad y tampoco tienes a nadie dispuesto a enlazarte, el link baiting es una buena estrategia para ganar notoriedad, autoridad y contactos.

Esto es todo por nuestra parte. Como último consejo te recomendamos que compartas este post en tus redes sociales y lo enlaces en tu blog, solo para comprobar que has entendido bien cómo funciona el link baiting 😉

Summary
¿Qué es el link baiting?
Article Name
¿Qué es el link baiting?
Description
El link baiting son todas aquellas técnicas SEO centradas en el marketing de contenidos cuyo principal objetivo es conseguir enlaces que apunten a nuestro sitio web.
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *