La publicidad de pago, también llamada PPC, es un modelo de marketing digital muy recurrido entre empresas que buscan atraer tráfico a su sitio web, consolidar su marca en el mundo virtual y conseguir más conversiones directamente desde los motores de búsqueda.

Gracias a su nivel de segmentación preciso, este tipo de publicidad digital nos interesa si lo que queremos es encontrar usuarios específicos que se adecúen a los objetivos de nuestro negocio, como usuarios de una ciudad concreta del mundo o con cierto nivel adquisitivo.

¿Nos gustaría averiguar información de sitios web que son similares al nuestro? La publicidad de pago puede encontrar los datos que necesitamos para conducir nuestra empresa hasta los mismos puestos que los competidores de nuestro nicho y, finalmente, superarlos.

¿Qué es PPC?

El PPC es publicidad online que ayuda a promocionar un sitio web y generar conversiones, haciendo que la presencia de la marca crezca en Internet. Este modelo de marketing se ejecuta en plataformas como Google Ads, pero también en YouTube, Instagram Ads o Facebook Ads.

Como podemos imaginarnos, el PPC es un método muy útil cuando queremos posicionarnos en motores de búsqueda como Google, DuckDuckGo o Bing, además de que exponemos nuestro negocio a usuarios con un interés potencialmente mayor en lo que este ofrece.

Otra de las ventajas de la publicidad de pago por clic es que, como su nombre bien indica, solo pagamos por nuestro anuncio digital cuando un usuario hace clic en él. Tal estrategia hace del PPC un modelo de marketing muy rentable a la hora de optimizar nuestra inversión.

¿Por qué combinar SEO y PPC es una estrategia de marketing que funciona?

No cabe duda de que el SEO y el PPC son estrategias muy diferentes. Para empezar, el PPC es una herramienta de pago que funciona a modo de publicidad activa y el SEO es un método de optimización pasivo que pretende aumentar nuestra visibilidad en motores de búsqueda.

Precisamente porque los polos opuestos se atraen, el SEO y el PPC son estrategias distintas y cruciales para diseñar un plan de consolidación y posicionamiento que eleve nuestro sitio web a los primeros puestos de la comercialización digital. Estos es lo que conseguimos:

1.   Atraemos más clics y tráfico

Combinar SEO y PPC es una estrategia de marketing que funciona porque ambos métodos nos permiten atraer una mayor cantidad de tráfico a nuestro sitio web, algo importante para permanecer relevantes en el espacio digital y consolidar nuestros productos o servicios.

Si una campaña PPC nos sirve para acercarnos a usuarios que están buscando lo que nuestro negocio tiene por ofrecer y tener un mayor control de los movimientos que están haciendo los competidores, la campaña SEO se basa en clics gratuitos de búsquedas orgánicas.

2.   Funciona a corto y largo plazo

La estrategia SEO es paulatina y está pensada para consolidar nuestro sitio web a largo plazo, pero la estrategia PPC está diseñada para funcionar a corto plazo y consiste en invertir de manera inteligente para llamar la atención de usuarios que podrían tener interés en el negocio.

Como podemos observar, los dos tipos de campañas son cruciales para crear una estrategia de marketing digital sólida que impulse nuestro proyecto hacia el éxito empresarial. Tanto el SEO como el PPC nos sirven para atraer tráfico, incrementar la tasa de interacción y más.

3.   Analizamos a los competidores

Por otro lado, tanto la estrategia SEO como la estrategia PPC son válidas para hacer un análisis de competencia y entender mejor el trabajo que están haciendo otras empresas de nuestro nicho. Google Ads ofrece la herramienta “Insights” para conocer esta información.

Todos estos datos son relevantes si prestamos atención a los sitios web que tienen una estrategia atractiva para conseguir más tráfico y conversiones. Podemos aprender de los competidores y perfeccionar nuestra propia estrategia para terminar dejándolos atrás.

¿Cómo funcionan las campañas PPC en Google Ads?

Las campañas PPC en Google Ads son las más populares junto a las campañas PPC en Bing Ads. Estas plataformas admiten una gama de formatos variados para mostrar el anuncio de nuestra empresa, como anuncios de vídeo, anuncios de Gmail o anuncios de búsqueda.

Si estamos empezando a utilizar la publicidad de pago por clic, normalmente Google Ads es la mejor plataforma que podemos elegir para hacer nuestras primeras campañas PPC. Google es la alternativa que más tráfico y posibilidades de conversión puede atraer a nuestro sitio web.

Además, Google Ads nos permite crear campañas PPC de forma intuitiva y relativamente fácil, configurando anuncios con una segmentación basada en keywords, duración o audiencias, y estableciendo el coste por clic máximo que estamos dispuestos a invertir en una campaña.

Pero las campañas PPC en Google Ads pasan por una puja o subasta donde competimos con otros anunciantes que han elegido las mismas keywords que nosotros. Esta subasta es del todo importante, ya que determina el orden en el que se van a exponer nuestros anuncios.

¿En qué consisten las subastas de anuncios en Google Ads?

La puja o subasta de anuncios dentro de las campañas PPC que tienen lugar en Google Ads no se hace al azar. De hecho, depende de una serie de factores estratégicos como estos:

  1. La Puntuación de Calidad (QS) determina el puesto que nuestros anuncios van a ocupar en la página de búsquedas de Google. Es una métrica que tiene en cuenta tanto la tasa de clics como la relevancia y el grado de experiencia de la página de destino.
  2. El coste por clic máximo (CPC), que es el precio que estamos dispuestos a pagar por cada clic que se hace con una keyword o grupo de anuncios, también es relevante a la hora de establecer el orden de preferencia entre las campañas de los competidores.
  3. Las cuentas elegibles para hacer campañas de publicidad de pago por clic en Google Ads también tienen prioridad frente a otras que no cumplen con todos los requisitos de elegibilidad. Estos requisitos varían dependiendo del tipo de empresa que seamos.

Una vez hayamos superado la fase de subastas, nuestros anuncios recibirán clics rápidamente y podremos hacer un análisis de resultados para supervisar el posicionamiento, los leads o las conversiones de nuestro sitio web en el motor de búsqueda más popular del momento.

Si necesitas ayuda para tu negocio, en Online Zebra tenemos la propuesta perfecta para ti en medios de pago. Y si te ha gustado esta entrada, te recomendamos echar un vistazo a este artículo relacionado:

Facebook Ads VS Google Ads: ¿Cuál me conviene más? —> Cuando hacemos publicidad online tenemos una gran variedad de sistemas publicitarios diferentes y elegir el adecuado se convierte en una prioridad de cara a resultados.

¿Necesitas ayuda?

 

google analytics 4

¿Has cambiado ya a Google Analytics 4? ¡Apúntate a nuestro webinar gratuito!

Participa en esta sesión en vivo y conoce esta nueva herramienta que sustituye a Google Universal Analytics.