(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

El pasado martes, el Gobierno lanzó un programa de ayudas, llamado Kit Digital, con el objetivo de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Únicamente en las primeras 24 horas de esta ayuda, más de 12.000 empresas de entre 10 y 50 empleados han solicitado el Kit Digital.

Las empresas que soliciten la ayuda, pueden solicitar hasta 12.000 euros de ayudas, por lo que los fondos comprometidos, en caso de que se aceptaran todas las solicitudes y fueran por el importe máximo, se elevarían hasta 144 millones de euros de los 500 millones de euros con los que cuenta esta primera convocatoria.

¿Qué es el Kit Digital? 

El Kit Digital es un programa de ayudas, desarrollado por el Gobierno, que trata de impulsar la digitalización entre las pequeñas y medianas empresas. El objetivo principal de esta subvención es el apoyo e impulso por la digitalización de un millón de pymes, pequeñas y medianas empresas españolas para que así puedan acceder a numerosos y novedosos mercados y desarrollar su potencial y avance. 

Desde el 15 de marzo ya se puede solicitar el Bono del Kit Digital para pymes y autónomos de entre 10 y 49 empleados. Además,  según el número de estos y la categoría de la propia empresa las compañías beneficiarias se clasifican en:

  • Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados: estas empresas se corresponden con el Segmento I.
  • Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y 9 empleados: segmento II.
  • Pequeñas empresas o Microempresas: segmento III.

La primera convocatoria de este bono se centra en las pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 49 empleados, es decir las correspondientes con el Segmento I, contando con una inversión de 500 millones de euros. 

Una ayuda que sirve para que las empresas compren servicios que existan en el mercado, con el objetivo de avanzar y mejorar la ciberseguridad o para desarrollar una página web, entre otros.

Requisitos y plazos de las ayudas para pymes

Para ser beneficiarias del bono Kit Digital, las empresas del Segmento I que se componen entre 10 y 49 empleados, tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser pequeñas empresas o autónomos con domicilio fiscal perteneciendo a España.
  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria teniendo una antigüedad mínima de 6 meses.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas mínimas.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital.

¿Qué incluye el Kit Digital?

Las subvenciones que ofrece el programa para la mejora digital se puede financiar con bonos de 12.000 euros que se dividen en 10 categorías:

  • Creación de páginas web y visibilidad de la empresa en internet
  • Comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales para promocionar el negocio
  • Mejorar y digitalizar la gestión de clientes
  • Inteligencia empresarial y analítica
  • Servicios y herramientas de oficinas virtuales
  • Digitalización y automatización de procesos de negocio
  • Factura electrónica
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad

Cómo solicitar el bono Kit Digital

Los autónomos y pymes deberán solicitar su Bono del Kit Digital a través de un representante legal mediante un formulario automatizado presente en la Sede Electrónica de Red.es y completar un test de autodiagnóstico. Este test evalúa el grado de digitalización de la empresa y aconseja sobre sus necesidades actuales. 

El plazo de solicitudes está abierto desde el 15 de marzo hasta el 14 de septiembre a las 11 horas. Cada representante voluntario podrá presentar un máximo de 500 solicitudes al día. Recuerda que para la solicitud es necesario presentar el NIF del solicitante, nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica, domicilio fiscal de la persona física o jurídica, teléfono y datos de contacto.

Pasos previos para solicitar el bono Kit Digital:

  1. Registrarse en el área privada de Acelera PYME y completar el   test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos.
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).

Una vez se conceda la ayuda:

  1. Acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos de www.acelerapyme.es y seleccionar el agente con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales.
  2. Ponerse en contacto con los agentes digitalizadores y suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”.

Cómo ser agente digitalizador

El anuncio de adhesión para inscribirse como Agente digitalizador ya está publicado en la sede electrónica de Red.es y estará disponible mientras esté activo el Programa Kit Digital

En el momento de presentar la solicitud la empresa debe tener una página web específica para la oferta de servicios dirigidos a los beneficiarios de la ayuda. Se debe mostrar que la información está asociada a la convocatoria de ayudas de Kit Digital, incluir el logo oficial de los fondos ‘Next Generation EU’ y los logotipos oficiales del programa Kit Digital y mostrar las soluciones de digitalización. 

Además se deben seguir una serie de requisitos:

  • Representación del firmante
  • Acreditación de tener domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades que son objeto de esta subvención en la UE
  • Volumen de facturación de los dos últimos ejercicios cerrados anterior a la presentación de la solicitud
  • Plantilla media de trabajadores
  • Volumen medio de facturación en proyectos similares
  • La acreditación de la condición de la empresa
  • Acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • Declaración responsable de ausencia de conflicto de intereses
  • La declaración responsable de cesión y tratamiento de datos
  • Declaración responsable de compromiso

En el caso de ser aceptados, los Agentes Digitalizadores deberán cumplir con las siguientes obligaciones, entre otras:

  • Comunicar, en caso de requerimiento por parte de Red.es, las empresas con las que va a prestar cada una de las soluciones de digitalización, así como el empleo generado tanto en el Agente Digitalizador Adherido.
  • Mencionar en sus medios de comunicación (publicaciones, páginas web o similares) que la financiación de las ayudas se efectúa con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por el Plan europeo Next Generation EU.
  • Prestar la colaboración debida en las labores de comprobación de la correcta prestación de las actuaciones subvencionadas.
  • No condicionar al beneficiario para que contrate cualquier otro producto que no corresponda al Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
  • Adicionalmente, deberán cumplir las condiciones contenidas en el Anuncio de Adhesión para ser agente digitalizador.

Preguntas frecuentes sobre el Kit Digital

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda?

El principal requisito es ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo. Pero debes saber que no se puede tener consideración de empresa en crisis y debe estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

¿Cuándo se podrá solicitar la subvención?

La primera convocatoria se abrió en febrero de 2022, y estaba dirigida a empresas entre 10 y 49 empleados, con una dotación presupuestaria de 500 millones de euros. Posteriormente se abrirá otra convocatoria para microempresas y autónomos con 2.500 millones de euros.

¿En cuánto tiempo recibiré el bono?

No hay un plazo estipulado, pero sí se sabe que las peticiones se atienden por orden de llegada. Después, se comprueba si las empresas solicitantes cumplen los requisitos para recibir la subvención.

¿Puedes contratar varios servicios diferentes?

Sí, el bono Kit Digital permite contratar tantos servicios como necesites, dentro de las categorías contempladas en el programa y ajustándose a las limitaciones estipuladas según cada segmento de empresa e importes subvencionables.

¿Puedo sobrepasar los importes máximos contemplados en el programa?

Sí. En caso de que uno o varios de los servicios sobrepasen el importe máximo de la subvención, se facturará la diferencia de forma independiente al bono Kit Digital.

¿Cómo afecta el resultado del test de autodiagnóstico a la hora de acceder a los bonos?

No es vinculante, por lo que se pueden pedir las ayudas independientemente del resultado. El test solo es para conocer el nivel de digitalización de las empresas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads