Nuevos Ajustes de estacionalidad de Google Ads

Nuevos Ajustes de estacionalidad de Google Ads

Estacionalidad

Muchas veces nos encontramos con productos que, por sus características particulares, son más consumidos en un período del año, que en otro. Podemos decir que tienen una característica temporal: la estacionalidad.

Las búsquedas estacionales son aquellas que los usuarios hacen en determinadas épocas del año de manera repetida y suelen coincidir con estaciones o fechas señaladas. Podrían ser ejemplos evidentes, las vacaciones de verano e invierno o las fiestas con mayor importancia cultural o comercial como el Black Friday, el Día de Reyes o el Día de la Madre.

Estrategias de Smart Bidding

Hasta ahora, sabemos que las estrategias de Smart Bidding en Google Ads utilizan un aprendizaje automático para obtener mejores resultados en nuestras campañas basados en conversiones.

Este aprendizaje automático se lleva a cabo teniendo en cuenta una gran cantidad de factores en el momento de la subasta y así consiguen mejorar el valor de conversión.

Aunque estas estrategias tienen en cuenta la estacionalidad de las ventas, no se ajustan totalmente a momentos clave de nuestra empresa, en los que se quiere invertir un poco más en los anuncios, como puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o una promoción concreta en Navidad o Halloween.

Además, al tratarse de un aprendizaje predictivo, en el momento en el que se introducían variables nuevas (cambios en la página web, en los precios o en los anuncios), la herramienta tendía a desajustarse y a volver a una fase de aprendizaje.

Ajustes de estacionalidad de Google Ads

Pues bien, una de las últimas novedades de Google Ads afecta directamente a esta estacionalidad y son los ajustes de estacionalidad de Google Ads.

Se trata de una herramienta avanzada para informar a Smart Bidding de los cambios previstos en las tasas de conversión de futuras promociones, ventas o eventos de especial relevancia y así intentar conseguir el CPA o ROAS objetivo.

Os dejo un ejemplo:

Si esperáis que la tasa de conversión aumente un 50% durante una venta de tres días, puedes agregar un ajuste de estacionalidad que aumente la tasa de conversión hasta un 50% durante estos días.

Una vez, finalizado este periodo de venta, Smart Bidding volverá instantáneamente al comportamiento anterior sin necesidad de hacerlo de manera gradual.

¿Cuáles son sus características?

  • Por el momento, esta funcionalidad solo esta disponible para campañas de Búsqueda y Display, aunque se espera su llegada en las campañas de Shopping para finales de este año que es realmente donde mayor utilidad e incidencia pueden llegar a tener.
  • Google recomienda utilizar estos ajustes cuando las tasas de conversión puedan variar a corto plazo, es decir, son ideales para periodos cortos de tiempo (hasta 7 días), perdiendo eficacia en periodos más prolongas (más de 14 días).
  • También, se recomienda utilizar estos ajustes cuando se esperan realmente cambios importantes en las tasas de conversión, ya que Smart Bidding ya administra eventos estacionales como las vacaciones.

¿Cómo se empieza a crear un ajuste de estacionalidad?

Os dejo por aquí, los pasos que debéis seguir para configurar los ajustes de estacionalidad.

  • En primer lugar, deberás dirigirte al menú de “Herramientas y Ajustes” en tu cuenta de Google Ads. Luego, deberás acceder al apartado estrategias de puja, situadas dentro de la biblioteca compartida. Una vez dentro, encontrarás en el menú de la izquierda los controles avanzados que te llevarán, por fin, a los ajustes de estacionalidad.

 

  • Desde ahí, puedes agregar un nuevo ajuste de estacionalidad haciendo clic en el botón azul “más”. A la hora de configurarlo se mostrará un menú bastante intuitivo, dividido en tres bloques. En el primero de estos bloques se te pedirá un nombre para tu configuración además de acotar el rango de fechas en el que se aplicará.

 

  • A continuación, en el segundo bloque, tendrás que seleccionar las campañas en las que tiene que aplicarse dicho ajuste. Aquí podrás elegir entre: seleccionar el tipo de campaña (Búsqueda y Display) para toda la cuenta, o bien haciendo una selección manual de campañas y tipos de dispositivos específicos.

 

 

  • Finalmente, ya en el último bloque, deberás establecer el ajuste de la tasa de conversión para el periodo seleccionado más arriba.

 

¿Qué os parece esta nueva funcionalidad para Google Ads? ¿Pensáis que estará introducida para las campañas de Shopping antes de comenzar el próximo año?

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]

Autor: Leticia Cler Delgado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *