(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

La estabas esperando y ha llegado. Ya está aquí la Guía Completa de Google Analytics para WordPress con el sello Online Zebra. Esta herramienta es una de las más importantes, pero si eres principiante o novel en esto del marketing digital, quizás no entiendas ni papa ni sepas por donde empezar.

Para que una página web pueda tener un mejor rendimiento, se requiere del uso de una gran cantidad de herramientas. Y es por eso que hemos creado un artículo que te ayude a conocer un poco más sobre una de las herramientas más importantes: Google Analytics para WordPress.

Hoy en día es necesario contar con una web de WordPress que cuente con un excelente rendimiento y aproveche las ventajas que ofrece Google Analytics. Por lo que este artículo te ayudará a entender las funciones de esta magnífica herramienta y los beneficios que aporta, para alcanzar una web de WordPress optimizada.

Aprenderás a cómo instalar Google Analytics en WordPress, además de las formas más adecuadas para usar dicha herramienta y aprovecharla al máximo. De esa manera, podrás controlar con facilidad la popularidad y los datos de tu página web.

¿Qué es Google Analytics?

Lo primero que debes saber es cada detalle sobre Google Analytics. En primer lugar, porque se trata de una herramienta web que te permite tener un seguimiento. Dicho seguimiento se enfoca en el tráfico que recibe una página web para determinar un patrón y aprovechar los datos obtenidos.

Además gracias a cada una de las características de Google Aynalytics en WordPress, es posible tener un mayor control sobre los datos que posee una página web. Recuerda que estos datos juegan un papel esencial para poder establecer distintas estrategias de marketing digital. Por lo que poder realizar un seguimiento de ellos es más que necesario.

¿Por qué necesitas Google Analytics para WordPress?

Ahora que conoces de qué trata Google Analytics, querrás entender las razones por las que deberías aprender a utilizar esta importante herramienta. Claramente, usar Google Analytics para WordPress te ayudará a poder conocer ciertos detalles como:

  • Cantidad de tráfico que recibe tu página web.
  • Información relevante sobre tus usuarios, que incluye su ubicación, navegador que los dirige a tu web o el tipo de dispositivo que usan para poder ingresar a dicha página. De igual manera puedes conocer el tiempo de duración de los usuarios y segmentar tu audiencia como parte de una estrategia.
  • Contenido de mayor y menor relevancia dentro de la web. Así podrás definir el contenido que atrae mejor a los usuarios para seguir utilizándolo. Además de basarte en él para la creación de nuevo contenido.
  • Estrategias de marketing con mayor eficiencia y garantía de mejores resultados. Con una mejor segmentación podrás establecer campañas de marketing con mejores resultados.
  • Páginas y navegadores que generan tráfico a tu web.

Además, resulta ser una herramienta de excelente calidad que puedes integrar con otras herramientas de Google de gran importancia para tu web. Por lo que sería esencial que aprendas a utilizarla y disfrutes de cada una de sus ventajas.

¿Cómo registrarse en Google Analytics?

Lo primero que se debe hacer para poder disfrutar de los beneficios que ofrece Google Analytics para WordPress, es el proceso de registro. Sin embargo, no es un tema del que necesites preocuparte porque solo requiere del uso de una cuenta de Google. Así que debes seguir algunos pasos como:

  • Crea una cuenta en Google Analytics para WordPress

En caso de que no hayas creado una cuenta de Google previamente, puedes realizar el proceso a través de la web de inicio de cuentas en Google. Una vez completado todos los datos podrás continuar con el proceso.

Y recuerda que lo más recomendable es utilizar una cuenta a la que solo tú tengas acceso, para mayor seguridad. Aunque podrás compartirla resultará mejor si puedes tener un mayor control sobre dicha cuenta desde el primer momento en el que la uses.

  • Inscripción en Google Analytics

Al finalizar con la creación de tu nueva cuenta o ingresar con una cuenta antigua únicamente para esta actividad, puedes proceder con la inscripción. Simplemente necesitas ingresar a la página web de Google Analytics y seleccionar la opción de crear una cuenta. Esto te llevará a una página donde podrás registrarte completando toda la información.

Debes seleccionar la opción de página web y podrás conocer la terminología de la que hace uso Google, y todas sus herramientas. Las más comunes son Propiedad y Vista, siendo el nombre que se le da a una página web y los datos obtenidos respectivamente.

Puedes organizar cada una de tus propiedades de la manera que mejor te parezca y cambiar el nombre de cada una de ellas. Sin embargo, no contarás con la opción de poder mover una página web de una cuenta a otra sin que se pierdan los datos obtenidos.

Teniendo esto en cuenta, debes obtener la ID de seguimiento y seguir cada una de las instrucciones que se te ofrecerá para utilizar Google Analytics en tu página. Al finalizar, tendrás acceso a la pestaña de Administrador donde podrás realizar todas las configuraciones necesarias.

¿Cómo instalar Google Analytics en WordPress?

Ahora que ya conoces el proceso para poder registrarte en Google Analytics para WordPress, es necesario continuar con el siguiente paso. Y este se compone con la información detallada sobre cómo instalar Google Analytics para WordPress para aprovechar sus beneficios. Actualmente existen dos métodos para poder hacerlo, con un plugin o de forma manual.

Añadir plugin a WordPress

En caso de que te quieras ahorrar una gran cantidad de tiempo, puedes fácilmente realizar esta integración mediante un plugin de terceros. Existen una gran cantidad de opciones disponibles que pueden cubrir todas las necesidades en lo que a marketing se refiere.

Una de las opciones más comunes es MonsterInsights, cuya versión gratuita es más que eficiente. Y para agregarlo solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Ingresa a tu panel de WordPress, selecciona la sección de plugins y elige la opción de añadir uno nuevo.
  2. Busca el plugin de tu preferencia a través de la barra, descárgalo y procede a activarlo.
  3. Regresa al panel de control de WordPress. En el caso de haber elegido MonsterInsights, aparecerá la opción de Insights.
  4. Sigue cada una de las instrucciones para poder conectar el plugin elegido con la cuenta de Google Analytics.
  5. Al finalizar podrás elegir la opción de Insights, de manera que la sección de informes te permita conocer un poco más sobre el rendimiento de tu página web.

Cómo instalar Google Analytics para WordPress

Si por el contrario prefieres hacerlo de forma manual, solo necesitarás hacer uso del código de seguimiento que obtuviste al registrar tu cuenta de Google Analytics. Sin embargo, de no haberlo guardado aún puedes adquirirlo mediante un proceso bastante sencillo que te explicaremos a continuación.

¿Cómo obtener el código de seguimiento de Google Analytics?

Sí ya completaste tu proceso de registro y no recuerdas el código de seguimiento que te permitirá integrar Google Analytics para WordPress, solo debes:

  • Ingresar a tu cuenta de Google Analytics, seleccionar la sección Admin que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Selecciona el menú de información de seguimiento. Y luego podrás elegir la opción de código de seguimiento. Dentro de esta opción podrás encontrar la ID de seguimiento y una etiqueta global de la web, que deben ser guardados para después.
  • Ingresa a tu panel de control de WordPress, y continúa con el resto de los pasos para integrar Google Analytics y WordPress.

Código functions.php

Como hemos mencionado antes, es posible integrar Google Analytics para WordPress con la ayuda de dos ubicaciones. Este método te permite instalar Google Analytics para WordPress sin un plugin, por lo que puede resultar más sencillo si cuentas con el conocimiento.

Una de las ubicaciones para hacerlo es el archivo conocido como functions.php, donde podrás agregar una función que utilice un fragmento del código de seguimiento. Pero antes recuerda crear una copia de seguridad antes de realizar cualquier modificación. Luego podrás continuar realizando los siguientes pasos:

  • Ingresa a la sección de Editor de temas dentro del menú de apariencia, ubicado en el panel de WordPress.
  • Abre el archivo conocido como Funciones del Tema.
  • Agrega el respectivo fragmento de código utilizando la ID de seguimiento obtenida en el registro.
  • Selecciona la opción de actualizar archivo para que todos los cambios puedan guardarse correctamente.

Código header.php

La segunda ubicación en la que se puede agregar el código de seguimiento perteneciente a Google Analytics, es en el archivo de header.php. Para esto solo necesitas realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona la sección de Editor de Temas.
  • Elige el archivo de Encabezado del Tema, justo en la columna derecha.
  • Pega el fragmento de código encima de la etiqueta </head>.
  • Selecciona la opción de Actualizar archivo, de manera que se pueden guardar los cambios respectivamente.

De esa manera, habrás logrado insertar el código de Google Analytics para WordPress haciendo uso de archivos y ubicaciones de tu web.

También puedes usar Google Tag Manager

Más allá de todas las opciones que te hemos mencionado anteriormente, existe una última posibilidad y el método que incluye a Google Tag Manager. Este método te sirve fácilmente para poder integrar Google Analytics para WordPress, además de que ofrece otros beneficios para tu web.

Gracias a sus características, es posible actualizar las etiquetas que permiten el seguimiento de distintos datos relevantes de la web como las conversiones. Puedes agregar o cambiar las etiquetas de la forma en que desees, simplemente utilizando la interfaz que te ofrece Tag Manager.

Solo necesitas hacer uso del código de seguimiento y descargar el plugin de Tag Manager en WordPress de la siguiente manera:

  • Selecciona la sección de plugins, elige la opción de añadir uno nuevo, ingresa “Google Tag Manager” en la barra de búsqueda y selecciona activar cuando aparezca.
  • Pega el código ID de Google Tag en el plugin, ingresando a la sección de Admin en la página de Google Tag Manager. Allí podrás encontrar un código que tendrás que copiar.

Una vez obtenido el código tendrás que ingresar a la sección de ajustes en WordPress, elegir la opción de Google Tag Manager. Y luego tendrás que pegarlo en la sección de Tag Manager ID.

¿Cómo usar Google Analytics en WordPress?

Sabemos que Google Analytics es considerada como una de las herramientas de mayor calidad para el análisis web hoy en día. Y es por eso que te explicaremos cómo usar Google Analytics en WordPress para que todas tus estrategias de marketing se basen en datos eficientes sobre tu web. Y de esa manera, podrás aumentar la optimización de tu página de forma efectiva.

Recordemos que el papel principal de Google Analytics en WordPress es proporcionar datos de relevancia sobre el tráfico de una página. Lo que permite conocer su comportamiento y las formas en las que se puede adaptar una estrategia para ofrecer la mejor experiencia al usuario.

Ahora que ya sabes cómo integrar la herramienta de Google Analytics en WordPress, es necesario que aprendas a usarla. Y para eso, tendrás que navegar por las secciones que te ofrece todo su panel.

Audiencia

Lo primero que podrás ver en tu panel de Google Analytics en WordPress, es la Audiencia General. En ella podrás conocer una muestra del tráfico que ha tenido la página web durante el último mes y si necesitas conocer detalles, las gráficas ofrecen cada dato que necesites. Simplemente debes ubicarte sobre la gráfica y tendrás el resultado en métrica.

Y si quieres conocer los resultados de un periodo exacto, puedes seleccionarlo de manera manual modificando las fechas según tu preferencia. Generalmente puede servir para ver cualquier información sobre el tráfico que tuvo la web en meses anteriores para comparar.

De igual manera puedes seleccionar fechas distintas y comparar los datos en una misma gráfica para entender mejor sobre el progreso. Logrando así entender la efectividad de cualquier decisión dentro de tu página.

Métricas que ofrece Google Analytics

Para toda herramienta existen distintas métricas que pueden proporcionar una serie de datos acumulados. Para Google Analytics en WordPress, las métricas que se usan implican la cantidad de usuarios, así como los usuarios que visitan una sola vez. E incluso puedes acceder a otras métricas como:

  • Cantidad promedio de páginas visitadas por usuario.
  • Tiempo promedio de usuario dentro de la web.
  • Cantidad de rebotes en porcentaje.
  • Ratio de visitas nuevas en comparación con usuarios frecuentes.
  • Idioma, ubicación, navegador o sistema operativo que usan para ingresar a la web.

Adquisición

En esta sección podrás obtener datos esenciales para analizar tu web, dado que ofrece información sobre sitios que atraen tráfico a la página. Esto quiere decir que podrás conocer cada detalle sobre el nivel de efectividad que tengan tus estrategias de marketing como el SEO o el uso de redes sociales. Podrás tener información sobre cada enlace hacia tu web.

Eso permitirá poder conocer los puntos que requieren de mayor atención y si integras Google Search Console, también puedes conocer las búsquedas que enlazan a tu web. Esta sección también se encarga de ofrecer un informe que incluya cuáles son las páginas de tu web que tienen mayor tráfico. Además, identifica de dónde recibes mayor tráfico y el tipo que recibes.

Comportamiento

En la sección de Comportamiento de Google Analytics en WordPress, podrás entender un poco más sobre el nivel de efectividad que tiene el contenido. Sabemos que el contenido de una página web es ideal para poder lograr los objetivos planteados y es más que necesario que esté bien optimizado.

Por esa razón, esta sección resulta tan esencial al mostrar las páginas que tienen mayor cantidad de vistas. De esa manera se puede llegar a comparar la cantidad de páginas vistas con las páginas que solo se han visto por cada sesión.

Con total detalle, conocerás el tiempo que cada usuario invierte en un contenido, las páginas con mayor cantidad de visitantes y las que tienen mayor rebote. Así podrás tener todos los datos que necesitas para encargarte de crear el contenido de calidad que tu web requiere.

Recuerda que se trata de crear contenido que ayude al tráfico de tu web a seguir navegando en ella y que cumpla con el objetivo que tiene dicha página. De lo contrario, entonces estarías haciendo un gran esfuerzo por crear un tráfico que no se sentirá satisfecho con el contenido. Y esto se traduce en una pérdida de tráfico y de tiempo.

También ofrece un promedio de la velocidad de carga que tiene cada página dentro de los buscadores. Mientras mayor sea la velocidad con la que carga, podrás tener una mejor calidad de experiencia garantizada para tus usuarios. Porque a nadie le parece entretenido tener que esperar por una página web que carga demasiado lento y eso puede ser una debilidad a corregir.

Conversiones

Cuando hablamos de conversiones, nos referimos a todas aquellas acciones que una web tiene como objetivo por parte de sus usuarios. Esto quiere decir que, todas aquellas acciones que puedan generar una ganancia de algún tipo para la web y cumplan un objetivo, son conversiones.

Teniendo esto en cuenta, podemos explicarlas como alguna compra, ponerse en contacto con la empresa, suscribirse y demás. Cada una de estas acciones puede ser considerada como un objetivo dependiendo del tipo de página web que tengas. Para eso, Google Analytics en WordPress posee dos secciones sobre conversiones. Una es de objetivos y la otra, ecommerce.

En el caso de la sección de objetivos, se incluyen un máximo de cuatro grupos que puedes crear y que posea un máximo de cinco objetivos cada uno. Dichos grupos se pueden dividir entre:

  • Destino.
  • Duración.
  • Páginas que han sido vistas por cada sesión.
  • Eventos.

Gracias a estos grupos podrás acceder a datos claros como la cantidad de usuarios que deciden ver un producto en específico. E incluso puedes llevar una cuenta de cuántos usuarios llegan a la página que indica que el objetivo planteado ha sido logrado, como él “Gracias por comprar” de una tienda online.

De igual manera puedes llegar a definir cuáles son las páginas que un usuario debe visitar para poder completar un objetivo específico. Y en el caso de la sección de ecommerce, los objetivos pueden ser un poco más complicados de definir por lo que necesitarás ayuda de Google para eso. 

Intelligence Events

Claramente, la seguridad de tu web y los cambios son relevantes, por lo que esta sección de Intelligence Events es más que necesaria. Gracias a esa sección se pueden establecer alertas dentro de las métricas que se han colocado para poder conocer si dentro de la web hubo algún cambio.

Puedes establecer alertas en métricas como las páginas vistas o el ratio de rebote, para conocer si hay algo inusual. Estas alertas irán acorde a tus necesidades, dado que son fácilmente personalizables y te cuidan de cambios que pueden afectar el rendimiento de tu web.

Como si fuera poco, la herramienta de Google Analytics para WordPress también te permite acceder a informes personalizados. Logrando que puedan ser mucho más comprensibles y de tu gusto, según el uso de algunos filtros o segmentos que componen a esta herramienta.

Conclusión

Hoy en día, para poder tener una página web que sea eficiente se requiere del uso de herramientas como Google Analytics para WordPress. Con la gran cantidad de beneficios que aporta a una web, tiene todo el potencial que se necesita para garantizar un mayor éxito dentro de la misma.

Claramente requiere de un tiempo de aprendizaje, prácticas y de varios intentos que te ayudarán a definir mejor tus necesidades. Por lo que es necesario que sigas los consejos anteriormente mencionados para que te ahorres tiempo.

Sin embargo, recomendamos que comiences con pasos pequeños que te ayudarán a entender más sobre la herramienta y aprender sobre ella. De manera que tu página web pueda empezar a tener una mejor optimización y puedas aprovechar cada detalle de la herramienta para mejorar.

Con Google Analytics en WordPress podrás acceder a una gestión gratuita que te permitirá conocer con mayor detalle los datos esenciales sobre tu web. Dichos datos te ayudarán a crear estrategias que garanticen un mayor éxito y rendimiento de una página, basada en el público objetivo. Así podrás tomar decisiones que ayuden a crecer tu web WordPress con eficiencia.

Si has llegado hasta aquí, no olvides entrar en nuestro ZebraBlog donde encontrarás mucha más información sobre SEO, posicionamiento en buscadores y muchas herramientas más.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads