Qué es un dominio y cuál es su importancia en el SEO

Qué es un dominio y cuál es su importancia en el SEO

Una vez que has decidido generar presencia online para tu empresa, una de las decisiones más importantes a llevar a cabo, es la elección de tu nombre de dominio, puesto que éste se convertirá en un elemento de identificación de tu marca para potenciales clientes o usuarios. En este post, queremos compartir con vosotros a qué hace referencia exactamente un dominio web y qué aspectos SEO debes tener en cuenta a la hora de elegirlo.

 

¡Sigue leyendo para tomar la mejor decisión sobre el dominio de tu web!

 

¿Qué es un dominio?

Se trata de un nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web en Internet. Gracias al dominio, los usuarios podrán establecer una búsqueda a través del nombre de tu web y acceder a tu contenido. Al ser exclusivo, solo habrá una empresa o marca, que disponga de dicho dominio en Internet.

Esto sucede así, ya que los buscadores web, acceden a los sitios en Internet, a través de sus direcciones IP, un identificador que ayuda a conocer en qué servidor se encuentran. Esa traducción entre la dirección IP y el nombre de dominio, para que tu navegador sea capaz de entenderlo cuando realices una búsqueda, se lleva a cabo a través de las DNS (Domain Name System). De esta manera, el servidor DNS, vendría a devolverte la IP sobre el nombre de dominio que estás buscando, y con ella, el servidor web, te mostrará el contenido asociado a dicha IP.

Podemos entender por tanto, que se trata de una manera más cómoda y humanizada de poder acceder a diferentes tipos de contenido web a través de Internet.

¿Cuál es la estructura de un dominio?

Su estructura consta de dos niveles. En un inicio, podemos incluir el dominio raíz (/), a través del cual saldrá este primer nivel. Se trata de un dominio vacío a partir del cual derivan el resto de dominios de Internet.

 

  • Primer nivel: El dominio de primer nivel o dominio de nivel superior (TLD), hace referencia a la terminación o extensión de un dominio. En el caso de Online Zebra, sería .com.
  • Segundo nivel: El dominio de segundo nivel o SLD, es lo que podríamos denominar el nombre del dominio. En nuestro caso sería onlinezebra.
  • Tercer nivel: El dominio de tercer nivel o subdominio, sería lo que consideraríamos como un subnivel del nombre de dominio. Los subdominios suelen usarse a la hora de gestionar diferentes áreas de un mismo dominio. El www. es uno de los subdominios más comunes. También suelen utilizarse para la gestión de tiendas online, blogs o accesos concretos para la gestión de áreas privadas.

¿Qué tipos de dominios existen?

Podemos distinguir entre tres tipos de dominios o extensiones que puedes utilizar para tu proyecto web. Esta decisión dependerá de cuál sea el más adecuado para tu organización.

 

  • Dominios de primer nivel geográficos o ccTLD: También denominados territoriales (Country code Top-Level Domain). Son aquellos reservados para los distintos países o territorios del mundo y suelen utilizarse para indicar la ubicación de la empresa. Usan códigos de dos letras como extensión de dominio: .es (España), mx (México), .co (Colombia), .ar (Argentina), etc.
  • Dominios de primer nivel genéricos o gTLD: Los dominios de nivel superior genéricos (Generic Top-Level Domain), son los más utilizados y comunes a nivel mundial. En un inicio, se asignaban según el propósito para el que se reservaban, según el fin del sitio web: .com comercial, .gob para departamentos y entidades gubernamentales, .org, para organizaciones sin fines de lucro, .edu para instituciones educativas, etc. Este tipo de dominios, suelen usar tres letras como mínimo en su extensión.
  • Dominios mixtos o de tercer nivel: Son aquellos que resultan tras una combinación de un dominio gTLD y uno ccTLD. Cumplen la misma finalidad que los dominios genéricos, pero éstos se delimitan territorialmente. Ejemplos de ello: .org.mx, .com.es, .gob.co, etc.

 

dominios web

¿Cuál es la importancia SEO de un dominio?

Son muchos los factores que afectan a la hora de que los buscadores tengan en cuenta tu contenido, y éste sea mostrado entre los primeros puestos del ranking de búsquedas. Uno de ellos, puede llegar a ser la elección de un buen dominio e ir dotándole poco a poco de autoridad. A continuación te contamos la importancia SEO que puede llegar a tener tu dominio web:

Marca o palabra clave

Hasta hace un tiempo, tener un dominio rico en palabras clave, era sinónimo de éxito para aparecer en los primeros puestos de las búsquedas orgánicas. Era común, aprovechar esta “debilidad” para trabajar ciertos micronichos muy competidos. No obstante, a la hora de iniciar un nuevo proyecto online, no solamente es importante incluir una palabra clave que nos ayude a posicionar en buscadores, sino también crear nuestra propia marca-dominio, ya que esto nos permitirá ser reconocidos en el medio y largo plazo, diferenciarnos de nuestra competencia y centrarnos en otros aspectos clave para mejorar el SEO en nuestra página web.

En este sentido, podemos mencionar los conocidos como EMD Exact Match Domaino dominios ricos en palabras clave. Son aquellos que cuentan con una o más palabras clave en ellos, las cuales nos interesa posicionar. Si la temática relacionada con dichas palabras clave, se encuentra presente en nuestra, puede ser beneficioso para el posicionamiento orgánico. Debemos considerar algunos aspectos relevantes para este tipo de dominios:

 

  • Es común para este tipo de dominios, la inclusión de guiones, pudiendo tener más posibilidades, de ser considerados como dominios spam, por lo que convendría evitarlos.
  • No es conveniente abusar del número de palabras clave a incluir en nuestro dominio. Deberás tener en cuenta las “stop words“, ya que en ocasiones pueden confundirse con otros dominios que estén utilizando similares palabras clave. Ejemplo de ello: cerrajeroenmalaga.com y cerrajeromalaga.com.
  • Evita caracteres extraños, puesto que luego puede verse afectado tu dominio en cuanto a la consecución de enlaces.

 

Aunque bien es cierto que este tipo de dominios, presentan en ocasiones mejores enlaces entrantes y las menciones pueden llegar abarcar mucha fuerza si se se trabaja con el anchor text en concreto, también debes tener en cuenta que es posible que se encuentre en mayor medida en el punto de mira de los algoritmos, ya que tu nombre de marca se convierte en un “genérico” y puede traer cierta confusión. Por ello, no siempre es beneficioso centrarnos en un EMD como dominio principal, ya que dependerá en cierta medida de nuestro tipo de proyecto web.

Extensión de dominio

Existen diferentes opiniones, en cuanto a si la extensión de dominio, afecta de manera positiva en el posicionamiento de una página web. Podemos decir, que en el caso de los dominios de tipo genérico, tanto Google como los usuarios, entenderán mejor a qué se dedica tu empresa, sobre todo, si tu proyecto se encuentra orientado a un alcance más global.

En el caso de los dominios geográficos, sí que es verdad que si lo que pretendemos es posicionar en las SERPs de una región o país en concreto, en el caso por ejemplo del .es, Google lo considerará como dominio para España, por lo que puede llegar a otorgarle preferencia frente a otro tipo de extensiones geográficas.

Autoridad de dominio

Cuando hablamos de la autoridad de dominio, hacemos referencia a la calidad y fiabilidad de una página web, en una escala de 1 a 100, con respecto a su competencia. Cuanto más alto sea este valor, mayor será la visibilidad de tu página web, y por tanto, se verá afectado de manera positiva el posicionamiento orgánico.

Esta cifra irá aumentando a medida que vayamos trabajando el SEO on page y el SEO off page de nuestro proyecto web. También es conveniente, mantener nuestro dominio libre de penalizaciones, y que no llegue a ser considerado como dominio de tipo spam. La antigüedad del dominio, será otro factor a tener en cuenta, ya que Google lo considerará como un proyecto de mayor confianza y fiabilidad.

 

moz dominio

 

Ahora que ya conoces los diferentes aspectos que implica la elección de un dominio, te recomendamos que tengas en cuenta el tipo de proyecto web que vas a poner en marcha. La inclusión de palabras clave, será sin duda un factor que puede llegar a favorecer tu posicionamiento orgánico, no obstante, el reconocimiento de marca es también algo a tener muy en cuenta.

Desde Online Zebra, trabajamos el posicionamiento orgánico para diferentes tipos de proyectos web, y sin duda sabemos, que una buena estrategia SEO es fundamental para alcanzar las primeras posiciones en los rankings. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?