Google lanza Penguin 3.0: Todo lo que deberías saber

Google lanza Penguin 3.0: Todo lo que deberías saber

Google lanza Penguin 3.0

El pasado 17 de octubre Google lanzó un nuevo refresh de Penguin, llamado Penguin 3.0. Esto afecta aproximadamente al 1% de las búsquedas a nivel global hechas en inglés. En primer lugar, lo primero que llama la atención es que Google haya tardado tanto tiempo desde que se lanzase Penguin 2.0, que fue hace más de un año. Una de las preguntas que uno se formula es ¿Por qué Google ha tardado tanto tiempo en pasar del 2.0 al 3.0?.  Penguin original vio la luz en Abril de 2012, para que posteriormente en junio de 2013 saliese el refresh 2.0. Esta vez Google ha tardado un poco mas en lanzar el conocido como Penguin 3.0.

Claves

Una de las claves que hay que destacar es que Penguin 3.0 se trata de un “refresh” y no de un “update” o actualización. Es decir, la principal diferencia entre el primero y el segundo es que en el primero es Google quien vuelve a “pasar” o a utilizar penguin para evaluar las webs. En el segundo (Update o actualización) es un cambio propiamente dicho dentro del algoritmo, es decir por ejemplo si tuviesen de repente mas peso un determinado elemento que otro a la hora de posicionar. Entonces en el caso de Penguin 3.0 se trata simplemente de que han vuelto a pasar su algoritmo para evaluar la calidad y variedad de links que tienen las webs. Tras esto se penaliza a las webs con enlaces sospechosos o de mala calidad y se premia a las que lo están haciendo bien en términos de enlaces.

Otra clave como se destacaba en el primer punto es que es menos agresivo o parece afectar a menos búsquedas que sus predecesores. En el caso de Penguin 1.0 afectó al 3% de las búsquedas, para el 2.0 fue de un total del 2% de las búsquedas. Como mencionabamos en el primer párrafo del artículo este últmo refresh afecta solo al 1% de las búsquedas.

Como siempre tras un cambio de este tipo, los efectos y principales perjudicados y beneficiados comienzan a aparecer. Como menciona el blog de marketing www.htmweb.com en la siguiente imagen, este es un ejemplo de una web que ha sido perjudicada tras Penguin 3.0.

penguin3-anchor-text-fresh-hit-10-18-14

En esta imagen lo que podemos ver en porcentaje son los diferentes tipos de anchor text (O texto de enlace o ancla) que tiene esa web en los diferentes links que apuntan a ella. Como podemos ver, el caso es bastante claro, más de la mitad de sus enlaces entrantes contienen el exact match anchor text. Recordamos que desde la primera actualización de Penguin, tener un exceso de este tipo de enlaces fue algo que se comenzó a penalizar. Esto fue debido a que Google entendía que no es una forma natural de enlazar. Es normal que enlacen a tu dominio con www.tudominio.com bastantes veces o con otro tipo de anchor text, pero cuando tu web trata de seguros de coche y de repente la mayor parte de los enlaces entrantes que tiene contienen la palabra seguros de coche, obviamente es por algún tipo de manipulación.

Penguin o Pingüino solo afecta a los enlaces externos a una web, al contrario que el Panda update que afecta directamente a la calidad del contenido de la web. Además del tema de anchor text, Penguin afecta a tu web dependiendo del tipo de dominio que la enlaza. Si tu web es enlazada desde sitios sospechosos o de baja calidad, empieza a ponerte las pilas, porque si no has sido penalizado ahora, podrás serlo en el futuro.

¿Qué nos depara el futuro?

No se espera un nuevo refresh o actualización de Penguin en los próximos meses. Primero debido a que llega el periodo de navidades o vacacional y Google no quiere meter ningún cambio que tenga demasiado impacto. En segundo lugar por el historial reciente, no deberíamos esperar el próximo hasta primavera de 2015.

¿Qué deberías hacer?

Si crees que has sido penalizado por Penguin te recomendamos que primeramente compruebes quien te está enlazando y con que anchor text o texto de enlace. Esto lo puedes hacer con herramientas como Open Site Explorer o por ejemplo Ahrefs. En anteriores artículos hemos hablado de ellas, analizando todas las ventajas. Después de saber quien te enlaza, es muy importante que evalúes esos enlaces: ¿Con qué anchor text te enlaza? ¿Qué página es? ¿Dónde está el enlace? Todo lo que sea considerado no natural o de baja calidad, deberá ser en teoría eliminado.

ahrefs

Una vez sepas que enlaces quieres eliminar o no te interesan, te recomendamos utilizar herramientas como Disavow Tools para desautorizar. Esta herramienta se encuentra dentro de webmaster tools. Además de esto y de forma complementaria debes solicitar manualmente la eliminación del enlace. Aunque estés pensando que no te enlaza nadie, es muy importante que realices estas acciones de forma periódica, ya que existe el llamado SEO Negativo. Esta es una forma de hacer SEO para perjudicar a la competencia. Es decir, si mi competidor hace lo mismo que yo y tiene la web mejor posicionada para determinadas palabras clave. Voy y genero enlaces con anchor text exacto en sitios de baja calidad. Esto durante mi experiencia como SEO me lo he encontrado para varios clientes. Algo de lo que en algunos de los casos, no era conscientes.

Para compensar por el otro lado, es importante que cuides quien te enlaza. Es decir, comienza a generar enlaces de calidad a través de una estrategia de link building que integre producto, contenido y su distribución, SEO y redes sociales.

¿Es tan grave como suena?

Realmente no creo que sea tan grave. En primer lugar porque afecta sólo al 1% de las búsquedas y en inglés. De cualquier forma, aunque llegará a España, tardará siempre un poco en verse su alcance. En segundo lugar porque es un refresh, es decir es como si volvieran a pasar el algoritmo y ver como lo está haciendo tu web en cuanto a enlaces. Si estás en el buen camino, no deberías tener nada que temer.

Durante las próximas semanas iremos comentando novedades sobre Penguin 3.0. Ya sabes que si quieres comentar o dar tu opinión, eres bienvenido.


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.

2 thoughts on “Google lanza Penguin 3.0: Todo lo que deberías saber


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *