(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Las campañas de marketing son presentadas basándose en estrategias que miden su nivel de éxito mediante distintas métricas. En este caso, las métricas en marketing son las que se encargarán de mostrar cuáles son los objetivos de la estrategia que se han cumplido de manera adecuada.

Toda estrategia requiere de dichas métricas para poder entender cómo funcionan y si están teniendo la repercusión que se desea. Dado que el marketing ofrece resultados basándose en cada una de las métricas que existen actualmente.

Sin embargo, el verdadero dilema se encuentra en saber cuál de todas las métricas son esenciales a la hora de establecer una estrategia. Considerando la gran cantidad de opciones que puedes encontrar y los distintos objetivos que pueden aportar para la estrategia que crees.

Por eso, hemos realizado un artículo que te explica qué son las métricas en el marketing digital y cómo funcionan. Además, podrás encontrar las principales opciones para elegir al momento de crear tu propia estrategia de marketing.

¿Qué son las métricas en marketing?

Como en cualquier otra situación, las métricas en el marketing online no son más que medios que permiten registrar el nivel de éxito de una estrategia. Gracias a estas importantes mediciones, se puede establecer la eficacia que posee o no una estrategia. De manera que se pueda adaptar lo mejor posible para hacerla mucho más eficiente.

Cada métrica se adapta a una plataforma, por lo que es posible encontrar una amplia variedad de versiones. Todo dependerá de lo que se desea medir o de las opciones que ofrece dicha herramienta a la hora de poner en práctica una estrategia específica de marketing.

Aunque existen tantas métricas en marketing, es posible elegir las más importantes para poder tener una mayor eficiencia. De manera que se identifiquen los resultados negativos y se pueda invertir en una estrategia de marketing que los evite.

¿Por qué son importantes las métricas en marketing online?

Ahora que se sabe qué son las métricas en el marketing, es necesario conocer su nivel de importancia. Considerando que, gracias a ella la mayoría de los especialistas en marketing digital pueden crear gran cantidad de estrategias exitosas.

Esto quiere decir, que sin la ayuda de las métricas en marketing sería imposible medir el éxito o fracaso de una campaña. Dado que ofrecen un resultado que ayuda a analizar la respuesta del público basándose en una campaña, anuncio o estrategia en general. Además, también permiten conocer el nivel de ingresos o pérdidas ocasionadas por una campaña.

Incluso se puede decir que las métricas en marketing ofrecen una serie de beneficios, como:

  • Datos que resultan esenciales para tomar decisiones que mejoren una planificación.
  • Conocer los canales que ayudan a tener un mayor ROI.
  • Definir la inversión y el presupuesto de cualquier campaña.
  • Lograr aumentar los resultados positivos en cada aspecto medido de una estrategia.
  • Perfeccionar cada uno de los medios e invertir más en aquellos que generen mayor cantidad de conversiones del público objetivo.

métricas del marketing

10 Principales métricas del Marketing Online

Una vez que se consideran  las métricas como la base para la creación de toda estrategia de marketing exitoso, es necesario elegirlas. Todo depende del objetivo que tenga una empresa o negocio mediante su estrategia, dado que cada una ofrece resultados distintos. Y lo mejor es mantenerla acorde con el resultado que busca obtener.

El enfoque es uno de los pasos clave a la hora de elegir entre las métricas en marketing. Por esa razón, hemos creado una lista de las principales métricas que puedes elegir para crear una estrategia. De manera que conozcas su enfoque y definas cuál es mejor para ti.

  • Coste por adquisición (CPA)

Cuando hablamos de CPA nos referimos al coste que tiene el conseguir un cliente nuevo, dependiendo claramente de otros aspectos. Entre ellos se encuentran el tipo de canal utilizado, la época en la que se realiza y la campaña en sí.

Esta métrica es una de las más esenciales para crear una estrategia, dado que ofrecen la oportunidad de conocer cuáles son los segmentos más eficientes. Que a su vez, garantizan acceso a información a una mayor rentabilidad para un negocio y permiten generar una mayor inversión en puntos clave.

Además, brinda la medición del éxito de la inversión en marketing y permite que el presupuesto sea dirigido de mejor forma a los canales más rentables. Una vez adquiridos los datos de los gastos y las ventas realizadas por la empresa, se puede medir el CPA de la siguiente manera:

  • CPA = Inversión de la campaña / Cantidad de conversiones obtenidas.
  • Coste por cliente potencial (CPL)

Otra de las métricas más importantes es CPL, considerada como el coste que se le da a atraer a cada cliente potencial. Esta métrica ofrece un balance del coste que tiene cada nuevo cliente según la campaña o el canal que se utilice para medir.

Gracias a este tipo de métrica se permite la creación de objetivos más precisos como parte de una estrategia de marketing digital. Además de que ayuda a que el presupuesto de inversión en publicidad sea mejor utilizado basándose en los resultados objetivos y a los puntos más efectivos. Generalmente, el presupuesto de CPL implica los anuncios pagados y otras plataformas.

Para medirlo se necesita lo siguiente:

  • CPL = Cantidad de dinero invertido en marketing / Cantidad de clientes potenciales obtenidos en un tiempo.

Este tipo de resultados es necesario tenerlos cada tres meses para asegurar la efectividad de cada inversión. Y lo más importante es registrar de dónde viene cada usuario potencial para poder aprovechar al máximo cada canal según su potencial.

  • Retorno de la inversión en marketing (ROIM)

Para calcular la tasa de retorno de inversión en marketing es necesario seguir cualquiera de los dos métodos mencionados a continuación:

  • Cantidad de dinero gastada en marketing de forma general / ingresos obtenidos: Así podrás entender la cantidad de ganancias que has obtenido con cada estrategia de marketing.
  • Cantidad invertida en marketing / LTV: Permite conocer cuáles son las inversiones que se realizarán a futuro y que sea mucho más eficiente el marketing.
  • Valor de tiempo de vida del cliente (LTV)

En el caso de esta métrica, es más que necesario su resultado al ofrecer un valor a largo plazo de los clientes que posee una empresa. Con la ayuda de ella es posible calcular el ROI general de todas las estrategias que se hayan establecido para hacer su negocio exitoso.

Para poder calcular la LTV como una de las métricas en marketing, se necesita entender la cantidad de dinero que un cliente invierte en cada compra. Al igual que se establece la frecuencia de sus inversiones y el tiempo que es fidelizado como un cliente. Para ello es necesario utilizar las siguientes fórmulas:

  • Valor de compra promedio: Se dividen los ingresos de un año entre la cantidad de compras que fueron realizadas durante ese tiempo.
  • Frecuencia de compra promedio: Requiere la división de la cantidad de compras realizadas entre la cantidad de clientes que compraron de forma individual.
  • Valor de cliente: Se multiplica la cantidad obtenida como valor de compra promedio por la frecuencia de compra promedio.
  • Vida útil de un cliente: Cantidad de años que el cliente realiza compras o tiene negociaciones con la empresa.
  • LTV: Se calcula mediante el Valor del cliente multiplicado por la vida útil promedio que tenga.
  • Tasa de clics (CTR)

Que un anuncio sea visualizado es muy diferente a que el cliente potencial decida hacer clic en él para conocer más sobre lo que ofrece. Sin embargo, es necesario hacer uso de otra de las métricas en marketing para conocer la efectividad de un anuncio basándose en los clics recibidos.

Es claro que no todos los usuarios que vean un anuncio van a hacer clic en él, por lo que el porcentaje tiende a ser alto con solo un 4%. Dado que el anuncio funciona de la manera correcta y obtiene atención suficiente de parte de los usuarios potenciales.

Para poder calcularlo de forma manual, solo se requiere:

  • CTR = Cantidad de clics obtenidos en un anuncio / Cantidad de impresiones obtenidas.

En Online Zebra tenemos herramientas online gratis para tu día a día, sencillas y fáciles de usar, como la calculadora CTR.

  • Tasa de rebote

La tasa de rebote se conoce como una de las métricas en marketing que miden la cantidad de usuarios que abandonan una página web. Dicha métrica se enfoca en dar a conocer cuántos usuarios se sienten inconformes con la experiencia brindada y salen del proceso antes de una conversión. Lo que puede indicar una gran pérdida del tráfico obtenido.

Si un usuario que puede convertirse en un cliente potencial ingresa a una web y decide abandonarla antes de completar la compra, es un rebote. Y dicho rebote puede resultar perjudicial para una empresa, por lo que conocer su porcentaje es bastante necesario. 

Considerando que puede dar a conocer la efectividad del marketing se necesita tener en cuenta la tasa de rebote en cualquier estrategia. Y para calcularlo se pueden utilizar distintas herramientas que miden la tasa por sí solos. 

  • Tasa de retención de clientes

En lugar de medir la cantidad de clientes que eligen a la competencia por encima de tu empresa, la tasa de retención mide a los clientes fieles. O mejor dicho, a aquellos que la empresa ha podido retener por un periodo de tiempo.

Dicha métrica es la base para el éxito de toda estrategia, porque puede mencionar el impacto que posee dicha estrategia para el presupuesto. Y también expresa la rentabilidad que posee cualquier decisión de marketing resultando ser esencial para saber la efectividad de cualquier decisión.

  • Tasa de suscripción

Si tienes una página web que ofrezca información a los usuarios mediante un newsletter, es probable que necesites medir la cantidad de suscripciones. Es por eso que existe la tasa de suscripción y te permite conocer la cantidad de suscriptores que has obtenido después de una compra o promoción.

  • Tasa de conversión de clientes potenciales

Una vez obtenida una gran cantidad de tráfico, es necesario calcular la tasa de conversión de esos clientes potenciales. De forma que se pueda conocer cuáles estrategias son más efectivas para obtener ganancias para la empresa y así invertir más en ellas.

La tasa de conversión es utilizada para todo tipo de estrategias de marketing digital, porque es aplicable en cualquier web que desee medir su éxito. Y para ello es necesario utilizar la siguiente fórmula:

  • Cantidad de tráfico de una página web / Cantidad de conversiones obtenidas = Porcentaje de conversión de clientes potenciales.
  • Relación de MQL a SQL

A la hora de medir la influencia que tiene el marketing de una estrategia resulta esencial el conocer a los clientes potenciales. En este caso, se pueden dividir en dos:

  • MQL o Calificado de marketing: Este cliente potencial es el que mayores probabilidades tiene de ser un cliente de la empresa. Dado que realizan acciones que resultan el objetivo para las métricas en marketing que son claves para cualquier negocio. Dichas acciones incluyen una consulta o descargas.
  • SQL o Calificado de ventas: En esta opción se encierran a todos los clientes que tienen mayores probabilidades de realizar una compra. Dichos clientes potenciales son los ideales para aquellas empresas que buscan una venta.

Ahora que se conocen ambos, se puede establecer una relación clara porque se trata de clientes potenciales dependiendo de la estrategia. Sin embargo, se diferencian únicamente en el tipo de conversión que realizan, aunque siguen siendo conversiones beneficiosas para una empresa.

Y dado que ya conoces cuáles son las opciones más adecuadas para una estrategia, puedes hacer uso de las métricas de marketing digital para tu empresa. Logrando adquirir los grandes beneficios que te permiten obtener con solo medir el nivel de efectividad del marketing.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads