(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Lo has oído cientos de veces y también te habrán llegado cientos de correos a tu bandeja de entrada. El email marketing está en su máximo esplendor pero no es algo nuevo. En realidad fue uno de los primeros canales digitales que apareció. Lejos de quedarse obsoleto, gracias a su accesibilidad, sigue siendo un medio relevante para conectar con los usuarios.

No se puede negar su impacto, por eso muchas marcas utilizan el marketing por correo electrónico para impactar a sus clientes. Pero esta no es la única ventaja de este tipo de estrategia.

Vamos a ver qué es, cómo te ayuda a aumentar conversiones y por qué tienes que incluirlo en tu estrategia de marketing digital. 

¿En qué consiste el email marketing?

Vamos a hacerlo simple. 

El email marketing es una estrategia de marketing digital que se lleva a cabo para captar clientes y obtener ventas (pues como todas, ¿no?) a través del correo electrónico.

Ahora un poco más extenso. 

El email marketing consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos de clientes (actuales o potenciales) para fidelizarlos, conseguir nuevos clientes, desarrollar la relación con los clientes actuales, crear lealtad, interactuar con ellos, aumentar las ventas, generar confianza, confirmar una orden de compra, etc.

Y es que los objetivos del email marketing pueden ser muchos, pero podemos definirlos en 3 muy concretos:

  1. Notoriedad. Dar a conocer tu marca o negocio.
  2. Imagen. Posicionarte como experto en el sector.
  3. Acción. Vender ciertos productos o servicios.

En definitiva, el marketing por correo electrónico es una de las mejores formas para conectar con tu audiencia, dar a conocer tu marca y aumentar las ventas. Puedes hacerlo de muchas formas: vender productos, informar de promociones, compartir algunas noticias o contar una historia.

Requisitos para hacer email marketing

Algo sin lo que el email marketing no tiene sentido y es como quien se pone a hacer bechamel sin harina, es la información de los usuarios.

Pero claro, un usuario no te va a dejar a ti sus datos por tu cara (logo) bonita.

Es necesario y pertinente, que antes de comenzar con una estrategia de email marketing, se realicen acciones de inbound marketing para conseguir precisamente eso, que el usuario nos deje sus datos. Tenemos que conseguir seducir al usuario con contenido relevante y de valor para él. Así, nos aseguramos de crear esa “necesidad” en forma de cosquillas en la tripa que le haga tener una predisposición positiva hacia nosotros. De esta forma va a querer saber más, estará atento a los emails, pero también a los post del blog, promociones o incluso, a las redes sociales. Vamos, estará totalmente in love😍 con nosotros.

En el momento en que hemos convencido al usuario, ya tenemos las bases para hacer una campaña de email marketing eficaz pero sobre todo, positiva para ambas partes, una relación win-win total, vamos. El cliente gana porque obtiene información que le interesa y que es útil y la empresa también porque ofrece sus productos o servicios de una forma muy poco intrusiva y natural.

Mailing o email marketing: ¿Son lo mismo?

Mailing o email marketing, ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? Si alguna vez te han creado confusión estos dos términos, vamos a intentar sacarte de dudas.

Como te esperabas, no. No son lo mismo.

El mailing es una herramienta del marketing digital al igual que lo son las newsletters, mientras que el email marketing es la estrategia para usar estas herramientas.

Por qué utilizar email marketing en tu estrategia

En la actualidad hay muchos canales que puedes utilizar para conectar con tu audiencia y que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital. Entre ellos, está el email marketing.

Puedes utilizar el mailing para confirmar un pedido o como newsletter, de cualquier manera es una vía de comunicación que crea conexiones importantes con tu audiencia. Esto es así porque ayuda a crear valor agregado al ser cercano, directo y personalizado. Pero vamos a ver las ventajas del email marketing de forma más concreta.

📩Escalabilidad

Una de las principales ventajas del email marketing es su escalabilidad en cuanto a que los correos electrónicos se pueden enviar a un gran número de destinatarios, pudiendo implementar la estrategia a gran escala de forma sencilla.

📩Acompaña al cliente en el proceso de compra

El correo electrónico está involucrado en cada etapa del proceso de compra de los clientes: lead nurturing, atracción, fidelización, prospección, conversión, etc. 

📩Mayor conversión

Cuando una estrategia de mailing se realiza de forma correcta, es capaz de convertir más que otros canales, como por ejemplo, que las redes sociales. Además es uno de los canales con mayor rentabilidad si se ejecuta de forma clara y que aporte valor.

📩Personalización

Aunque se trate de correos masivos, el mailing nos permite dirigirnos directamente a los usuarios. Esta característica es muy importante pues de ella nace el vínculo y la conexión con los usuarios, que perciben cercanía y distinción por parte del emisor.

📩Upselling

El email marketing nos sirve para ofrecer a nuestros clientes productos y servicios relacionados y complementarios que de otra manera podrían no llegar a conocer.

📩Top of mind del cliente

Con el email marketing construimos un flujo de información constante de forma que sirva como recordatorio para estar siempre en la mente del cliente y que nuestra empresa sea la primera opción.

📩Inmediatez

Los correos electrónicos son la mejor manera de informar sobre promociones en determinadas épocas del año al darlas a conocer de manera instantánea y justo en el momento en el que tus clientes lo necesitan. Además, al utilizar información personalizada, el porcentaje de conversión es aún mayor.

Tipos de correos electrónicos para hacer email marketing

Clasificándolos según el uso que se les de, los correos electrónicos para el email marketing pueden ser:

Emails ocasionales

En email marketing, los emails ocasionales se envían por una necesidad concreta. Por ejemplo, informar de una promoción o de un nuevo producto o servicio. Se pueden dividir en newsletters o campañas de mailing.

Newsletters

Las newsletters son boletines informativos que se envían con el objetivo de informar sobre noticias de la marca, aunque también se utilizan para resumir las mejores entradas del blog, inspirar a los usuarios o aconsejarlos sobre el uso de un producto o servicio.

El objetivo de las newsletters es generar tráfico hacia nuestra web.

Mailing

Por su parte, las campañas de email marketing se enfocan en conseguir ventas con el lanzamiento de un producto o servicio. Se suelen realizar en un periodo de tiempo concreto, por ejemplo 5 o 10 días, en los que los usuario recibirán varios correos electrónicos con el objetivo de servir como guía a través del embudo de conversión.

El objetivo del mailing es directamente vender.

Emails automatizados

Otra de las ventajas del email marketing es que los correos se pueden automatizar, lo cual te ahorra mucho tiempo pero también dinero. De ahí que sea un canal tan rentable.

Los correos electrónicos automatizados se personalizan teniendo en cuenta la información que poseemos de los usuarios, que previamente han creado una cuenta para comprar un producto o servicio, se han suscrito a nuestros correos electrónicos o han rellenado un formulario para dejarnos sus datos. En cualquier caso, los correos electrónicos se envían de forma automática en respuesta a una acción que haya realizado el usuario.

En resumidas cuentas, espero haberte convencido de que el email marketing puede generar muchos beneficios a tu estrategia de marketing. Si quieres empezar a hacer campañas de email marketing, en Online Zebra podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para más información.

qué es el email marketing

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads