LINKBUILDING BLACK HAT: TÉCNICAS QUE PUEDEN ARRUINAR TU WEB

LINKBUILDING BLACK HAT: TÉCNICAS QUE PUEDEN ARRUINAR TU WEB

No es nada nuevo el hecho de que Google se está poniendo cada vez más estricto a la hora de hacer cumplir sus directrices en lo que a linkbuilding se refiere. A los de Mountain View les gusta que el enlazado externo se haga de una manera natural y es por eso que hoy os vamos a hablar de las prácticas que no cumplen su voluntad, más concretamente del linkbuilding blackhat.

 

¿QUÉ ES EL LINKBUILDING BLACK HAT?

 

 

El linkbuilding black hat consiste en intentar mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas de consecución de enlaces de ética dudosa, o que contradicen las directrices de Google.

 

Para ello se pueden utilizar varias metodologías que, si las llevas a cabo de manera habitual, desembocarán en penalizaciones que seguro te harán perder un gran volumen tráfico y que en ocasiones serán muy difíciles de levantar.

 

No es aconsejable seguir este tipo de técnicas, así que os vamos a dejar un listado con las prácticas de linkbuilding black hat que no debes llevar a cabo.

 

PRÁCTICAS DE LINKBUILDING BLACK HAT QUE DEBES EVITAR

 

Intercambio de enlaces a través de una red de blogs

 

red de blogs

 

Esta práctica consiste en crear una serie de blogs e intercambiar enlaces entre ellos con el fin de sumar la autoridad de los mismos o de otra página web. A Google les muy fácil detectar si, de forma sistemática, una web crea un enlace apuntando a otra y esta otra a su vez hace lo mismo apuntando a la primera.

 

Además, si la red de blogs está alojada en un mismo hosting, todas las webs compartirán una misma dirección IP, lo que no hará sino poner las cosas más fáciles a Google para penalizarte.
Esta práctica de linkbuilding blackhat es muy utilizada a la par que peligrosa. Aunque no hace falta montar una red de blogs para incumplir las directrices, basta con intercambiar enlaces de forma recurrente con cualquier web, te pertenezca o no.

 

Un ejemplo real fue el caso de “My Blog Guest”, la cual fue penalizada en Marzo de 2014 por utilizar este tipo de acciones.

 

Compra de enlaces de forma indiscriminada

 

toma mi dinero

 

La compra de enlaces “a lo loco” sin ningún criterio puede tener consecuencias desastrosas para tu web. Conseguir una gran cantidad de enlaces en muy poco tiempo es una señal clara para el algoritmo de Google de que estas comprando enlaces y, por tanto, infringiendo sus directivas. La cosa se irá agravando si, en lugar de comprar dichos enlaces en varias páginas web, lo haces siempre en una o en un número muy reducido de ellas.

 

Usar el mismo anchor text en todos los backlinks también facilitará la detección de este tipo de práctica. Por si esto fuera poco, también habrá que tener cuidado con la compra de enlaces a “precio de derribo”, ya que su bajo precio hará que todo el mundo quiera ese enlace y, cuanta más gente tenga dicho enlace más se dispersará el linkjuice y tendrá menos valor. Esto supone a la larga una pérdida de tiempo y dinero.

 

Otro riesgo que supone una estrategia de linkbuilding black hat de compra de enlaces sin criterio ninguno es la probabilidad de conseguir backlinks de poca calidad en sitios de poca confianza que estén penalizados (siendo su máxima expresión las granjas de enlaces), o con el archivo robots.txt bloqueado.

 

El caso más sonado de web penalizada por este tipo de prácticas fue el de “interflora” que, en 2013, pasó de un día para otro de tener numerosas keywords posicionadas en primer lugar a ni siquiera aparecer en por el nombre de marca en el buscador de Google. Literalmente, desapareció de Internet.

 

Su estrategia consistió en mandar bouquets de flores los días previos a San Valentín a multitud de bloggers a cambio de enlaces. Es decir, estaban comprando los links. La penalización duró 2 interminables semanas en las que perdieron una cantidad brutal de tráfico, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

 

 

grafica interflora

 

 

Pero “Interflora”, aunque fue el más que más repercusión tuvo, no es el único caso ni mucho menos de penalizaciones por este tipo de prácticas. Incluso el propio Google ha penalizado en ocasiones sus productos, como sucedió en su día con “Chrome” al intentar mejorar su posicionamiento con estas técnicas.

 

Venta enlaces de forma masiva

 

Al igual que sucede con las compras, la venta indiscriminada de enlaces también es una forma de linkbuilding black hat, como pudo comprobar en sus propias carnes “Forbes”. En 2011, esta archiconocida web dedicada al mundo de los negocios no tuvo problemas en llevar a cabo esta práctica a pesar de los avisos de Google y, por ello, fue penalizada. Hicieron un gran esfuerzo por eliminar los enlaces que vendieron pero aun así olvidaron eliminar un puñado de ellos.

 

User generated content spam “UGC spam”

 

spam

El contenido generado por el usuario es aquel que ha sido creado y compartido por los propios usuarios de manera natural, sin ningún tipo de compensación económica. Esto es una práctica totalmente habitual y buena, lo que no es aceptado por las directrices de Google es generar spam a través de la misma.

 

Un ejemplo de creación de spam a través de este tipo de acciones fue la que llevó a cabo la web de “Mozilla” en Abril de 2013. Lo que ocurrió es que tenían configurado su blog para autoaceptar todos los comentarios, lo cual provocó rápidamente un spam masivo que resultó en una gran cantidad de links de poca calidad.

 

Google detectó que la web tenía suficiente calidad como para no haber realizado todas esas acciones de manera manual y les aplicó una penalización. Mozilla movió ficha rápidamente removiendo las páginas que contenían spam y Google les retiró la penalización.

 

Abuso de la participación como invitado en otro blog

 

Aunque el denominado “guest blogging” es una práctica normalizada y muy extendida dentro del SEO, siempre hay que tener cuidado con el número de enlaces que dejamos apuntando a nuestra web en los posts.

 

Es por ello que participar como invitado en el mismo blog, generando enlaces con mucha frecuencia y utilizando los mismos anchor text hará sospechar a Google de que esa actividad no está siendo natural y puede que decida imponerte una penalización.

 

Consecución de enlaces mediante herramientas de generación automática

 

codigo hacker

Existen determinadas herramientas como “ScrapeBox” que, si configuramos de manera específica pueden emplearse para generar automáticamente cientos de enlaces por todo Internet.

 

Esta se puede decir que es la técnica de linkbuilding black hat más peligrosa de todas las que hemos hablado y no debe ser utilizada bajo ningún concepto, a menos que quieras recibir una penalización directa por parte del todopoderoso Google.

 

Uso de medios obsoletos y spam:

 

Con estas prácticas nos referimos a dejar enlaces en determinados espacios que no son de calidad y que Google ya no valora apenas y, además, a hacerlo de manera inadecuada: Básicamente hacer spam puro y duro.

 

Ejemplos de ello es el uso de directorios sin criterio ninguno, viralizar infografías sin texto de calidad o comentar en blogs y foros de forma masiva y en aquellos que nada tienen que ver con tu temática. Todo esto, por supuesto, dejando los pertinentes enlaces apuntando hacia tu web.

 

Un caso real de penalización por este tipo de técnica fue el de “Halifax Bank”, que se dedicó a hacer spam directorios, widgets, anuncios, infografías y demás medios y Google terminó dándoles caza.

 

 

Y con esto terminamos nuestra lista de técnicas de linkbuilding black hat que no debes hacer si no quieres ser penalizado. Si te ha gustado o conoces más técnicas del lado oscuro no dudes en dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!


Autor: Carlos Gil Álvaro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *