Optimiza tu campaña de Youtube

Optimiza tu campaña de Youtube

Una vez que tenemos en marcha nuestra campaña de Youtube es importante ir viendo los resultados y analizar que estamos haciendo bien y que no para realizar ajustes que mejoren nuestros resultados.

En primer lugar y si no le hemos hecho a la hora de configurar la campaña deberemos vincular nuestra cuenta de AdWords con nuestro canal de Youtube. De esta forma podremos obtener más datos en nuestro panel de AdWords como las reproducciones obtenidas por nuestra campaña, es decir, aquellas visitas a otros videos de nuestro canal por usuarios que han visto nuestro anuncio, y además podremos añadir call to action en nuestro anuncio. Añadir una llamada a la acción nos puede venir muy bien para redirigir tráfico a nuestra página web y pedir al usuario que realice una determinada acción. Los clics en estos call to action no suponen ningún coste para su campaña.

En segundo lugar crearemos listas de remarketing con los usuarios que han visto nuestro video. Si hemos enlazado nuestra cuenta de Google AdWords con Youtube se crearán listas de remarketing personalizadas de forma automática.
Con la creación de listas de remarketing podremos realizar nuevas campañas según el comportamiento de los usuarios con nuestro vídeo. Podríamos realizar una campaña para aquellos usuarios que han visto el vídeo, para los que han dado a me gusta, para aquellos que han hecho clic en el call to action, etc.

El siguiente paso para optimizar nuestras campañas es segmentar nuestra audiencia y las ubicaciones en los que están apareciendo nuestros anuncios.

segmentar audiencia

En este caso, una de las exclusiones más importantes que se deben realizar es por contenido. AdWords nos da la opción de que nuestros vídeos no aparezcan en otros vídeos de tragedias, conflictos, temas sociales delicados, no aptos para menores… Esto nos puede ahorrar una gran crisis de marca, ya que si por ejemplo somos una compañía aérea y segmentamos por vídeos de vuelos y aviones, podría aparecer nuestro anuncio antes de un vídeo de un avión que ha desaparecido.

Una vez excluidos los contenidos donde no nos interesa aparecer debemos ver en qué temas, intereses, ubicaciones, temas o palabras clave estamos apareciendo y cuales nos están ofreciendo mejores resultados. Según estos resultados excluiremos aquellas segmentaciones con malos resultados y realizaremos los ajustes de puja necesarios para optimizar nuestra segmentación.

Además, analizaremos los datos demográficos de los usuarios que nos visitan, y realizaremos los ajustes necesarios según sexo y edad.

También debemos tener en cuenta que cuanto más segmentemos nuestro anuncio, estaremos tratando de llegar a un público más específico y nuestro CPV (coste por visualización) aumentará ya que necesitaremos una puja mayor para aparecer. Es importante encontrar un equilibrio entre el CPV máximo que estamos dispuesto a pagar y llegar a los usuarios que queremos impactar.

Por último, vamos a dejar algunas métricas que debemos tener en cuenta y que nos ayudarán a ver cómo están funcionando nuestras campañas y que debemos cambiar:

  • Porcentaje de visualizaciones: Esta métrica nos muestra cuantas personas han visto nuestro vídeo del total a los que se les ha mostrado. Conseguir un porcentaje de visualización más alto nos va ayudar a ganar más subastas y conseguir un CPV menor.
    Para mejorar nuestro porcentaje de visualización debemos segmentar bien nuestra audiencia, testar varios videos y anuncios para ver cuál funciona mejor y, sobretodo, crear videos cortos, ya que los vídeos largos no suelen alcanzar un gran número de visualizaciones.
  • CPV medio (coste por visualización): Nos muestra cuanto estamos pagando de media por visualización. Para conseguir un mejor CPV debemos ajustar las pujas, mejorar nuestros anuncios y desactivar la publicación acelerada. Este último punto, puede ayudar ya que al permitir que nuestros anuncios no aparezcan siempre hasta agotar el presupuesto consigamos un mayor porcentaje de visualización.
  • % de impresiones pérdidas de la red de Display por ranking y por presupuesto: de esta forma podremos ver si nuestros anuncios no se están mostrando porque tenemos una puja muy baja o un presupuesto limitado.
  • CTR relativo: compara nuestro CTR con el de la competencia que se muestra en los mismos sitios. El resultado del CTR relativo se obtiene al dividir nuestro CTR entre el CTR medio del resto de los competidores. Por lo tanto, siempre que nuestro CTR relativo este por encima de 1 estaremos por encima de la media de la competencia, pero si se encuentra por debajo de 1, estaremos por debajo.

Con todos estos datos ya podremos tomar acciones dirigidas a mejorar nuestras campañas y conseguir nuestros objetivos.


Autor: Miguel Alba


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *