¿Qué es Amazon FBA y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es Amazon FBA y cuáles son sus ventajas?

El marketplace de Jeff Bezos se ha convertido en una fuente paralela de ingresos para muchas empresas, e incluso el centro de su actividad. No podemos evitar asombrarnos cada día con sus números y dimensiones, pero sobre todo con la cantidad de empresas que todavía no son parte de Amazon (ya sea porque se consideran seres analógicos o bien por desconocimiento).

 

Lo cierto es que hay una pregunta que siempre prevalece: qué es Amazon FBA y cuáles son sus ventajas. En este post arrojamos un poco de luz sobre este tema para aquellos que tengan dudas sobre este concepto.

Qué es Amazon FBA

Solemos citar mucho en nuestros artículos este concepto, pero es probable que si no estás familiarizado con la plataforma de Amazon, todavía tengas ciertas dudas con cosas como estas. Por eso, lo primero es lo primero: el concepto de FBA procede de ‘Fullfilled By Amazon’. Esto viene a ser algo así como ‘Tramitación por Amazon’. ¿Su significado real? Que toda la logística está tramitada por Amazon, incluyendo (esto lo veremos más adelante) otras cuestiones como la atención al cliente.

 

Por tanto, los vendedores de Amazon FBA directamente no tienen que preocuparse de

  • Almacenaje
  • Envíos a los clientes
  • Tramitación de devoluciones o reembolsos
  • Atención al cliente en distintos idiomas si vende a nivel internacional

 

Lo único que tendrás que tramitar tú mismo será el envío de stock a los almacenes de Amazon correspondientes de una sóla vez. 

¿Cuáles son las ventajas de FBA?

Sin duda, el programa Fulfilled By Amazon presenta algunas ventajas considerables que puede hacer que tu experiencia como vendedor sea mucho más satisfactoria.

  • En primer lugar, siendo FBA permites que todos tus productos sean Prime, una opción que muchas veces es determinante en la compra. Por otro lado, los clientes que son Prime, confían en los vendedores de Amazon y son clientes habituales, por lo que te compensa a corto y largo plazo. 

  • Todos tus productos aparecerán como ‘Vendido por (nombre de tu tienda) y gestionado por Amazon’, dándole la seguridad al cliente de que no tendrá problemas con el envío, además de que podrá devolverlo con la garantía de que tendrá su reembolso. De esta forma, los usuarios le darán más veracidad a tu producto frente a otros gestionados por los propios vendedores

 

  • La conversión de los productos vendidos mediante FBA es mucho mayor, ya que por defecto obtienes la Buy Box de forma casi inmediata (excepto si vendes un listing con varios vendedores, que tendrás que trabajártelo más). Por tanto, los clientes no se lo pensarán dos veces si la oferta y el producto les convence, ya que el botón de ‘Comprar ahora’ ya lo tienes en tu listing. Por si aún no sabes qué es la buy box y como conseguirla, échale un vistazo a nuestro post en el que te contamos todos los detalles.

 

  • No necesitas que todos tus productos se envíen a los almacenes de Amazon, sino que puedes optar por lo que más te compense. Obviamente se vendes un producto muy pesado no te compensa tenerlo en FBA, de ahí la ventaja de poder elegir cuáles sí y cuáles no.

 

  • Por último cabe destacar que te permite desentenderte prácticamente de todo lo relacionado con atención al cliente y las devoluciones. Eso sí, este último apartado puede ser un arma de doble filo en ciertos aspectos que veremos a continuación.

Desventajas de tener tus productos con FBA

Como todo en la vida, ser vendedor de Amazon FBA no es tener sólo ventajas. Recordemos que el negocio para Amazon, pasa porque gane el propio marketplace, y en cierta manera esto puede perjudicarnos.

  • Una vez vendes tus productos mediante Fulfillment By Amazon dejas de tener el control sobre los clientes. Esto es una de las cuestiones que más suelen echar para atrás a las empresas que cuentan con un largo recorrido, porque al final terminas por no tener control sobre la fidelización. No tendrás sus datos, y por tanto tampoco podrás ponerte en contacto con ellos para cualquier cuestión. Después del envío al almacén, no puedes controlar ni que el envío al cliente haya sido correcto ni si los plazos son los adecuados. Obviamente, suele funcionar prácticamente al 90%, pero en caso de no ser así, quien sufre las consecuencias es tu marca.

 

  • Si no cumples los estándares de Amazon, olvídate. El riesgo de cancelación de cuenta suele ser una cuestión que preocupa bastante, y aunque no es común encontrarse con este tipo de problemas, es una posibilidad si tu producto no tiene una buena incidencia

 

  • Te desentiendes de todo, pero el stock depende de ti. Si tu producto se vende como los churros y no estás atento al stock, es probable que tu listing caiga posiciones por momentos. Por eso, es importante ser previsores con el stock y enviar las tandas correspondientes a sus almacenes antes de quedarte sin nada

 

  • Obviamente no es gratis, y por tanto deberás tener en cuenta el 15% de tasas por ventas del producto (para todos los vendedores), los fees por envío y también el almacenaje.

 

Sí, ser FBA en Amazon te permite despreocuparte de algunas cosas y centrarte en otras (como las estrategias de publicidad en Amazon), pero también puede darte algunos quebraderos de cabeza.

¿Cómo ser vendedor FBA en Amazon?

Ser Fulfilled by Amazon es muy sencillo. 

 

  1. Regístrate en Amazon Seller
  2. Sube todos los productos que quieras vender en el marketplace (a nivel España o a nivel Europeo)
  3. Selecciona la opción de logística de Amazon para aquellos productos para los que hayas optado enviar a sus almacenes. 
  4. Rellena los campos necesarios para conseguir las etiquetas para el envío.
  5. Envía tus productos a los almacenes seleccionados. Si tienes listings en varios países, existe la posibilidad de que te dividan el envío en varios almacenes, pero puedes decidir que esto lo hagan ellos por un módico precio.

 

Lo cierto es que aunque pueda parecer muy fácil, no siempre tenemos todo el tiempo necesario para realizar una buena gestión de nuestros productos o nuestra marca. Para ello, es mejor contar con profesionales que estén al tanto de todo de forma constante. Si quieres saber más sobre cómo vender en Amazon, o quieres que nuestro equipo te asesore para comenzar en este marketplace, ¡ponte en contacto con nosotros!


Autor: Maria Carballido de Paz

1 thought on “¿Qué es Amazon FBA y cuáles son sus ventajas?

  • Es bueno saber que alguien ofrece este tipo de accesoria.

    Quiero iniciarme como vendedor de amazon y me gustaría saber si puedo vender en amazon españa viviendo en otro continente?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?