Seleccionar página

Debes estar allí dónde se encuentra tu público objetivo, y tu público objetivo está en el mundo offline pero también, en menor o mayor medida, en el mundo online. En internet.

Es por esa razón, que si pretendes tener presencia online, antes de nada, plantéate hacer un plan de marketing digital. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, nosotros te contamos, de principio a fin, todo lo que debe incluir tu plan de marketing digital. ¡Vamos allá!

¿Qué es un plan de marketing digital?

Llevar a cabo acciones de marketing digital sin una planificación o una estrategia previas, es como ir en un coche a toda velocidad en dirección a un muro. Estás destinado a golpearte contra la pared. En lenguaje “marketiniano”: estás destinado al fracaso.

El plan de marketing digital está formado por un documento que recoge toda la información necesaria para llegar a tus objetivos. ¿A qué información nos referimos? Pues los estudios de mercado previos que definen tu situación como empresa, los objetivos concretos a los que quieres llegar, las estrategias que vas a seguir y la planificación que vas a llevar a cabo para conseguirlos.

Como comprobarás, a lo largo de este post, repetimos conceptos como objetivos, estrategias y planificación. Y es que en estas tres cuestiones, es donde reside el éxito de cualquier campaña o acción de marketing.

¿Qué ventajas tiene hacer un plan de marketing digital?

Bueno, como ya te imaginas, las ventajas que reporta a tu empresa realizar un plan de marketing digital son muchas. Estas son sólo algunas:

  • Sabrás en qué situación se encuentra tu empresa. Profundizar en el conocimiento del mercado y de tu sector, pero sobre todo, en tu público objetivo te ayudará a saber dónde te encuentras y cuáles son tus fortalezas y debilidades.
  • Podrás alinear tu estrategia con los objetivos de marketing de una forma óptima, que permita a todas las personas y departamentos de la empresa remar en la misma dirección.
  • A raíz de lo anterior, todas las personas que formen tu empresa, tendrán el plan de marketing como referencia para coordinarse entre sí y la comunicación interna será clara y precisa.
  • Conocer los recursos disponibles (tiempo, dinero, personal, etc.) y la manera más óptima de utilizarlos, te ayudará a evitar gastos innecesarios.

¿Qué incluye un plan de marketing digital?

Ya sabes las ventajas que aporta un plan de marketing a tu estrategia de comunicación digital y ahora toca contarte las partes en las que se divide el plan de marketing digital.

Situación de la empresa

Saber dónde te encuentras, es casi tan importante como saber dónde quieres llegar. El primer paso es hacer un análisis de la situación digital de tu empresa, para descubrir las posibles mejoras de tu presencia digital. ¿Cómo se hace esto?

Establece tu misión

Tener clara tu misión es una tarea que debes hacer previa a definir una estrategia de marketing digital. Es, por así decirlo, el motivo de la existencia de tu negocio, su razón de ser.

La definición de unos objetivos claros depende, en gran medida, de la claridad con la que hayas especificado tu misión.

Análisis interno

Estos son los puntos que nosotros creemos más importantes y que debes valorar a la hora de realizar un análisis interno de tu estrategia digital:

  1. Sitio web. ¿Está optimizado? ¿Su diseño es reponsive?
  2. Blog. ¿Se publica de forma periódica? ¿Cuentas con un calendario editorial?
  3. SEO. ¿Conoces tus keywords? ¿En qué posición rankeas en Google?
  4. Social Media. ¿Están actualizadas? ¿Tienes una estrategia clara?
  5. Email Marketing. ¿Cuentas con esta herramienta? Si es así, ¿conoces algunos datos como índice de participación o apertura?
  6. Social Ads. ¿Haces publicidad en redes sociales? ¿Conoces las principales métricas?
  7. Analítica Web. ¿Cuánto tráfico tiene tu web? ¿Qué páginas reciben más visitas?

Estas son solo un ejemplo de algunas preguntas que puedes hacerte, pero hay muchas más y muy útiles para conocer tu situación actual.

Análisis externo

Es el momento de profundizar en el mercado, en el sector donde compites y descubrir tendencias futuras. Debes tener claro si te encuentras en un mercado maduro o emergente. Estas cuestiones determinarán en gran medida las acciones a realizar.

Estar actualizado es muy importante, sobretodo para ganarle ventaja a tus competidores. Y es aquí donde quería llegar: la competencia. No es cuestión de copiar lo que hacen tus competidores, más bien fijarte lo que a ellos les funciona, qué acciones le han dado buenos resultados y los errores que han cometido.

El benchmarking, en este sentido, es muy útil para identificar las mejores prácticas digitales y casos de éxito de la competencia.

Análisis DAFO

Lo habrás escuchado mil veces, pero el DAFO sigue siendo la herramienta por excelencia para conocer la situación real de una empresa.

Te permitirá determinar las acciones para aprovechar las oportunidades, prepararte para las amenazas y tener consciencia de tus fortalezas y debilidades.

análisis DAFO

 

  • Debilidades. Son limitaciones que tiene tu empresa y se deben, en gran medida, a factores internos.
  • Amenazas. Son amenazas aquellos factores externos que pueden llegar a poner en peligro tu negocio.
  • Fortalezas. También forman parte de factores internos y suelen formar parte de las ventajas competitivas.
  • Oportunidades. Las oportunidades están formadas por factores externos a tu negocio que ofrecen la oportunidad de implantar mejoras.

Desarrolla tu buyer persona

¿Puedes definir de forma exacta cómo es el perfil de tu público objetivo? Si la respuesta es no, tienes que saber que, conocer cómo piensa, cómo se comporta, dónde vive, sus motivaciones o necesidades, te permitirá enfocar mejor tu plan de marketing digital y adecuar el contenido a las necesidades de tu público objetivo.

Puedes realizar entrevistas o dinámicas con clientes actuales y potenciales, y preguntarles acerca de cuestiones sobre su estilo de vida y motivaciones. Esto te ayudará a conseguir formar algunos perfiles de buyer persona con unas características reales.

plan de marketing-buyer persona

Objetivos

Es el momento de definir la meta, dónde quieres llegar o qué quieres conseguir con tu plan de marketing digital.

Cada acción que realices tiene que estar encaminada a conseguir estos objetivos, de lo contrario irás sin un rumbo definido.

Si no sabes por dónde empezar para fijar tus objetivos, te dejamos un truco que funciona muy bien para fijar objetivos de un plan de marketing digital: la metodología SMART para establecer objetivos inteligentes.

  • Specific- Específicos
  • Measurable- Medibles 
  • Attainable- Alcanzable
  • Realistic- Realistas
  • Timely- Fijados en el tiempo

Te ponemos un ejemplo práctico que te servirá de referencia para fijar tus propios objetivos. Si tu objetivo general es crear reconocimiento de marca y aumentar el tráfico a tu web, tu objetivo SMART puede ser publicar 20 post al mes en el blog y redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn) durante los próximos 6 meses y pasar de las 1500 visitas mensuales a 4000 en los próximos 6 meses.

SMART plan de marketing

Estrategias y canales de actuación

El tercer paso es definir qué camino vamos a seguir. Las estrategias dependen siempre de los objetivos que nos hayamos marcado y también en gran medida, de los recursos disponibles.

En resumen, tenemos que establecer cómo vamos a actuar para conseguir nuestros objetivos. Este punto será muy diferente en función del tipo de negocio que tengas.

Las acciones que vayas a realizar pueden ser ilimitadas, pero deben complementarse a la perfección con tus objetivos.

Si seguimos con el ejemplo anterior, el objetivo general era crear reconocimiento de marca y aumentar el tráfico a tu web.

La estrategia que puedes seguir es crear un perfil en Instagram, dotarlo de contenido e interactuar con tu audiencia preguntándoles cosas. Por otro lado, para aumentar el tráfico a tu web, puedes crear un podcast para respaldar tu marca y atraer a los usuarios hasta tu web.

Planning

Un aspecto clave para que tu estrategia de marketing digital llegue a buen puerto es planificar las acciones.

Fijar tus acciones en un calendario, te ayudará a definir cuándo las llevarás a cabo y garantizar que tu comunicación se alinea con tus objetivos.

Medición de los resultados

Llegamos al último paso, pero no por ello menos importante. Medir tus resultados consiste en saber cómo vas a cuantificar tus acciones y el retorno de la inversión.

Revisar los resultados no solo te servirá para conocer si tu estrategia funciona o no, también para no desviarte de tus objetivos y corregir errores.

Los indicadores o KPIs que vayas a utilizar, dependen en gran medida de las acciones que lleves a cabo. No son lo mismo los indicadores de un sitio web, que los indicadores en las redes sociales.

plan de marketing

Aunque realizar un Plan de Marketing Digital te llevará un tiempo, merece la pena conocer a fondo tu empresa, el sector donde te encuentras y a tus clientes potenciales. Pero si no quieres realizar esta tarea, ponte en contacto con nosotros. En Online Zebra, como agencia especializada en Social Media, realizamos un estudio de tu audiencia con el objetivo de conocer su comportamiento online y fijamos una estrategia de acuerdo a tus necesidades. ¡Te esperamos!