(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Hace años las niñas y los niños querían ser astronautas o veterinarios, ahora quieren ser influencers. Es una realidad, el marketing de influencers ha llegado para quedarse.

Si bien el término está en boca de todos, hay quienes todavía tienen dudas sobre si colaborar con una agencia de influencers, si será útil para su negocio o en cambio sólo es para grandes marcas que ya tienen un gran reconocimiento en internet.

Si quieres saber qué es el marketing de influencers y por qué tienes que subirte a este tren antes de que se le ocurra a tu competencia, sigue leyendo.

¿Quiénes son los influencers? 

Aunque pienses que es algo reciente, los influencers existen desde la época de los dinosaurios. A ver, eso es exagerar mucho, lo sé. Pero sí me atrevo a decir que desde que existen desde que surgieron los medios de comunicación: televisión, radio, prensa, etc.

Un influencer es una persona que tiene la capacidad de influenciar en la toma de decisiones de las personas que le siguen. Son personas influyentes que afectan a las decisiones de compra de los consumidores. Esto es perfectamente aplicable tanto al mundo offline como al online. ¿Qué crees que hace tu amiga cuando te dice lo bien que le ha ido una marca de cosmética y tu vas y la compras? Influenciarte.

En el mundo offline se conocían como embajadores, líderes de opinión o celebrities. Ahora, en el online, se conocen como influencers, aunque tienen nombres distintos dependiendo de la red social en la que se muevan. Es decir, hay varios tipos de influencers.

¿Qué es el marketing de influencers y qué aporta a tu empresa?

¿Qué es el marketing de influencers?

Ahora que ya hemos definido qué es un influencer, vamos a ver qué se conoce como marketing de influencers. Pues bien, el marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que se basa en crear vínculos de colaboración entre marcas y empresas con aquellas personas que tienen gran visibilidad y protagonismo en internet, los influencers.

Los influencers han surgido con internet, sobre todo, con las redes sociales y se han convertido en referentes para millones de usuarios. Las personas que forman la audiencia de los influencers siguen diariamente el tipo de contenido compartido por el influencer y se muestran muy sensibles a las opiniones. Aquí es donde entra en juego el poder del marketing digital.

¿Cómo es el perfil de un influencer?

No todo el mundo puede ser influencer. Esto es así, siento decepcionarte. El perfil de un influencer posee ciertas características o particularidades concretas que le hacen conectar de una manera especial con su audiencia. Al final no es más que otra profesión y no todos podemos ser cirujanos o valemos para escalar el Himalaya.

  • Inspiran confianza. Algunos influencers tienen la confianza plena de sus seguidores. Otros no. Por eso, los influencers que se toman su trabajo en serio y que no quieren perder la credibilidad de su audiencia, sólo recomiendan aquellos productos o servicios que han probado y que les han gustado.
  • Son grandes comunicadores. Los influencers tienen gran facilidad para relacionarse. En algunos casos será innato, en otros algo adquirido o trabajado. Por eso son tan beneficiosos para las marcas. La socialización les ayuda a conseguir más seguidores y mantener a los que ya tienen.
  • Saben empatizar. Empatizar es identificarte con otra persona y compartir sus emociones. Los influencers lo consiguen escuchando a su audiencia y también teniendo muy claro qué y cuándo responder. La empatía de los influencers consiste en saber escuchar, ser comprensivo y servir como apoyo a una audiencia con la que se identifica, sin dar lecciones o consejos. 
  • Son creativos y originales. Si por algo destacan los influencers es por su ingenio para comunicar, con el que logran captar la atención de su público. Son altavoces muy potentes para las marcas y comunican de una forma que les representa y con la que la audiencia se siente identificada. 

Como has podido comprobar, el mundo del influencer marketing no es algo tan sencillo como subir una foto mostrando un producto. Hay todo un mundo detrás.

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

El objetivo del marketing de influencers o marketing de influencia es amplificar el alcance de una marca en redes sociales e influenciar los hábitos de compra y consumo de la audiencia que es fiel al influencer. Es decir, básicamente consiste en conseguir que los influencers hablen de tu marca de forma natural y clara para dar a conocer tus productos o servicios a su audiencia. Pero, ¿cómo se crea la tríada marca-influencer-audiencia? Te lo cuento.

Las agencias de influencers ponen en contacto a una marca que quiere hacer marketing de influencers con un influencer que realizará distintas acciones en sus perfiles de redes sociales para impactar a su audiencia. Entonces, ¿sirve cualquier influencer para hacer una campaña de marketing de influencers? Pues no. El influencer debe tener unos valores acordes a los valores de la marca que va a promocionar y con la que va a colaborar. Además, su perfil tiene que estar relacionado con el sector de la marca en concreto. Sería extraño que un gamer anunciara pañales (o no, quién sabe) si no es padre o madre y si su audiencia son jóvenes entre 16 y 30 años.

¿Qué es el marketing de influencers y qué aporta a tu empresa?

Esto es así porque en el marketing de influencers se valora mucho la naturalidad de las acciones, el poder integrar un producto o servicio en la vida cotidiana del influencer y que los usuarios sientan confianza y credibilidad sobre la marca promocionada. Al final no es más que el poder de la recomendación, que alguien en quién confías y que es un referente para ti, te diga qué opina sobre una marca, producto o servicio. Y que tú, como usuario, te sientas identificado con una persona, con su estilo de vida, sus valores, su profesión, etc.

Hace algunas líneas te di otra pista. Las audiencias. Las audiencias del influencer y el target de la marca deben ser, por así decirlo, semejantes. Hay que tener muy claro quién es la marca, cuál es su público, sus clientes potenciales y dónde está, en qué redes sociales se mueve. Ambos públicos deben conocerse a la perfección para lograr la simbiosis perfecta entre los tres protagonistas de la novela: marca, influencer y audiencia.  

Si nos pides opinión en Online Zebra, te recomendamos el marketing de influencers sin ninguna duda. Los influencers que se toman su trabajo en serio son personas muy profesionales, son como carteles publicitarios llenos de lucecitas que mueven masas. Es un error no contar con un influencer en tu estrategia de marketing digital. Mira el gráfico del II Estudio de Anunciantes con Influencers de SocialPubli, donde se ve claramente que hay empresas que llevan trabajando con influencers mucho tiempo (más de 3 años), pero una gran parte de los encuestados lleva menos de 1 año utilizando el marketing de influencers o todavía no se ha iniciado. Lo que significa que el marketing de influencers tiene y tendrá mucho recorrido.

marketing de influencersFuente: II Estudio de Anunciantes con Influencers, socialpubli.com

Todas las empresas y marcas, sean grandes o pequeñas, pueden aprovecharse del poder de los creadores de contenido. ¿A qué esperas para hacer tu primera campaña de influencer marketing?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads