(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

El mundo SEO se encuentra en continuo cambio, debido en gran parte a las actualizaciones que se realizan desde Google y las pautas de mejora. Se trata de algo crucial que modifica notablemente los resultados de búsqueda, y por tanto puede afectar a distintas webs dependiendo de su contenido. Y es que en eso se basa Google, en ofrecer un contenido de calidad adaptado al usuario, cada vez más orientado en el contenido sin salir de la propia interface de Google Por eso, queremos contarte cuáles son las novedades SEO de este 2020. ¡Sigue leyendo!

Actualización del algoritmo

Como ya habrás visto, Google confirmaba un Core Update para el primer mes del año de 2020. Una optimización que se centra en la confianza y la credibilidad de los dominios dentro de sus propios sectores. Por eso, la mayoría de dominios de salud y finanzas se han visto bastante afectados por estas actualizaciones. Pero no sólo eso, hay otros tantos que han visto disminuido su ranking y otros tantos a los que ha beneficiado la actualización. En general, estos cambios significan caídas o subidas de tráfico, pero sobre todo necesitan constante atención de los profesionales que trabajan en ello.

Las constantes actualizaciones de Google se enfocan en la optimización de cara al usuario y al contenido técnico. Eso significa evaluar de nuevo los puntos de acceso para poder alinear el contenido mediante la indexación en cada tipo de configuración. Eso significa que los usuarios tendrán más oportunidades que nunca a la hora de buscar contenido relevante, por lo que la arquitectura es uno de los puntos esenciales a tener en cuenta por parte de los profesionales del SEO, además del conocimiento por parte de dichos profesionales de las necesidades de sus potenciales clientes. 

La experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario y la accesibilidad de las páginas web son de nuevo factores fundamentales para mejorar el éxito de las páginas web.  En cuanto a la experiencia del usuario, las fases van desde la interacción inicial en los SERP, hasta la experiencia general de la página de destino, e incluso en lo que se refiere a campañas y estrategias posteriores.

El SEO técnico tiene bastante que ver en este sentido, en los fundamentos técnicos y las prácticas más recomendadas. Y por ello, debemos hablar también de la velocidad tanto del sitio como de la página, junto con la automatización de SEO para webs con mayor volumen o la importancia de Javascript, entre otros factores. Aunque se trata de algo que ya venía considerándose importante en anteriores Core Updates, este año parece que hay algunas de estas herramientas que serán de mayor relevancia. 

Los snippet en los resultados de búsqueda

Probablemente una de las cuestiones más controvertidas hasta el momento tiene que ver con el cambio de visualización de las SERP. En la actualidad podemos encontrar feaured snippets y rich snippets en los resultados de búsqueda, que captan la mayoría de la atención. Resulta esencial tener en cuenta los microdatos establecidos en schema para añadir toda la información necesaria junto al resultado de búsqueda. Y si hablamos de featured snippets podemos encontrarnos con detractores que no consideran que sea ventajoso.

¿Por qué? Si el featured snippet ya muestra toda la información que necesita el usuario, éste no hará clic en el enlace, y no reportará CTR. Por eso, la mejor forma es definir la estrategia SEO para realizar una respuesta “incompleta” y que el usuario acceda a la página para continuar leyendo la información. A partir de ahora, Google dejará de mostrar las páginas repetidas, lo que ha molestado a muchos SEO que consideran que se trata de una desventaja. Sin embargo, aparecer en la posición cero de la forma correcta, mejorará las estadísticas de tráfico, puesto que será fácil visualizarlo sin hacer scroll.

El único problema que puede presentar esta funcionalidad tiene que ver con que las SERP cada vez son más personalizadas, y puede dar resultados distintos según el historia o la ubicación del usuario. Por tanto, lo que deberemos implementar serán aquellos contenidos para búsquedas menos personalizadas. 

El SEO es móvil

La mayoría de los usuarios utilizan su móvil para realizar las búsquedas, y eso supone una adaptación de las páginas a estos dispositivos. Por tanto, Google comenzará a tener esto mucho más en cuenta a partir de este año. ¿Qué significa esto? Que primero habrá que optimizar las páginas para dispositivos móviles, y luego hacerlos compatibles con ordenador, cambiando así el paradigma. Por tanto, se considera una prioridad y por tanto buscar resultados reales de búsqueda móvil. Centrándonos en este detalle podremos saber qué tipo de optimización tendrá un resultado exitoso, y especialmente a qué nos enfrentamos a la hora de mostrar resultados en las SERP móviles. 

Datos estructurados

Aunque no se trata de una novedad, los datos estructurados son indispensables para la correcta lectura por parte de Google. ¿Cuáles son las novedades entonces? Principalmente en la nueva opción de marcado de preguntas recientes, que irán orientadas a aparecer en los snippets. Obviamente las búsquedas por voz deben incluirse como requisito indispensable para mejorar en los resultados de búsqueda. Con la interrupción de los asistentes de voz (como Google Home), la tendencia de búsqueda ha cambiado considerablemente.

Es importante conocer la intención del usuario, además de comenzar a usar long tail keywords para mejorar los resultados. De manera tradicional, las búsquedas varían considerablemente frente a las de voz, especialmente en lo que se refiere a contexto semántico, que hace que para una misma búsqueda haya muchas más variantes. ¿Cómo mejorar esto? Podemos utilizar el marcado de datos, utilizar un contenido bien estructura y trabajar el SEO local. 

Criterio EAT: reputación de marca

La reputación de marca y el criterio EAT seguirá siendo uno de los factores esenciales para mejorar el posicionamiento web. En este caso, sabiendo que las siglas EAT representan la experiencia, la autoridad y la confianza, debemos trasladarlo a nuestros contenidos. ¡Cómo? Simplemente deberemos conseguir que nuestro contenido sea relevante para sitios de mucha autoridad, y que por tanto sea enlazado por éstos. De esta manera conseguiremos el parámetro de autoridad.

La confianza, por su parte, la conseguiremos si nuestra web tiene una buena velocidad de carga y un código SSL que garantice la seguridad. Por último, la experiencia se conseguirá mediante el enlazado de webs con mayor autoridad. Sin duda, las tres cuestiones deben estar unidas para garantizar una buena reputación de marca y mejorar los resultados SEO. En general, aquellas empresas que tengan que hacer frente a una mala reputación, con problemas en el servicio al cliente u otros problemas en cuanto a la confianza del sitio, lo tendrán más complicado a la hora de posicionarse.

Como ya sabrás, y como ya hemos dicho, no sólo tiene que ver con la revisión de los contenidos, sino también con los problemas técnicos y de seguridad. Por este motivo, la visibilidad orgánica de las páginas YMYL (Your Money, Your Life) que no cuenten con enlazado a páginas de mayor autoridad o las credenciales adecuadas para escribir sobre este tipo de temas, se verán afectadas en mayor medida. 

Como es lógico, las noticias falsas son una preocupación también para Google, y es por eso que el valor de la confianza dentro del criterio EAT es preferente a la hora de mostrar una página en resultados. De nuevo volvemos a hablar de datos estructurados, ya que las fuentes tendrán que coincidir con las credenciales del autor y la verificación de hechos.  

 

Sin duda, seguiremos viendo la evolución en algunas de estas tendencias a lo largo del año, pero conviene reconsiderar ciertos parámetros de mejora para evitar perder posiciones y visibilidad. Si no te la quieres jugar con los cambios de Google, te recomendamos que contrates SEO para tu web y dejes este trabajo en mano de los mejores profesionales.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?