Seleccionar página

Un CMS, del inglés Content Management System, es una herramienta que nos permite gestionar el contenido de nuestro sitio web fácilmente. Con este tipo de aplicaciones podemos crear páginas web dinámicas, de tal forma que podemos, por ejemplo, modificar el contenido de un blog sin dificultades.

Hoy en día, hay muchos CMS disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características y ventajas. Algunos de ellos están más orientados a ciertas funcionalidades concretas, como la creación de tiendas online, mientras que otros son útiles para diferentes tipos de páginas web.

En este artículo vamos a hablar de qué es un CMS, para qué sirve, y de algunos de los mejores CMS para SEO en el mundo actual. ¡Vamos a ello!

¿Qué es exactamente un CMS?

Como ya hemos comentado, un CMS es una aplicación que nos permite gestionar el contenido de nuestro sitio web. De esta forma, podemos poner en marcha y modificar páginas web sin tener que ser expertos a nivel técnico.

Los CMS se basan en un modelo de gestión de contenidos llamado WYSIWYG, que significa “What You See Is What You Get” (lo que ves es lo que obtienes).

Esto quiere decir que, cuando creamos o editamos una página web utilizando un CMS, lo que vemos en pantalla es exactamente lo que va a quedar publicado en la web. De esta forma, podemos realizar cambios en nuestro sitio web de forma rápida y sencilla.

¿Para qué sirve un CMS?

Los CMS son muy útiles para crear y editar páginas web si eres una persona con conocimientos técnicos básicos, ya que te permiten añadir modificaciones, crear nuevas páginas y actualizar contenido sin necesidad de tener que tocar el código fuente de tu página.

Además, algunos CMS ofrecen funcionalidades adicionales, como plantillas para facilitar el diseño de páginas web o herramientas de SEO para optimizar nuestro sitio web.

En resumen, podemos decir que los CMS son una buena opción si queremos tener un sitio web dinámico y fácil de actualizar, ya que nos permiten hacer cambios en el contenido sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación.

¿Cuáles son los mejores CMS para SEO?

Como seguramente sabrás, el SEO es una de las técnicas más importantes para conseguir más visitas, clientes y ventas al mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores.

Gran parte de los factores que influyen en el posicionamiento SEO tienen que ver con la estructura técnica de nuestra web. Por esta razón, es importante elegir un CMS que sea SEO friendly y nos permita optimizar nuestro sitio fácilmente, sin necesidad de entrar en el código fuente.

A día de hoy, la mayoría de CMS más famosos cuentan con multitud de herramientas para facilitar que trabajes el SEO de tu página; pero como en todos los sectores, algunos son mejores que otros. A continuación te mencionamos algunos de los mejores CMS para SEO en el mundo actual.

WordPress

Si estás en el mundo de Internet, seguro que ya has escuchado hablar de WordPress. Se trata de uno de los CMS más populares del mundo, con una gran comunidad detrás. A día de hoy, de hecho, se estima que aproximadamente el 80% de todas las webs de Internet están construidas con este CMS.

A nivel de SEO, WordPress ofrece muchas funcionalidades adicionales a través de plugins, como Yoast SEO o All in One SEO Pack. Estas te facilitarán el trabajo de optimizar tu sitio para los buscadores, y te permitirán añadir funciones como el análisis de palabras clave o el control del sitemap.

En general, podemos decir que WordPress es un buen CMS para SEO si quieres tener acceso a multitud de plugins y herramientas útiles; pero debes tener cuidado con la estructura de tu web, ya que puede ser un poco más compleja de lo normal.

CMS

Webflow

Otro buen CMS para quien busca un equilibrio entre facilidad de uso y funcionalidades avanzadas es Webflow. Se trata de un CMS visual muy intuitivo en el que no necesitas escribir código para crear tu sitio web.

Aunque al principio pueda costar un poco acostumbrarse, una vez que te familiarizas con la interfaz de Webflow es muy fácil y rápido crear páginas atractivas y funcionales. Eso sí, es cierto que la barrera de entrada para comenzar a crear webs con esta herramienta es un poco más alta que en el caso de otras soluciones.

En cuanto a SEO, el CMS integrado de Webflow ofrece multitud de herramientas útiles para trabajar el posicionamiento de tu sitio. Por ejemplo, te permite controlar el título y la descripción de cada página, así como añadir etiquetas H tags para mejorar la estructura del contenido.

En general, podemos decir que Webflow es una buena opción para quien quiere tener un sitio web bien estructurado y optimizado para SEO, aunque quizás no sea la mejor opción si buscas algo realmente sencillo de usar.

CMS

Magento

Si lo que quieres es crear una tienda online con muchas funcionalidades, Magento puede ser la solución perfecta para ti. Se trata de un CMS muy completo y potente, ideal para quien necesita controlar multitud de aspectos de su negocio en línea.

A nivel de SEO, Magento te ofrece todas las herramientas necesarias para optimizar tu tienda para los buscadores. Por ejemplo, te permite controlar el título y la descripción de cada producto, así como añadir etiquetas H tags y alt text a las imágenes.

Magento se considera habitualmente como una buena opción si quieres tener una tienda online que pueda empezar a posicionar directamente; pero la «pega» es que este CMS es bastante complejo, y puede costar un poco de tiempo acostumbrarse a todas sus funcionalidades.

CMS

Shopify

Shopify es otro buen CMS para quien quiere crear una tienda online; pero a diferencia de Magento, se trata de una solución mucho más sencilla y fácil de usar, por lo que es la herramienta más elegida por quienes no quieren complicarse demasiado.

En general, podemos decir que Shopify es una buena opción si quieres tener una tienda online atractiva y optimizada para SEO; pero debes tener en cuenta que quizás no sea la mejor opción si buscas algo realmente completo y potente.

CMS

PrestaShop

PrestaShop es otro CMS que sirve para desarrollar tu comercio en línea y que puedas crecer en tu empresa digital. En PrestaShop puedes gestionar todo desde el back office de tu página web y también permite lanzar campañas de marketing para aumentar tus ventas. Además, te da la posibilidad de internacionalizar tu tienda.

Su funcionamiento se basa en un sistema modular, lo que hace que sea intuitivo y sencillo de utilizar. Primero tienes que crear las secciones básicas de la tienda online y después puedes ir añadiendo funciones adicionales (otros métodos de pago, seguimiento de usuarios, etc).

CMS

En el artículo de hoy te contamos todo sobre los CMS.

Como puedes ver, existen muchas alternativas distintas a la hora de crear una web optimizada para SEO mediante un CMS.

En cualquier caso, si tienes dudas de cuál es la mejor alternativa, o no quieres invertir demasiado tiempo en configuraciones técnicas, en Online Zebra podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo lo necesario para que tu web pueda empezar a posicionar.