Google HTTPS y SEO: Mantengamos la calma

Google HTTPS y SEO: Mantengamos la calma

Google, el gigante estadounidense rey de los motores de búsqueda ha anunciado que los sitios web que utilizan el protocolo de comunicaciones seguras HTTPS, obtendrán un “boost” o impulso en los rankings de búsqueda. Esta información fue publicada el pasado miércoles 6 de agosto en un post de su blog oficial, puedes leerlo haciendo click aquí.  Para la gente mas familiarizada con el SEO, esto es algo que ya se veía venir, ya que Matt Cutts comentó en el pasado SMX West que le encantaría ver un factor de posicionamiento o ranking basado en SSL (Secure Sockets Layer o en español «capa de conexión segura»).

Como funciona el HTTPS

El Hyper Text Transfer Protocol, popularmente conocido como HTTP es un protocolo que se utiliza en todas las transacciones de internet. Por así decirlo, sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. La diferencia entre HTTP y HTTPS es que en el segundo la página web codifica la sesión con un certificado digital. De esta forma nos aseguramos de que ese esquema petición-respuesta no puede ser interceptado por nadie mas. Los certificados de conexión segura se les conoce como SSL. La forma de saber que estamos en una web con conexión segura es ver un candado que aparece en nuestro navegador, como el de aquí abajo que nos podemos encontrar en la web de Infojobs por ejemplo. Esto se suele utilizar en webs que manejan datos importantes para el usuario, como por ejemplo e-commerce o bancos entre otros.

https

Mantengamos la calma

A pesar de que la noticia parece algo drástica, también hay que aclarar que esto afectará sólo al 1% de las búsquedas globales. De hecho, mas que llamarlo factor de posicionamiento, lo llaman una señal. Lo cual siempre es considerado como algo que no es determinante o clave para posicionar.

Las reacciones en el mundo SEO sobre el beneficio a las páginas que usen HTTPS no se han hecho esperar. Existen muchos medios o especialistas que han acogido esta noticia como debe ser, con cautela y precaución ya que no estamos ante algo que vaya a cambiar drásticamente los resultados de búsqueda. También está la otra cara de la moneda, medios especializados que no han esperado y han preferido lanzar noticias para poner en modo pánico al personal. Aquí es cuando yo personalmente digo, Do not panic.

En primer lugar, por lo que he comentado anteriormente, esto solo afectará al 1% de las búsquedas globales. Además lo que también es importante, es recalcar que en ningún momento se penalizará a los sitios web que no lo tengan, si no que se premiará a los que lo tengan.

https seo google

Contradicciones

Todo esto también hace que bajo mi opinión Google entre en una seria contradicción. Entiendo que por un lado se trate de premiar a los sitios web que utilizan HTTPS. Perfecto, hasta ahí bien, Google ve estos sitios como mas seguros para navegar, lo cual a fin de cuentas beneficia la experiencia del usuario. Pero la contradicción entra cuando vemos el factor velocidad de carga. La velocidad de carga es otro de los factores dentro del algoritmo de Google. Se entiende que un sitio web con una velocidad de carga alta o rápida ayuda a mejorar la experiencia del usuario, por el contrario las webs demasiado pesadas o lentas, la empeoran. ¿Cuantos de nosotros no nos hemos salido de una web por ser demasiado lenta? Pues bien, utilizar HTTPS en una web aumenta la velocidad de carga de esta. Esto es debido a existir una mayor carga de información por parte del servidor. No estamos hablando de una gran diferencia, pero sí es algo que puede hacer algo más lenta a una web. Entonces, si por una parte se está premiando a los sitios web con HTTPS y por otra ser mas lento es un factor negativo ¿Cómo queda todo esto?

Además hace un par de años, incluso el mismo Matt Cutts era muy precavido a la hora de hablar de migrar de HTTP a HTTPS

Google también quiere dar facilidades a todos los que cambien de HTTP a HTTPS, habilitando a través de Webmaster Tools una opción para comunicarlo. Esto si lo vemos interesante ya que se une a otras soluciones aportadas por Webmaster Tools para hacernos la vida mas fácil. Además de dejar una serie de consejos en su blog para ayudar a cambiar de HTTP a HTTPS. De cualquier forma, migrar de HTTP a HTTPS por muy fácil que lo pinte Google es algo que es algo complicado y si no se hace correctamente puede tener consecuencias negativas para el SEO.

Conclusiones

En resumen, es fácil hacer saltar la alarma y ponerse a recomendar o a escribir artículos sobre la gran importancia para Google y el SEO del HTTPS, pero aquí es cuando como SEOs, debemos mantener la calma y analizar esta noticia como lo que es, simplemente una señal. Esta noticia no va a cambiar los resultados de búsqueda de forma sustancial, y si lo hace será en una medida bastante menor (Recordamos que sólo afectará al 1% de las búsquedas globales realizadas en Google). Como siempre hay gente intentando sacar ventaja de todo esto, y estoy completamente seguro de que mas de algún SEO ya se ha apresurado a recomendarle a su cliente de que es totalmente necesario que cambie su servidor a HTTPS.

No creo personalmente que todos los sitios web se tengan que poner a inmendiatamente a implantar el HTTPS. ¿Realmente le hace falta a mi blog HTTPS? ¿Es tanto el beneficio SEO que me dará el usar HTTPS? Entiendo que un banco, un e-commerce o webs que por su negocio necesitan datos importantes del usuario sí lo hagan, pero no todas. En cierta medida, es entendible que se trate de hacer de Internet un lugar mas seguro para todos nosotros ¿Pero es realmente necesario?

En cualquier caso sí considero interesante ver cual es la evolución de esto, cual es el cambio que experimentan los sitios web con HTTPS, además de seguir pendiente de nuevos posibles anuncios de Google. Esto es algo realmente fundamental en nuestro trabajo, el hecho de mantenernos actualizados e informados, pero como siempre debe ir a la par con un sentido de la calma.


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.

3 thoughts on “Google HTTPS y SEO: Mantengamos la calma

  • En esta parte de tu post: utilizar HTTPS en una web aumenta la velocidad de carga de esta. Esto es debido a existir una mayor carga de información por parte del servidor, estas muy equivocado, has oido hablar de SPDY 3.1 con nginx y pagespeed?

    YO ya uso el https en mi blog y carga un 10% mas rápido que con http, eso si, es verdad que debes tener un buen server, pero si tu proyecto es serio y no es un tipico sitio ready for adsense, debes invertir en un buen servidor dedicado.

    Buena nota pero debes investigar mas sobre el tema de velocidad con ssl.

    1. Gracias por el aporte Mauro. Efectivamente, si mejoras tu servidor, la velocidad de carga en https puede disminuir, pero por eso mismo comento la gran importancia de hacer correctamente la migración porque es algo bastante delicado y técnico. Un saludo!

  • Gran post Eduardo.

    Por una parte, no tenía ni idea que con SSL se podían reducir los tiempos de carga (o aumentar la velocidad del site, como se quiera ver)… La verdad es que la parte del servidor siempre se la dejo a mis compañeros que hacen un gran trabajo.

    Por otra parte … cuando hablas de que estás ” completamente seguro de que mas de algún SEO ya se ha apresurado a recomendarle a su cliente de que es totalmente necesario que cambie su servidor a HTTPS” … estoy completamente de acuerdo, pero no creo que sean los SEOs con grandes conocimientos, sino que se tratará de aquellos que simplemente siguen una tras otra las directrices de Google y esperan a ver si suena la flauta y aparecen arriba en las SERPs.

    Ser SEO, para mi, implica experimentar; y eso habrá que hacerlo en proyectos propios en los que un error no tire todo el trabajo por la borda en la web de un cliente.

    Un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *