Seleccionar página

¿Conoces las mejores herramientas SEO para conseguir enlaces? Como sabemos, los enlaces que apuntan a una página son uno de los tres pilares del SEO (no lo digo yo, ¡lo dice Google!) así que a nadie se le escapa que el Link Building (el conjunto de acciones y tácticas que tienen por objetivo conseguir nuevos enlaces hacia nuestra web) es una de las tareas en la que más tiempo y esfuerzo (y recursos) debemos invertir.

En Online Zebra hemos tocado este tema en algunos artículos, como aquel en el que desvelábamos trucos y acciones concretas para conseguir links utilizando nuestras imágenes. En este nuevo post, nos vamos a centrar en las herramientas más útiles para desarrollar nuestra estrategia de link building o la de nuestros clientes.

Nota: algunas de estas herramientas son gratuitas, otras son de pago y algunas tienen periodos de prueba. Reflexiona y sé consciente de en qué punto te encuentras. ¿Necesitas ahora mismo una suscripción a Moz o es mejor que esperes un poco y por ahora uses sus funcionalidades gratuitas?

Sin más, aquí te dejo la lista de…

Herramientas SEO para conseguir enlaces

Y empezamos con…

LinkMiner

LinkMiner es una de mis herramientas favoritas. Me gusta porque su funcionalidad va más allá de off page; también nos ayuda con los enlaces internos. ¿Cómo funciona? Básicamente, escanea la página en la que estemos y cuenta los enlaces existentes, dividiéndolos en dos grupos: correctos y rotos.

Así, si estamos intentando conseguir enlaces con la técnica de ofrecer nuestro propio contenido a otras páginas, nos permite localizar links rotos en páginas ajenas. Cuando encontremos un link roto que nos interese, contactamos al propietario de la página, le señalamos el problema (está enlazando a un error 404) y le damos una solución (que sustituya ese enlace que no funciona por un enlace funcional hacia nuestra web). Así, ganamos todos.

Pero no te quedes ahí. Utiliza LinkMiner en tus páginas para comprobar que no tienes problemas de enlaces rotos. Precisamente la semana pasada utilicé LinkMiner en la web de un cliente y descubrí que, en una página concreta, se nos había quedado colgando un enlace, bastante escondido, que no apuntaba a ningún sitio. Si no hubiese pasado en LinkMiner, no me habría dado cuenta y los usuarios de la web habrían estado sufriendo una experiencia de usuario peor de lo deseada.

 

linkminer

 

Consigue la extensión de LinkMiner para Chrome.

Open Site Explorer

Otro de los clásicos, y este puede usarse sin coste (aunque no de forma infinita, si quieres poder usarlo a discreción tendrás que contratarlo). Se trata de la herramienta Open Site Explorer de Moz (si te quieres tirar el rollo puedes llamarla OSE, como hacen en muchos blogs americanos).

open site explorer
Con una interfaz amigable, Open Site Explorer recaba la información de links que apuntan a un dominio. También ofrece una estimación de la calidad de estos enlaces y de si existe peligro de que esté o pueda sufrir una penalización.

Es muy útil para nuestros proyectos pero tal vez la mayor fuerza de esta herramienta radique en que podemos investigar el perfil de links de cualquier dominio. Así, si no sabes muy bien por qué tu la página de la competencia está en primera posición o de dónde sacar nuevos enlaces, puedes meter su dominio en OSE: te contará quién les está enlazando y podrás trabajar sobre ello. ¿Intentando construir enlaces del mismo modo que ellos, quizás? 😉

Ahrefs

Otro de los clásicos. Ahrefs nos sirve para monitorizar los enlaces a nuestro dominio y también aquellos que están apuntando a los de la competencia. Como OSE, nos da una visión global con mucha información y podemos realizar las acciones que ya conocemos: analizar quién está enlazando a nuestra competencia, entender cómo han conseguido esos enlaces y, en caso de que tengamos la posibilidad, repetir nosotros también la acción.

ahrefs logo

Raven SEO Tools

Raven SEO Tools es una de las herramientas que más utilizamos en Online Zebra. Quería mencionarla porque, a pesar de ser de pago y no servir únicamente para link building (cuesta 99 dólares mensuales) sí que tiene una funcionalidad muy interesante en este aspecto. Si la adquieres, debes tener en cuenta que dispone una funcionalidad muy interesante: Links Manager.

Con el Links Manager, puedes gestionar el estatus de los enlaces, de tus contactos, y luego mostrárselo en el informe. Además, te avisa de qué pasa con los enlaces: si hay algún cambio, desaparecen o se cambia el anchor text.

Échale un ojo a la página oficial de Raven SEO Tools.

¿Conoces más herramientas? ¡Nosotros también! Próximamente, podrás leer un nuevo artículo con más herramientas para mejorar el link building y potenciar de nuestro SEO en el blog de Online Zebra. Si tienes una herramienta favorita, no olvides dejar un comentario en este post comentándola. Veremos si coincidimos 🙂