Las 5 mejores utilidades de Google Webmaster Tools para un SEO

Las 5 mejores utilidades de Google Webmaster Tools para un SEO

Webmaster Tools es una de las más potentes herramientas que cualquier SEO puede utilizar y a veces de las más infravaloradas. Muchas veces nos centramos únicamente en herramientas de pago, que aunque definitivamente aportan un gran valor añadido a la hora de realizar nuestras acciones y estrategia SEO como Moz, no llegan al potencial de Webmaster Tools.

No olvidemos que Webmaster Tools es una herramienta de comunicación directa con Google. Si Google Analytics, nos ofrece datos de la analítica de nuestra web (Visitas, tiempo en el sitio y un sinfín de métricas) Webmaster Tools nos da información sobre como Google ve nuestro sitio. 

En este artículo queremos cubrir cuales son las 5 mejores funcionalidades de Google Webmaster Tools para un SEO:
1) Consultas de búsqueda: 
Una de las más prácticas funcionalidades es la funcionalidad de consultas de búsqueda. Aunque parte de esta información nos la ofrece Google Analytics, aquí se nos ofrece además impresiones, clicks, CTR (Clicks/Impresiones) y posición media.
¿Cómo puede ser útil esta información? Por ejemplo, conociendo la posición media que tenemos para una búsqueda o query, podemos saber donde centrar nuestros esfuerzos. Es decir, si vemos palabras que tenemos en segunda página de resultados de Google, podemos intentar hacer que estas pasen a primera página de resultados. A través de acciones de optimización onpage y offpage.
Además haciendo click en la palabra clave que nos interesa, podemos ver la página de destino y la evolución que ha experimentado a lo largo del tiempo.
webmaster tools seo
Otra forma interesante de utilizar esta información es centrarnos en el CTR. El CTR o click through rate es una división de los clicks entre las impresiones. Es decir, cuanto mas alto es este porcentaje, mas son las personas que han hecho click respecto a las que han recibido la impresión de mi página en resultados de búsqueda. Para utilizar el CTR correctamente, deberíamos centrarnos en los CTR que dependiendo de su posición, no lleguen hasta estas cifras:
  1. 32.5%
  2. 17.6`%
  3. 11.4%
  4. 8.1%
  5. 6.1%
  6. 4.4%
  7. 3.5%
  8. 3.1%
  9. 2.6%
  10. 10. 2.4%
  11. 11. 1.0%
  12. 12. 0.8%
  13. 13. 0.7%
  14. 14. 0.6%
  15. 15. 0.4%
Para mejorar nuestro CTR, debemos centrarnos en las páginas de destino y la optimización de los elementos Meta title y Meta description. Estos dos elementos son los que ve un usuario en los resultados de búsqueda de Google. Si respetamos las palabras clave y redactamos un texto mas enfocado a la acción y realzando los atractivos de nuestro producto, podemos conseguir aumentarlo.
2. Enlaces a tu sitio:
¿Cuáles son las páginas mas enlazadas a tu sitio? ¿Quién te está enlazando? Webmaster Tools te ofrece de forma totalmente gratuita información muy interesante para medir cual es el resultado de tus acciones de link building. Tanto por una forma positiva, es decir saber que enlaces has ganado gracias a tu último post, como de una forma negativa. A través de la función enlaces a tu sitio, podemos monitorizar sitios sospechosos que nos estén enlazando. Recordamos que a veces para perjudicar a la competencia, se generan enlaces perjudiciales desde sitios de baja calidad. Estas técnicas se llaman Black hat SEO. Si crees que hay enlaces que te están perjudicando, siempre puedes usar la herramienta disavow que se te ofrece desde esta misma herramienta.
enlaces a tu sitio seo
3. Estado de indexación: 
Una de las mejores formas de saber si tu sitio goza de buena salud para Google es saber su estado de indexación. En esta opción podrás ver cual es la progresión del número de páginas indexadas. Un crecimiento natural y progresivo de páginas de nuestro site es síntoma de una buena salud. Tener un mayor número de páginas no impacta directamente en tener mejores rankings para tus palabras clave, pero sí impacta en la forma de que son nuevas vías de entrada a tu web. En cualquier caso, para la generación de nuevas páginas siempre recomendamos que se siga una estrategia de contenido de valor para el usuario.
Estado de indexacion
4. Datos estructurados:
¿Sabes lo que es schema? Schema es una forma de marcar los datos de tu página. A través de ligeros cambios en el código, podemos estar comunicando a Google si nuestra página trata sobre un famoso, un concierto o un lugar de interés turístico. ¿Qué beneficio reporta esto? Con Schema (y cierta autoridad de tu web) podrás hacer que los rich snippets aparezcan en los resultados de búsqueda. Los rich snippets son las estrellitas que pueden aparecer en los resultados de búsqueda, una imagen pequeña o una captura del vídeo que tienes en tu web. Es decir, es una forma de que los resultados de tu página aparezcan resaltados en los resultados de búsqueda de Google. El principal beneficio que reporta todo esto es que aumenta el CTR o Click Through Rate. Esto es de pura lógica, si alguien ve tus resultados destacados frente a los demás, es normal que acabe haciendo click en ellos.
datos estructurados
5. Tiempo de carga: 
Tras la actualización del colibrí o hummingbird, ha cobrado especial importancia a la hora de posicionar la velocidad de carga de tu página. Es muy importante saber cuanto están tardando en cargar las páginas de nuestra web. A través de la herramienta Explorar como Google, dentro de la sección Rastreo, podemos conocer esta información. Lo único que tenemos que hacer es añadir la URL que nos interese y después hacer click en esta. En la parte inferior, Webmaster Tools nos comunica el tiempo de descarga de la página. Es decir, cuanto tiempo ha necesitado en total para poder acceder a esta. Si está por debajo de 0.500 segundos, lo estás haciendo bien. Todo lo que sea superior, te recomendamos tomar acciones específicas. Además, complementariamente puedes utilizar esta herramienta de google developers, donde además te darán información sobre acciones específicas que puedes tomar. 
En resumen:
Estas son solo una de las funcionalidades más utiles de Google Webmaster Tools para un SEO. Con ellas tendrás cubiertos varios aspectos como velocidad de carga, rich snippets, indexación, enlaces apuntando a tu sitio y palabras clave a través de las que llegan a tu web, para que puedas desarrollar a pleno las acciones y estrategia SEO necesarias para la mejora de tus rankings. En cualquier caso, destacar la gran versatilidad  de esta herramienta y todas las posibilidades que ofrece para cualquier especialista del marketing online.

 


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.

1 thought on “Las 5 mejores utilidades de Google Webmaster Tools para un SEO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *